sábado, 8 de diciembre de 2012

Box: Canciones Encantadoras vol. 1




En la España de los 70's, momento en el cual un servidor empezó a aficionarse a eso tan bello a lo que llamamos música, resultaba difícil encontrar cualquier atisbo de creatividad. Las radios y televisiones programaban mecánicamente temas de "artistas" como Micky, Camilo Sexto, Juan Pardo, Georgie Dann, Danny Daniel, Rafaella Carrá, José Velez o Julio Iglesias. En ese tremendo contexto musical resultaba muy complejo preparar tu oído para ser capaz de valorar de forma correcta todo lo que se estaba cociendo en ese mismo instante en ciudades como New York, Londres o Rio de Janeiro, por solo citar tres ejemplos significativos. 

A principios de esa década el "extinto" seguía dirigiendo los destinos del país. Evidentemente no existía Internet, ni demasiadas revistas musicales, ni ningún programa especializado. Con tal preparación resultaba difícil escuchar y entender a músicos ahora tan amados en el tejado como Charly Parker, Sonny Rollins, John Coltrane. Era imprescindible algo de material previo, más amable, más fácil de digerir. Bellas canciones, bien compuestas, divinamente interpretadas y arregladas con gran maestría pero que no desafiaran nuestra aún escasa capacidad auditiva. Ya llegaríamos a los rincones más recónditos del jazz pero para acercarnos a ese punto era imprescindible preparar nuestros sentidos con material más asequible, entendiendo el término en la mejor de las acepciones posibles. Nadie nace escuchando a Mozart. Nadie comienza a leer con La Gaviota de Chejov. Para entender conceptos complejos debemos comenzar por otros más asequibles que nos sirvan de base y nos permitan luego llegar más allá de lo obvio. 

El material que os hemos preparado para hoy con el título de "Canciones Encantadoras" se enmarca dentro de ese territorio. Bonitas canciones y fáciles de asimilar lo que no significa que sean canciones simples ni de bajo nivel artístico, en este caso todo lo contrario, significa simplemente que no requieren de gran formación musical ni de un oído muy trabajado para ser escuchadas y disfrutadas. Tan solo cierra tus ojos y ponte cómodo. Dale al play de tu reproductor y comienza a gozar. Estamos seguros de que valdrá la pena tu experiencia. 

Esperamos os guste.


TRACKS 

 1-Call Me. Interpretada por Eliane Elias.  
 2-Like a Child. Ronnie Foster. 
 3-Loving You. Minnie Ripperton. 
 4-Mornin'. Al Jarreau. 
 5-You're The Sunshine of my Life. Stevie Wonder.
 6-Eggplant. Michael Franks. 
 7-Papel Marché.  Joao Bosco. 
 8-Romancing Lorry. Oscar Castro Neves. 
 9-Gonna Love You More. George Benson. 
 10-It's Almost Five. Phil Upchurch. 
 11-Niqui. Bobbie Broom. 
 12-Cherizar. Gino Vannelli. 
 13-Antigua. Antonio Carlos Jobim. 
 14-Luna E Sera. Ed Motta. 
 15-Love Is On It's Way. Frank McComb. 
 16-Café Com Pao. Joao Donato. 


 Jazzy

4 comentarios:

  1. Hola amigo Jazzy me alegro verte con un post nuevo despues de mucho tiempo, aprovecho para felicitarte por tan buen playlist y los comentarios vertidos en el seguramente a todos no ha pasado algo parecido alguna vez y de una u otra forma nos ingeniamos para poder escuchar buena musica o la que era de nuestro agrado a pesar de las trabas que nos impone el mercado. Aprovecho para mandarte un saludo y seguimos en el tejado!!!

    Dj Mark.

    ResponderEliminar
  2. También se hacía buena música en aquellos años aunque no salieran tanto por la TV. o por la radio convencional. Por ejemplo hay un movimiento español cercano al funk o al soul. Los Canarios, Bravos o Pop Tops preparando la llegada de Alacrán, Barrabás, Máquina etc.. El rock layetano con su enorme cantidad de grupos. En Sevilla Smash, Gualberto su herederos, hasta llegar a los míticos Triana. Luego los grupos de rock puro y duro al estilo de Asfalto, Leño, Coz, Obús, Bloque etc... No sé, la música melódica tenía su público pero también la otra tenia sus seguidores. Incluso entre los grupos más folkies se cantaba y tocaba Bossa Noca cosa de Nuestro Pequeño Mundo o Aguaviva.
    Felicidades por verte de nuevo.
    Buena selección m,musical.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Dj Mark,

    La verdad es que el trabajo me está dejando poco tiempo para los gatos pero me resisto a abandonar. En cuanto a lo de ingeniárselas siempre era posible pero más si vivías en ciudades grandes. En Barcelona habían tan solo un par de buenas tiendas en donde poder preguntar. No quiero ni imaginar lo que debía ser en pueblos pequeños y alejados de grandes conglomeraciones.
    Un fuerte abrazo amigo.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Hola Doc,

    No me gustan demasiado la mayoría de grupos a los que citas, especialmente los de rock duro que siempre me aburrieron soberanamente. En cualquier caso creatividad es obvio que había, ya existía gente como Paco De Lucia o Tete Montoliu pero curiosamente ambos tuvieron que irse del país. Los medios son los que deciden si existes o no y al margen de Triana o toda la tropa de rockeros duros (que han aguantado fatal el paso del tiempo) lo cierto es que el resto no se puede decir que sean muy conocidos. Seguro que no es culpa de ellos, más bien de la escasa resonancia que obtuvieron con una propuesta diferente a la habitual, que era la que rezaba en mi escrito. Y de eso precisamente es de lo que nos quejamos aquí. Fue triste, esperemos no volver.

    Abrazo Krapp. Siempre es un placer verte en nuestra destartalada azotea.

    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...