domingo, 14 de octubre de 2012

"Aja" (1977) de Steely Dan. El primer gran trabajo de la banda de Fagen y Becker.





Donald Fagen y Walter Becker se conocieron mientras estudiaban en el Bard College de Nueva York. Allí descubrieron que coincidían en cuanto a sus gustos musicales, simpatizando con estilos como el jazz, el blues, la música popular, además de la literatura contemporánea y el humor más ácido. Tras convertirse en buenos amigos deciden comienzar a componer algunos temas que fueron grabados con un nivel de producción más bien escaso y que más tarde serían recogidos en un disco doble recopilatorio que fue editado a mediados de los ochenta con el nombre "Beker y Faguen: The Collection". Después de este primer contacto con el mundo musical deciden trasladarse a Los Ángeles, donde firman con la discográfica ABC/Dunhill Records.

En 1972 graban su primer larga duración que se llamará
"Can't Buy a Thrill". En ese momento la banda estaba formada por Denny Dias y Jeff "Skunk" Baxter a la guitarra, Jim Hodder a la batería y David Palmer en los vocales. En cuanto al origen del nombre de la mítica banda existen diferentes versiones. Hay quién comenta que Steely Dan es un personaje de una novela de William Burroughs. Pero la leyenda habla de otras versiones no tan románticas que indican que fue escogido tras realizar un cuidadoso estudio de mercado para procurar a la formación el nombre más comercial posible. Incluso añaden algunas de las posibilidades que se estuvieron barajando y que fueron descartadas al final. Como la mayoría de ellas no tienen desperdicio, aunque ciertamente no acabamos de creérnoslo, nos ha parecido divertido enumerarlas adjuntando también la traducción al español. Penis Whip (El azote del pene), Oceans of Chocolate (Océanos de Chocolate), Marsupial Soup (Sopa de marsupial), Thigh Patties (Muslos empanados), Saliva The Movie (Saliva: la película), The Don't Fucks (Los que no follan), The Bloody Stumps (Los tocones sangrientos) o Steel-Eye Pan (La cacerola del ojo de acero)... así, hasta llegar, afortunadamente, al definitivo Steely Dan.

En los 70s y 80s Steely Dan era una banda de estudio. No hacían conciertos y eso no cambió hasta bien entrados los 90s. Aquí les vemos interpretando Deacon Blues, el tema que cierra la cara A de Aja, en su gira del año 2003.


Poco después la banda comienza una gira por USA y Reino Unido. En ese período lanzan dos nuevos trabajos que aún están musicalmente muy lejos de lo que será el gran Steely Dan. Sus nombres son "Countdown to Ecstasy" y "Pretzel Logic". Este último es el album en el cual Donald Fagen comenzó a hacer de vocalista y su compañero Walter Becker se adueñó de la guitarra.
Parece ser que la discográfica aceptaba a duras penas que Steely Dan fueran una banda de jazz fusion e hicieron todo lo posible para convencer a Becker y Fagen de que el rock era un género mucho más rentable pero por lo visto todos sus esfuerzos fueron en vano. Precisamente entonces se dieron cuenta de que para el tipo de música que querían poner en práctica aún no disponían del nivel adecuado de producción. En 1975 disuelven el grupo original y comienzan una serie de discos, rodeados por los mejores músicos de estudio de New York y Los Ángeles , trabajos que a la postre constituirán el nucleo duro de la música de esta fantástica banda. Estamos hablando de "Katy Lied" (1975), "The Royal Scam" (1976), y, sobretodo, de "Aja" (1977) y "Gaucho" (1980), sin duda los dos mejores discos del gran Steely Dan.

Black Cow. Extraído de la misma gira que el corte anterior. Este es uno de los temas más clásicos de la banda.


Pero hoy nos vamos a dedicar a"Aja", un espléndido trabajo que incluye unos créditos prácticamente insuperables, con músicos de la talla de Larry Carlton, Lee Ritenour, Steve Khan o Jay Graydon a las guitarras; Tom Scott y Wayne Shorter en las flautas y saxos; Joe Sample, Don Groinick o Victor Feldman a los teclados; Steve Gadd, Bernard 'Pretty' Purdie o Rick Marotta a la bateria; Chuck Raney al bajo y Michael McDonald en back-vocals. Pero es que además el 
disco es una colección de seis de los temas más brillantes compuestos por el duo Fagen-Becker entre los que nos apetece mucho destacar Black Cow, Aja (que incluye uno de los solos más populares del gran bateria Steve Gadd), Deacon Blues y I Got the News.

Cuando escuches
Aja entenderás a lo que se refieren los críticos y aficionados cuando hablan del sonido Steely Dan. Su música tiene una personalidad propia que permite reconocer casi todos sus temas con sólo oir unos pocos compases. Y lo cierto es que ese sello tan peculiar parece venir de la mano de los orígenes Fagen y Becker como grandes aficionados al blues. La cadencia de su música es casi como un blues tocado con el tempo algo más alto y aderezado con multitud de ingredientes que Fagen, Becker y su productor Norman Granz (tan responsable del éxito de la banda como el vocalista y el guitarrista) tomaron prestados de géneros cercanos al jazz y también del reggae. El resultado es un cocktail fascinante que no os podéis perder. Degústadlo con tranquilidad y disfrutad de su inimitable ritmo.

Después de
"Aja" llegó otro magnífico trabajo, "Gaucho" (1980), que repetía la fórmula con acierto, consiguiendo de nuevo una obra sensacional, pero justo entonces, cuando se encontraban en la cima de su popularidad, Donald Fagen y Walter Becker decidieron separarse. Fagen grabó su primer álbum en solitario, el extraordinario "The Nightfly" (1982), que resultó ser un éxito de público y crítica y además colaboró con artistas tan populares en aquellos momentos como Diana Ross, The Manhattan Transfer o Jennifer Warnes. Walter Becker, por su parte, se trasladó a Hawai y se dedicó al cultivo de aguacates, naranjas y limones. Y entre unas cestas de fruta y otras produjo los discos de la exitosa banda de pop, China Crisis.

Ya en los 90s
Donald Fagen y el productor Libby Titus crean en NYC el musical de título "NYR&S Live at the Beacon Theatre" (1991). A continuación Fagen comienza la grabación de su segundo álbum en solitario, "Kamakiriad" (1993) que obtiene el disco de platino. Al año siguiente Donald Fagen y Walter Becker comienzan otra vez a componer juntos un nuevo trabajo que se llamara "11 Tracks of Whack" (1994). El grupo hace una gira que se inicia en Japón, donde seguían siendo auténticos ídolos. Tras la gira editan el directo "Alive in America" (1995).

En este milenio
Fagen y Becker colaboran en la grabación de un nuevo album "Two Against Nature" que sale a la venta en el año 2000. Con ese trabajo cosecharon una oleada de premios entre los cuales se encuentran 4 Grammys (incluyendo el de mejor disco). Probablemente el mundo de la música se percató de que, aunque fuera un poco tarde, valía la pena premiar la enorme trayectoría de uno de los grupos de jazz fusion más populares de todos los tiempos.

Aja, el tema que da título al disco que hemos escogido hoy en el tejado.


En mayo de 2001, Becker y Fagen reciben el título honorario de Doctores en Música por el prestigioso 'The Berklee College of Music" y dos años después, en 2003, editan el que es su último trabajo original hasta la fecha, "Everything Must Go" (2003) que dió pie a otra gira mundial. En 2005 apareció un nuevo larga duración realizado en colaboración con Marian McParland de nombre "Marian McPartland's Piano Jazz with Guest Steely Dan", un homenaje al jazz más tradicional centrado en las figuras de John Coltrane y Duke Ellington y que incluye dos temas del repertorio de Steely Dan; Josie y Chain Lighting además de una nueva composición de Becker y Fagen realizada de forma expresa para este larga duración, "Black Friday".

Esperamos que os guste.


TRACKS

1-Black Cow Becker, Fagen
2-Aja Becker, Fagen
3-Deacon Blues Becker, Fagen
4-Peg Becker, Fagen
5-Home at Last Becker, Fagen
6-I Got the News Becker, Fagen
7-Josie Becker, Fagen


CREDITS

Walter Becker Bass, Guitar, Guitar (Electric), Vocals, Liner Notes, Photography
Donald Fagen Synthesizer, Keyboards, Vocals, Vocals (bckgr), Whistle (Instrument), Liner Notes Gary Katz Producer Larry Carlton Guitar, Guitar (Electric) Pete Christlieb Flute, Saxophone, Sax (Tenor) Gary Coleman Percussion Denny Dias Guitar Victor Feldman Percussion, Piano, Keyboards, Piano (Electric), Vibraphone Venetta Fields Vocals, Vocals (bckgr) Chuck Findley Horn, Brass Steve Gadd Drums Jay Graydon Guitar, Guitar (Electric) Ed Greene Drums Paul Griffin Keyboards, Piano (Electric), Vocals, Vocals (bckgr) Don Grolnick Keyboards, Clavinet Jim Horn Flute, Saxophone Paul Humphrey Drums Richard Hyde Trombone Slyde Hyde Brass Plas Johnson Flute, Saxophone Jackie Kelso Flute, Horn, Saxophone Jim Keltner Percussion, Drums Steve Khan Guitar Clydie King, Rebecca Louis, Sherlie Matthews, Michael McDonald Vocals, Vocals (bckgr) Rick Marotta, Bernard "Pretty" Purdie Drums Lew McCreary Horn, Brass Michael Omartian Piano, Keyboards Dean Parks Guitar Bill Perkins Flute, Horn, Saxophone Chuck Rainey Bass Lee Ritenour Guitar Joe Sample Keyboards, Piano (Electric), Clavinet Timothy B. Schmit Bass, Vocals, Vocals (bckgr) Tom Scott Flute, Conductor, Saxophone, Sax (Tenor), Lyricon, Horn Arrangements, Horn Conductor
Wayne Shorter Flute, Saxophone, Sax (Tenor)



Jazzy

2 comentarios:

  1. Aja y Gaucho son dos discos estupendos que todavía forman parte de mi escueta colección de vinilos. Creo que el caso de Steely Dan es un ejemplo claro de esa expresión llamada "morir de éxito". Aún así hay que decir que la carrera posterior de Donald Fagen es realmente interesante, al menos en los 80.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Doc,

    Estoy totalmente de acuerdo en todos tus comentarios. Morir de éxito murieron muchos pero no siempre fue justo. Personalmente tengo la sensación que a los críticos no les gusta aquello que funciona demasiado bien ya que si les gusta demuestran que su paladar no es, al fin y al cabo, tan exquisito. Le pasó a Grover, le pasó a Benson y también a Jarreau. Demasiados casos, demasiado injustos.


    Saludos Krapp
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...