miércoles, 26 de diciembre de 2012

Referencias musicales del tejado.



Hablando de referencias no hemos podido evitar utilizar esta imagen que será bien reconocida por todos los aficionados al jazz que hayan nacido en España y tengan más de 40 años. Esta era la carátula de Jazz entre amigos, un extraordinario programa de divulgación del jazz presentado y dirigido por el gran Cifu. Desde aquí el reconocimiento de todos los gatos a su extraordinaria labor.



A menudo nos han preguntado cuales son las fuentes musicales de las que bebemos en este espacio y lo cierto es que solemos contestar con generalidades del tipo "nos gusta el jazz, el funk, la bossa nova o el latin jazz". Hemos de reconocer que esta respuesta tan habitual contradice de forma clara el espiritu del tejado y es por ello que hoy nos hemos decidido a contestarla de otra forma que nos parece más interesante e ilustrativa; con canciones que nos ayuden a definir nuestro estilo, unas melodías que por regla general huyen de cualquier categorización.

Dos ejemplos de talento en este clip; el indiscutible arte de Djavan y la enorme belleza del Park Güell, del arquitecto catalán Antoni Gaudi. El tema se llama Dupla Traiçao.


No hay nada más complejo que definir un estilo musical. Realmente vale la pena tanto esfuerzo? O tan solo se trata de poder diferenciar marcando unas fronteras que la mayoría desconocen o simplemente ubican en lugares diferentes?. En nuestra opinión, que nos digan que una banda está enmarcada en una determinada corriente, por ejemplo funk, nos ayuda muy poquito para saber si lo que vamos a escuchar nos interesa o, por el contrario, nos parece abominable. Para poner un ejemplo que resulte significativo podemos acudir a dos bandas que la gran mayoría de los críticos comparan y que a nosotros nos parecen, afortunadamente, muy diferentes como son Earth, Wind & Fire y Kool & The Gang. Maravillosos unos y digamos, no tanto otros (así no ofendemos a nuestro amigo Doc Krapp), lo único que parece obvio es que ambos usan el lenguaje del funk como signo de identidad. Y si eso sucede en una corriente de ámbito reducido como es el funk, que podemos decir de mamá jazz? Todas y cada una de las definiciones que hemos oido al respecto nos han parecido insuficientes, quizas excepto la de Louis Armstrong que no tuvo reparos en responder; "Si te lo tengo que explicar nunca sabrás que es", definición que no hace más que reforzar nuestra idea inicial. Las etiquetas están bien para poder dar una cierta información con pocas palabras de algo muy complejo pero todas y cada una de ellas pierden su significado cuando entra en juego un catalizador esencial; el talento.

Otra maravillosa reunión de talento con Thielemans y Wonder en un mismo escenario. Brillante y precioso. El tema, como no, Bluesette de Toots Thielemans. Escucha y disfruta.


Recientemente leímos una definición de talento que nos pareció interesante. Según ella, el talento no es más que la habilidad de cada uno para descubrir aquello para lo cual ha nacido. Y si algo tenemos muy claro, mucho más que el estilo que práctican, es que todos los protagonistas de hoy van sobrados de ese exquisito ingrediente capaz de convertir el sonido en placer.
Antonio Carlos Jobim, Stevie Wonder, Dave Sanborn, Gino Vannelli, Gato Barbieri, Flora Purim, Jorge Dalto, George Benson, Earth, Wind & Fire, Dexter Gordon, Weather Report, Paquito D'Rivera, Grover Washington Jr., George Duke, Djavan, Joyce, Toninho Horta, Claudio Roditi... podéis escucharlos a todos en algunos de sus mejores momentos en tan sólo un par de clicks. Hacen jazz? Funk quizás? Jobim seguro que es bossa nova, no? Y Benson, Dalto y Flora Purim indiscutiblemente hacen fusion?. Probablenente eso sea más o menos así pero todos ellos beben de las mismas fuentes y saben bien, muy bien, que nacieron para regalarnos su música.

Esperamos que os guste.




TRACKS

1-The Red Blouse de Tom Jobim.
2-Seems So Long de Stevie Wonder.
3-Carly's Song de David Sanborn.
4-Fallen in Love de Gino Vannelli.
5-Latinas de Flora Purim.
6-Love of my Life de Jorge Dalto.
7-Ruby de Gato Barbieri.
8-Capim de Djavan.
9-I Told You So de Dexter Gordon.
10-Tune Up de Claudio Roditi.
11-Fly de Al Jarreau.
12-Valdez in the Country de George Benson.
13-Palladium de Weather Report.
14-Al Fin Amor de Paquito D'Rivera.
15-Be Ever (Wonderful) de Earth, Wind & Fire.
16-I Need You Now de George Duke.
17-I'm All Yours de Grover Washington Jr.
18-Ela É Carioca de Joyce y Toninho Horta.


Jazzy

9 comentarios:

  1. Mas allá de la música, la filosofía, la cultura y concretamente la música, el principal problema que tenemos los seres humanos es la necesidad de la identidad. Nos amarramos a una identidad colectiva cuando llegamos a la adolescencia para liberarnos de nuestra condición infantil. Luego cuando esa identidad nos resulta demasiado esquemática ensayamos otras identidades: pareja, familia, patria, bandera, equipo. Las identidades necesitan etiquetas porque necesitamos diferenciarnos de otras identidades sobre todo cuando queremos pensar que la que hemos elegido es mejor que las ajenas. En el fondo sabemos que es una falacia, un placebo que nos viene bien para darle cierto sentido a nuestra vidas. No creo que nos hagamos mejores a base de estos choques de identidades, cerramos caminos hacia nuevas vías que nos harían más ricos. Pero lo que nos han enseñado ese camino y costaría un mundo cambiar de mentalidad.
    No he hablado de música, pero creo que lo que he escrito tiene algo que ver con tu entrada y si no es así, espero que me lo perdones.
    Feliz 2013

    ResponderEliminar
  2. Vaya Doc, parece un discurso político.

    Yo, por mi parte, no tengo problemas de identidad, creo saber quién soy y tengo claro que no soy ni mejor ni peor que los demás, cercanos o lejanos. Tampoco soy producto de lo que me han enseñado porqué he tenido tiempo de aprender por mi mismo. Tengo una edad, Krapp, y lo que me hablas, no te ofendas, es más propio de la adolescencia.

    Me costó entender tu mensaje amigo. Por que ahondar en un tema que tu mismo cortaste en tu propio foro? Claro que eres suficientemente ambiguo como para que puedas decir que te entendí mal. Pero por que hablas de patria, de bandera, de choques de identidades? Yo tan solo hablé de jazz y el jazz es libertad y todo eso de lo que hablas no me lo parece. Tu te refieres a lo de siempre, supongo.

    En todo caso, ya que insistes te diré simplemente que aunque tenga una opinión diferente a la tuya me parece magnífico que puedas decir lo que te venga en gana y tengo bien claro que digas lo que digas, eso no te va a hacer ni mejor ni peor de lo que soy yo. Si eres capaz de entender eso merecerás, de hecho mereces, todos mis respetos. Si por el contrario prefieres pensar que tu opinión es mejor que la mía porqué la mía está orientada, que me comieron el coco y me convirtieron en alguien incapaz de razonar y cambiar de ideas, en ese caso te diré que lo siento Krapp pero no has entendido nada.

    En cualquier caso reitero que no hay nada que perdonar y que siempre me alegro cuando te acercas al tejado.

    Saludos Krapp.

    ResponderEliminar
  3. ¿Después de todo este tiempo todavía no me conoces? Creo que en tu respuesta has simplificado la esencia de mi comentario.
    No hay ningún discurso político en mis palabras, ni nada que ver con en aquella discusión en mi blog que no tenía sentido proseguir porque diferíamos en todo. (Aprovecho para decirte que mi país tiene los mismos derechos que el tuyo y pedir lo que estáis pidiendo vosotros. Los mismos, ni más ni menos).
    Se trataba de un discurso filosófico sobre la dimensión que se le da a la identidad y a la etiquetas en estos tiempos. Una identidad que se fortalece, o creemos que se fortalece, en la medida en que la usamos como referente para enfrentarse a otras identidades.
    Un ejemplo musical para que no te lo tomes a mal: tu identidad se fortalece cuando defiendes a capa y espada a músicos que la élite que maneja el cotarro del jazz desprecia o no valora lo suficiente. También tu identidad se fortalece cuando distingues claramente entre la calidad de Earth, Wind and Fire y la mediocridad de Kool and the Gang. Cuando ejerces esa distinción, legítima por supuesto, no solo lo haces porque lo sientes así, además es una forma de distinguirte de aquellos que piensan que ambos grupos hacen el mismo tipo de música. De esa manera demuestras que eres una persona heterodoxa -aceptas grupos que la crítica de jazz considera despectivamente como fusion o smooth etc..- y al mismo tiempo sutil ya que como se ve por el segundo caso sabes distinguir la calidad dentro de un estilo que muchos consideran semejante.
    No te estoy cuestionando. Muy al contrario ofrezco libremente mi punto de vista que es solo mi pequeña verdad y que está para armonizarse con las verdades ajenas. Solo con la libre mezcolanza de distintas verdades podemos crear una música que nos conmueva a todos. ¿Eso es el jazz, no?
    Feliz Año.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Doc, no solo te conozco, también te aprecio. Pero eso no significa que no te pueda decir que tu segundo comentario no cuela. Reconozco tu enorme habilidad dialéctica y se bien que eso te permite, en un momento dado, salir de cualquier embrollo. Y debo decirte que me hace mucha gracia ver como lo consigues casi siempre. Siempre dije que hay un enorme guionista en ti.

    Pero tu primer mensaje no menciona nada que tenga que ver con el post y si hablas de patria, de bandera, de equipo, de identidad, de que nos han enseñado ese camino y nosotros, tontos y robotizados, tan solo sabemos seguirlo. Además quiero aclararte que no busco ni diferenciarme ni parecer heterodoxo. Tan solo pretendo divulgar unas ideas musicales que poco a poco van quedando aparcadas ya que el paso del tiempo es inexorable y, me temo, la cultura musical escasea. En unos pocos años nadie sabrá quién es Jorge Dalto o Charles Fambrough o Elis Regina,.... Esa es la única idea que se desprende de esta página que, por cierto, está escrita en el idioma de tu país, no tiene banderas, ni signos de identidad a no ser que te refieras al hecho de ser gatos, que en eso si, somos bastante exigentes

    Y dicho sea de paso, obviamente tu país tiene exactamente los mismos derechos que el mío, faltaría más. Eso si, lo que no puede un país es vulnerar los derechos de otro en nombre de los suyos propios porqué en ese caso se está coartando la libertad de ese otro país. Y tampoco entiendo porque cuesta tanto comprender que un país pueda decidir lo que quiere ser sin que le digan que eso va en contra de una ley de 1978, o que se empobrecerá o que le echaran de Europa o que no podrá exportar sus productos o, o, o, ... Creo que eres gallego Krapp, y en Galicia también existe ese sentimiento. Es la gente que lo tiene peor que tu? Creo sinceramente que no, ni los gallegos, ni los vascos, ni los escoceses, ni los canadienses del Quebec ... cada uno de ellos tiene derecho a sentirse lo que sea, siempre que eso no le haga pensar que es mejor, más inteligente o más culto, o que tiene derecho a denigrar a nadie. Si eso es así el problema no existe. De hecho no hay ningún problema. Pregunta a los numerosos gallegos que viven por aquí en paz, que son muchos.

    Si quieres una razón más te diré que es desesperante ver como un partido político que no ha cumplido ni uno sólo de los puntos de su programa y que práctica el fascismo de forma alevosa va ganando, a veces con mayoría absoluta, allá donde se celebran elecciones excepto en el país Vasco y Cataluña. Nosotros aquí no les votamos mucho, tan solo tienen un 15%, pero nos gobiernan. Y ahora piensan en suspender las autonomías con lo cual nuestro voto se verá ahogado por el del resto de los españoles, incluidos los de tu región, comunidad, país o como quieras llamarle, escoge tu el calificativo que yo no quiero ofender a nadie. Eso te puede parecer democrático pero a mi no me lo parece y eso es todo.

    En todo caso estoy seguro que podemos vivir con esas diferencias. Tu eres español y para mi eso no cambia nada, de hecho muchos de mis mejores amigos lo son. Espero que el que yo sea catalán y me sienta catalán tampoco cambie nada para ti.

    Saludos Krapp y MUY FELIZ 2013 para ti y los tuyos!!!!!!!!
    Jordi

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué les pasa a algunas personas que cuando se emplea la palabra bandera, patria, país se les dispara el asiento y se lanzan precipitadamente por la barra de incendios hacia el camión de bomberos?
    En mi primer comentario usé con cierta reiteración la primera persona del plural: "nosotros" nunca un "vosotros".
    Estos son tiempos de simplificación y esquematismo. La filosofía y el pensamiento libre son sospechosos ya que no suelen tener madre ni padre conocidos. Con lo fácil que sería apelar al curriculum o al viejo pedigree territorial. Lo que uno no pude cubrir con sus propias ideas puede hacerlo amparándose en la sombrilla de los que otros han formulado.
    Irremediablemente el que no está con nosotros está contra nosotros. Así que yo por primera vez en mi vida me veo convertido a través de tus ojos en un español caricatura, una mistificación de Torrente, Landa en calzoncillos persiguiendo suecas y bigotito facha como Girón de Velasco. Hasta debo parecer del PP. Está bien y suena divertido después de recibir algún que otro susto policial por defender el derecho de autodeterminación de todo quisqui, incluso de la Fuente de Canaletas si algún día tiene la feliz día de independizarse de las Ramblas.
    En todo caso como me gusta ser complaciente voy a inentar acoplarme a tu caricatura. Olvidaré que mi lengua materna es el gallego y que uso indistintamente los dos idiomas, me cargaré todos mis escritos en la lengua de Castelao y reivindicaré la unidad de España en la que nunca he creído.
    ¿Te darás cuenta alguna vez de que mi crítica no es al soberanismo y a sus legítimas aspiraciones si no al uso que la burguesía catalana hace de ellas para justificar el latrocinio económico a la que está sometiendo a la población?
    Fíjate a lo mejor si hubiera nacida allá hubiera votado ahora a la Candidatura d'Unitat Popular pero ésto puedes olvidarlo si no coincide con la imagen fija que te has hecho de mí.
    Un saludo muy cordial a pesar de las discrepancias. En serio.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Doc, la literatura te pierde. Y tu enorme imaginación provoca que te inventes comentarios que no existen, que olvides otros que si existieron y que lo extrapoles todo hasta donde te de la realísima gana. No te culpo. Entiendo que estamos en Navidad y con tanta familia dan ganas de discutir con alguien y que mejor que hacerlo conmigo, que soy de buen conformar.

    Y repito contigo, tal y como tu comentas. Que les pasa a esas personas que en un foro en el cual se habla de jazz son capaces de integrar palabras como patria, identidad y bandera?. Seguro que no hay conexión con aquella discusión que tuvimos en tu foro, discúlpame. Lo que sucede es que soy un malpensado y al ver que en un post que habla de las tendencias del jazz te refieres a, como los calificaste en su día, los imbéciles que creen ser de algún lugar, me da la impresión que lo dices por mi. Claro que al ver que no es así, tal y como aseguras, quizás debería preguntarte a quien te refieres. A quien amigo Krapp? A algún gato en concreto? O es simplemente una filosofada sacada de contexto? Creo sinceramente que deberías releer lo que discutimos en ese post tuyo, quizás de esta forma entenderías porqué creo que en ese punto no estamos de acuerdo. De hecho tu frase exacta fue "ya ha quedado claro tu punto de vista pero no estamos de acuerdo en nada, te agradecemos tu intervención". Quizás se me escapa algún doble sentido de esos que tan bien sueles usar pero no siendo tonto de capirote tu frase me resulta inequívoca.

    Sabes Krapp, lo quieras o no en tu comentario nos tratas de idiotas. Idiotas por que nos creemos lo que nos dice la burguesia catalana. Idiotas porqué solo sabemos actuar en base a lo que nos han enseñado, que obviamente es falso y manipulado. Supongo que sabes eso ya que a ti no te manipularon en la Galicia de Fraga Iribarne, faltaría más. Idiotas porque necesitamos pertenecer a un gremio y compartir una idea que nos permita tener una identidad compartida que alegre y de sentido a nuestras tristes vidas y también porqué somos incapaces de distinguir la realidad de la ficción que han recreado nuestros políticos.

    Yo, como tu, hablaba en general. No te identifico con el PP, ni siquiera con Torrente. Tampoco con Landa quien por cierto era un excelente actor. No obstante si te apetece acoplarte a esa caricatura que nunca hice me parece estraordinario ya que un buen guinista como tu podría ser también un magnífico actor. Yo no digo que tu seas del PP, Krapp. Si digo que tu presidente lo es y casi por aclamación. De hecho en Galicia fue siempre así. Y esa misma idea se ha instalado en Madrid, Valencia, Baleares, Navarra,... eso me parece innegable aunque hagas con las palabras los juegos malabares que quieras. Aquí tienen un pírrico 15% pero como vosotros les votáis (tu no, Krapp, tus conciudadanos) habrá que joderse.

    En todo caso me alegro de que en este último mensaje te hayas convertido en un defensor a ultranza del derecho de autodeterminación de la fuente de Canaletas que a buen seguro lanzará agua en tu honor durante los próximos años, probablemente agua bendita. Quizás La Rambla no estará tan contenta con tu idea pero que le vamos a hacer, no es posible contentar a todo el mundo. Tan solo añadir que este argumento de la independencia de canaletas que tan socarronamente mencionas ya lo hizo en su día el ilustre Alvarez Cascos. Ya ves que como decía el gran Alfonso Paso "los extremeños se tocan".

    Abrazo Krapp, yo también te deseo lo mejor. Por cierto, yo no voté al CUP. Ya sabes que son nacionalistas de esos malos? jeje

    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. Querido Jordi:
    Cada vez ésto me recuerda aquello de:
    http://www.youtube.com/watch?v=Oc_gnOpeYi0
    Me imagino a tus lectores alucinando ante los recovecos de esta discusión e ignorando quizás lo que nos gusta la polémica . A mí, por ejemplo, me resulta sumamente divertido como con tu varita mágica me vas transformando de una cosa en otra según varían el argumento de tus comentarios.
    Ahora ya no soy el españolista irredento ahora soy ni más ni menos que este señor, lo cual es el mejor elogio que podías hacerme: http://youtu.be/iFOcIvSBDV0
    Me siento tan feliz como si a ti te comparasen con tu adorado Jorge Dalto o con Paquito d' Rivera. Poner en mi boca la palabras del gran vate y druida Georges Brassens, me parece un honor excesivo e inmerecido. Como puedes ver y oír fui él y no yo el que expresó ese concepto discutible de : "los imbéciles que -se consideran importantes esta parte la has olvidado- por ser de algún lugar. Yo soy de algún lugar y te lo he dicho, ahora tú que andabas errático a la búsqueda de una identidad para mí por fin la has encontrado. Llega la hora de que me intentes arrinconar en la pared como el gato Tom arrinconaba al ratón Jerry. Al identificarme com gallego, me hago partícipe de un esquema que tú tienes en la cabeza. Ya me puedes soltar con impunidad los cuatro tópicos políticos con los que asocias a mi tierra. Sí, aquí hay gente que votó al PP -que perdió ciento treinta mil votos- pero antes gobernaron los socialistas coaligados con los nacionalistas pero eso no importa. La cuestión es gestionar los tópicos para defender tu punto de vista. ¿Sabías que también hay gente activa en organizaciones que defienden la lucha armada por la independencia? Da igual, ya me has puesto en tu jaula de prejuicios y no me dejarás salir de ella. Es lo que tiene creer en esa cosa de pensar que se es mejor por ser de aquí o acullá. Si soy gallego debo asumir la caricatura que tú tienes de los gallegos. No haré lo mismo con tu pueblo al que admiro y elogio.
    En fin esperaba que hubieras entendido que mi primer comentario quería desentrañar la importancia que le damos a la identidad en sus diferentes vertientes (personal, política, filósofica, cultural y sobre todo musical) y al final como suele pasar en estos casos nos enfrascamos en el clásico "y tú peor" y en la eterna lucha por cuestionar lo que representa el otro.
    Yo creo que todo ser humano es mucho más que una serie infinita de identidades impostadas y era la idea de mi primer comentario.
    No lo he conseguido, lo siento. Yo seguiré envuelto en mi constante perplejidad y tú seguirás feliz en tus tranquilizadoras evidencias colectivas. Te felicito.
    Abrazos, Jordi Espero que el 2013 nos coja preparados para lo que se nos avecina a todos


    ResponderEliminar
  8. Amigo Krapp, lamento haber tardado tanto en darte respuesta pero entre las fiestas, el trabajo y un par de incidentes domésticos apenas si me quedó tiempo hasta el día de hoy.

    Obviamente ya sabía que la frase era de Brassens, no porqué lo supiera yo, que lo cierto es que no disfruto nada con Brassens ni le conozco más allá de lo normal, sino porqué si recuerdas participe en el foro de ese post con lo cual leí tu post y vi los videos asociados, entre los cuales estaba esa triste canción. Lamento decirte, amigo Krapp, que no te comparé con Brassens ni puse en tu boca su frase... lo siento. Tampoco te identifico como gallego ni me he vuelto loco buscando etiquetas para clasificarte, también lo siento.

    Desgraciadamente tu si me has tratado como un alucinado, preso de la locura colectiva mientras tu, perplejo ante tanta ignominia pareces no poder evitar aquella sonrisita que la gente cultivada lanza con sorna hacía la pobre chusma incapaz de comprender argumentos elevados. Supongo que como siempre negarás haberlo dicho pero antes de dejarte llevar por la verborrea relee por favor tus últimas lineas y recapacita antes de volverte loco con las teclas. Cuando lo hagas, estoy seguro, encontrarás argumentos para disimular lo obvio. Cuando haces eso me divierto mucho, la verdad.

    Ah, y siempre me encantó la lucha entre Madame MIM y Merlin. Obviamente tu eres el Mago y yo la bruja que usa malos argumentos, engaña, todo con tal de ganar (esa es nacionalista, seguro). Al final, ya sabes, ganarás tu, como Merlin, ya que sin duda el bien y Dios están de tu parte. Eso mismo decía Felipe de Anjou allí por el año 1700 y algo, un gran hombre que nos precede. Solo 6 o 7 generaciones nos separan. De la guerra civil, una o ninguna.

    ABRAZO KRAPP Y MUY FELIZ 2013!!!!!!

    Jazzy

    ResponderEliminar
  9. Dado que no nos entendemos en la lengua de Castilla, voy a escribirte en mi propia lengua materna porque quizás me entiendas mejor:
    ------
    Véxote alí enriba enpoleirado no pao do galiñeiro con ganas de seguer combatendo, sexa cal sexa a causa que case semellame un sacrilexio seguir nesta teimosa conversa que non leva a ningures. Matino que hai esa cousa do orgullo personal, de arrouto fronte aos outros, pero ao remate tanto eu coa ti sabemos que calquera liorta está condeada ao fracaso. A piores, sempre pode converterse en xenreira, noxo, e ansias de venganza.
    Ti sabes que non son o que dis, pero prefires seguir xogando e xogando porque en realidade non tes as cousa craras e calquera argumento valeche -¿vaidade profesional?- se pode alumear a lunmieira da túa desazón.
    Ben por ti, al menos xa sei que non cres o que dis crer e que prefires a frivolidade argumentativa e a cousa lúdica antes que as verdades inmutables que dis pensar. Segue asíe acabarás sendo un descreído iconoclasta.
    -------
    Espero verte alguna vez más por mis dos blogs. Te recibiré encantado y a lo mejor podemos regalarnos algo de provecho.
    Un abrazo, siempre cordial.

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...