sábado, 11 de agosto de 2012

"Taurus" (1981) un excelente trabajo de la pianista, vocalista y compositora brasileña Tania Maria.







Tania Maria Correa Reis, más conocida como Tania Maria, es una pianista y vocalista de jazz, latin, samba y bossa nova nacida en Sao Luis, una ciudad ubicada al nordeste de Brasil. Hija de un siderúrgico aficionado a la música, Tania Maria aprendió a tocar el piano a la edad de 7 años. Pronto montó su propio grupo con su padre, guitarrista aficionado y sus cuatro hermanas. Tania empezó a destacar poderosamente y a los 13 años se convirtió en el lider de su propia banda, empezando a acaparar elogios por parte de los medios locales.

Publicó su primer disco en 1969. Se llamaba "Apresentamos" y lo hizó mientras cursaba estudios de derecho. Pero estaba claro que Tania Maria había nacido para la música y en ese afán decidió abandonar su carrera como letrada pera dedicarse de pleno a ella.


Preciosa versión de Come With Me, tema que da título a su trabajo del año 1982.


En 1971 grabó su segundo disco, "Olha quem chega", una colección de temas de algunos grandes artistas brasileños como Vinicius De Moraes y Toquinho, Ivan Lins o Raul De Souza, pero que no incluía ni una sola composición de la pianista y vocalista carioca. El título no podía ser más premonitorio y aunque tan sólo disfrutó de una cierta difusión en su Brasil natal, quedaba claro que acababa de nacer una estrella. Tras dos incursiones más en formación de trio junto a una banda que se llamó Via Brasil, compuesta por Tania Maria al piano y voz, Helio al bajo y Boto a la bateria, llegaría su primer trabajo importante, "Brazil With My Soul".
Después de esta grabación y tras varios tours internacionales Tania Maria se estableció en Paris. Fue curiosamente durante un concierto que ofreció a finales de los 70s en Australia donde el gran guitarrista americano, Charlie Byrd se fijó en ella. Byrd no dudó en recomendarsela a Carl Jefferson, uno de los fundadores del sello Concorde, que rapidamente le realizó una oferta en firme. Comenzaba aquí el éxito internacional de esta brillante artista, capaz de devorar en directo a cualquier audiencia con su arrolladora personalidad y comenzaba también su etapa más interesante y creativa. El primero de los cinco discos grabados para la discográfica de Jefferson sería Piquant (1980), del cual ya dimos cuenta en este espacio. Al año siguiente llegaría Taurus, un trabajo que, además de revelarnos el signo zodiacal de la pianista, nos da algún dato más sobre su característico estilo. Taurus es, probablemente, uno de los discos más populares de Tania Maria.
El trabajo nos regala dos versiones de sendos temas clásicos del rock y del jazz respectivamente; una bonita réplica del Imagine de Lennon, en nuestra opinión
muy superior a la original del Beatle, y Cry Me A River, un tema escrito en 1953 por Arthur Hamilton para la diva Ella Fitzerald pero que popularizara Julie London en 1955. El resto, originales de Tania Maria que circulan sin problemas entre el jazz de Tranquility y la samba de Bandeira Do Lero o Eruption.

Taurus es Tania Maria en estado puro, como lo fue su precedente Piquant, y como lo serían también sus tres siguientes propuestas; "Come With Me" (1982) (otro de sus discos más populares), Love Explossion (1983) y el extraordinario directo The Wild! del que ya hablamos anteriormente en este espacio.


Samba-jazz, bossa-jazz, latin jazz o simplemente jazz en alguna de sus infinitas adscripciones, además de los muy originales e interesantes vocales de una mujer con una forma de ca
ntar llena de pasión, contagiosa alegría y con un poderosísimo scat que ya quisieran para ellos algunos de los más afamados vocalistas.

El clásico Mais que Nada , interpretado por la banda de Tania Maria en Tilburg.


Su último trabajo hasta la fecha fue Intimidade, editado en el año 2005.

Esperamos que os guste.


Tranquility, uno de los mejores temas del trabajo de Tania Maria, Taurus.


TRACKS

1-Tranquility Tania Maria
2-Imagine Lennon
3-Bandeira Do Lero Tania Maria
4-Two A.M. Tania Maria
5-Que Vengan los Toros Tania Maria
6-Cry Me a River Hamilton
7-Eruption Tania Maria



CREDITS
Tania Maria Piano, Keys, Vocals, Composer
Willie Colon
Percussion, Conga Eddie Durán Guitar Rob Fisher Bass
Vince Lateano Drums


Jazzy

1 comentario:

  1. Saludos mi querido amigo felino ,tanto tiempo ! espero que todo vaya de diez y siempre teniendo la gentileza de acercarnos artistas tan enormes y poco valorados en algunas esferas como lo es Tania .
    Todavia atesoro ese directo que compartistes y del que hablas en el post .
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...