domingo, 23 de septiembre de 2012

"To The Heart" (1976) de Mark-Almond. Una grabación inclasificable.






Dos excelentes músicos británicos de estudio, John Mark (guitar, vocals, drums) y Johnny Almond (sax, flutes, vocals, vibes y percusión) se conocieron a finales de los 60s mientras tocaban en los Bluesbreaker de John Mayall. Antes de ingresar en la banda de Mayall, Mark había coproducido junto a Mick Jagger algunos de los primeros trabajos de Marianne Faithfull. Para ella llegó a escribir algunos temas y participó activamente en sus giras. También fue un asiduo en los conciertos del cantante folk Alun Davies con quien montó una banda que se llamó Sweet Thursday. Por su parte Almond había tocado en la Zoot Money's Big Roll Band, la Alan Price Set y la Johnny Almond's Music Machine, todas ellas bandas muy poco conocidas.

Tras su experiencia en
Bluesbreakers, donde grabaron dos trabajos, "Turning Point" y "Empty Rooms", ambos decidieron comenzar una nueva carrera y para ello reclutaron al bajista Rodger Sutton y al teclista Tommy Eyre. El resultado fue la primera versión de Mark-Almond, a veces también llamada Mark-Almond Band. El grupo creció, pasando a ser un septeto en el año 1973, pero poco después, dados sus pobres resultados comerciales, decidieron disolverlo. Tres años más tarde, en 1976 se volvieron a reunir para grabar To The Heart, posiblemente su mejor trabajo y el disco que hemos decidido compartir hoy con vosotros tras comprobar que encontrarlo en el mercado es una misión del todo imposible, cosa que suele pasar con muchos grandes discos grabados en los años 70s.

To the Heart nos parece una auténtica demostración de buen fusion. Contiene rock y jazz; ritmos brasileños (en New York State of Mind) y bastante folk, incluso algo de clásica (en On More for the Road), pero a pesar de acreditar tanta variedad de lenguajes musicales es un disco enormemente compacto y muy bien diseñado.

De entre todas las composiciones que integran el vinilo original nos apetece destacar New York State of Mind/Return to the City, el tema que abre la grabación, además de la mencionada On More For the Road, la curiosa Here Comes the Rain y, MUY especialmente la vibrante Busy On The Line, una de las composiciones más interesantes y que mejor plasman la realidad musical de unos años en los cuales la creatividad se comía con patatas cualquier etiqueta musical que se inventaran discográficas y críticos. 





Esperamos que os guste.




TRACKS

1-Medley: New York State of Mind/Return to the City
2-Here Comes the Rain, Parts 1&2
3-Trade Winds
4-One More for the Road
5-Busy on the Line
6-Everybody Needs a Friend


CREDITS


John Mark Vocals, Guitar
Johnny Almond All saxes, All flutes, Vibes
Tommy Eyre Keyboards
Billy Cobham Drums
Wolfganf Melz Bass
Milt Holland Percussion
Gary Barone Trumpet, Flugelhorn
Greg Bloch Violin, Electric Violin
Jack Elis Trombone


Jazzy

3 comentarios:

  1. Saludos compañero ,tantos tiempos,se ve que estuvistes vacacionando o muy metido en el curro ,lo bueno es volver a saber de ti (mira quien lo dice que te debo un monton de mail jejeje)
    Tengo que ponerme al dia con tu aplicacion del dropbox para adquirir alguna joyita de las que nos presentas .
    Te mencionamos en 101bluesllegar sobre una entrada de Johnny Guitar Watson porque el tejado se precia en ser uno de los sitios en donde merodea el excelente guitarrista de Houston .
    Un abrazo y lo mejor siempre amigo

    ResponderEliminar
  2. Hello there!

    i'm new here and i don't quite understand how can i make the download. Can you help me please?

    thanks

    josé

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...