domingo, 26 de agosto de 2012

"Live At Keystone Korner" (1983) el primer directo del extraordinario saxofonista cubano, Paquito D'Rivera.




Paquito d’Rivera es una de esas maravillas que la vida tiene a bien regalarte muy de tanto en cuanto. Es, sin ningún tipo de duda uno de los mejores saxo alto y clarinetista que ha dado la música. Y cuando digo música me refiero a toda la música, no sólo al latin jazz por el cual es internacionalmente conocido. D’Rivera se atreve con cualquier estilo musical, desde el jazz y todas sus derivaciones hasta la música barroca, pasando por la canción tradicional cubana, la bossanova, la música de cámara, la música funeraria,... de hecho confiesa abiertamente que de pequeño era incapaz de diferenciar entre la música clásica y el jazz. Como decía Tito, su padre, "sólo hay dos tipos de música: la buena y la mala"



Fracisco Javier Rivera Figueras, más conocido como Paquito D'Rivera, nace en Marianao (La Habana) el 4 de Junio de 1948, Hijo del saxofonista y director de orquesta cubano Tito Rivera, empezó a estudiar música con cinco años y a los siete ya era un niño prodigio que actuaba en público. A esa edad firmó un contrato con la célebre compañía fabricante de instrumentos musicales Selmer. En palabras del propio artista, “Mi padre fue un saxofonista retirado del ejército, quien importó de Francia la escuela clásica del Conservatorio de París. Estudiaba su instrumento 26 horas diarias, y contaba que yo me sentaba a su lado en una sillita con un saxofoncito plástico, a imitarlo.” (...) “A los 5 años de edad, como él tenía una pequeña oficina de importaciones musicales que traía, entre otras cosas, los instrumentos Selmer de París, me ordenó un saxofón chiquitico, me enseñó a tocarlo, y un año más tarde me presentó con el quinteto de saxos de la orquesta Cosmopolita en una fiesta de fin de curso de la escuela Emilia Azcárate, de mi barrio, Marianao.”


En 1958, con diez años, debuta en el Teatro Nacional de La Habana con gran éxito. D'Rivera aún tocaba el saxo soprano pero cuando conoció el alto se inclinó por el. Con doce años comienza estudiar clarinete, composición y armonía. En 1965, con diecinueve años y ya considerado un virtuoso debuta con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba como solista en un concierto televisado a nivel nacional. Después pasa breves estancias con la Orquesta Nacional y otras agrupaciones como la Banda del Ejército Cubano para posteriormente fundar junto con Chucho Valdés La Orquesta Cubana de la Música Moderna, una importante agrupación que construyó el régimen de Castro tras años de prohibición de cualquier forma de arte que se pudiera considerar imperialista (lease moderna o procedente del norte). Una contradicción que pilló a todos por sorpresa pero que sin duda fue un soplo de aire fresco.

Poco después funda junto a ocho músicos de la
Orquesta de Música Moderna y otros tres artistas, el grupo Irakere que fusiona el jazz, rock, música tradicional cubana y música clásica creando un estilo totalmente nuevo que causó sensación en los festivales de Newport y Montreux en 1978. Con este grupo recorrió Norteamérica y Europa y fue nominado para varios premios Grammys en 1979 y 1980, de los que ganó uno en la categoría Best latin Recording por su primer disco, homónimo de la banda. Este grupo hizo historia al convertirse en la primera banda cubana que firmó con una compañía norteamericana tras la victoria de Fidel Castro.

"Paquito", un tema compuesto por Chick Corea en honor de D'Rivera. El tema fue incluído en el también brillante Manhattan Burn (1987).


Paquito
confiesa abiertamente que una de las razones que les impulsó a la creación de Irakere fue la posibilidad real de hacer giras internacionales y con ello poder abandonar el enrarecido ambiente que se respiraba en Cuba gracias a la dictadura de Castro.

En el año 1980, cansado de su situación en la grande de las Antillas, D'Rivera desierta durante una gira por España solicitando asilo en la embajada norteamericana de Madrid, dejando a su mujer, Monga y a su hijo Franco en la isla. Su madre Maura y su hermana Rosario habían abandonado Cuba en 1968 y ya eran ciudadanas norteamericanas. Rápidamente se ganó el respeto de la comunidad de músicos de jazz y su fama se consolidó con la publicación de sus dos primeros trabajos americanos, “Paquito Blowin'” editado en junio de 1981 y "Mariel" al años siguiente. Ambos los encontraréis en Música para Gatos.
Pero hoy nos vamos a dedicar a su primera grabación en directo, un disco muy difícil de encontrar y que nos hace una gran ilusión difundir a través de este espacio. Se trata de su Live at the Keystone Korner, grabado entre el 17 y el 18 de junio del año 1983 en la mítica sala de conciertos regentada por Todd Barkan y ubicada en la ciudad de San Francisco (California). Por ella desfilaban de forma habitual gente de la talla de Miles Davis, Dizzy Gillespie, Rahsan Roland Kirk, Art Blackey, Bobby Hutcherson, Dexter Gordon, Max Roach, Herbie Hancock, George Benson o Grover Washington Jr., por sólo citar unos pocos. La mayoría de ellos acabaron siendo amigos personales de Barkan. Benson solía decir que Keystone Korner era su lugar favorito para tocar. McCoy Tyner opinaba que el local de Todd Burkan tenía la mejor audiencia de todo el mundo.v Stan Getz pensaba directamente que era, con mucha diferencia, el mejor club de jazz del mundo y Art Blakey llegaba un poquito más lejos asegurando que su corazón pertenecía a Keystone Korner.


Keystone Korner permaneció bajo la tutela de Burkan durante 11 años y cerró unos pocos meses después de la grabación del disco que os ofrecemos hoy. Atrás quedaban centenares de conciertos . Curiosamente Burkan sufrió el pasado mes de febrero un grave accidente automovilístico que podría haberle costado la vida, una vida íntegramente dedicada al jazz, como pianista, promotor, productor durante los últimos 40 años. Afortunadamente la cosa se quedó un un susto y desde aquí queremos desearle una satisfactoria recuperación. Actualmente Todd Burkan es el director de programación del Dizzy's Club Coca Cola at Jazz at Lincoln Center y sigué su tarea como productor discográfico independiente.

Live at Keystone Corner es una extraordinaria grabación ubicada en el campo del jazz afrocubano. El disco comienza con Havana/New York, una composición de D'Rivera que pretende ser un fresco musical de dos países y de la interrelación entre sus culturas. Según Paquito la podemos describir como una mezcla de jazz, rock y rumba con muchos más detalles en su interior. Incorpora además un potentísimo sólo del percusionista cubano Daniel Ponce, según D'Rivera el mejor conguero del mundo. Song for Maura fué escrita por Paquito para un programa de televisión de NYC dedicado a prominentes cubanos exiliados en USA, en este caso a su madre Maura que al aterrizar en Estados Unidos en el año 1968 se convirtió en diseñadora de moda. Las raices del tema se encuentran en el montuno, un estilo cubano tradicional que incorpora un beat similar al de la samba.

Red on Red es una composición de Claudio Roditi, un brillante trompetista y trombonista carioca, adorado en el tejado, que participa activamente en la grabación, en este caso con un tema dedicado a su mujer, Kristen. Comentar como curiosidad que Red on Red fue también el tema que dio título al primer disco de Roditi en solitario.

Deja Vú es la aportación del extraordinario teclista y arreglista argentino Carlos Franzetti. El tema es un tributo a los grandes maestros del jazz que recuerda a las grabaciones clásicas de Art Blackey and the Blues Messengers y Horace Silver para Blue Note. Zanaith es una mezcla de blues y gospel trufada de elementos latinos compuesta por el lider de la incendiaria banda Irakere, el impresionante pianista Chucho Valdés, según Paquito su mayor influencia. El trabajo cierra con "Estamos ahí" un tema en el que quedan plasmadas las habilidades de Roditi con el trombón de válvulas. Roditi, una figura consumada dentro del jazz brasileño y latino en general comentó que Estamos Ahí era uno de los temas más tocados en las jam sessions que realizaban los músicos de jazz brasileños a principios de la década de los 60s.

En definitiva, Live at The keystone Korner es un trabajo muy interesante que nos hace mucha ilusión recuperar aquí.

Esperamos que os guste.




TRACKS

1-Havana/New York D'Rivera
2-Song for Maura D'Rivera
3-Red on Red Roditi
4-Deja Vú Franzetti
5-Zanaith Chucho Valdés
6-Estamos Ahí Einhorn, Ferreira


CREDITS

Paquito D'Rivera Alto Sax
Claudio Roditi Trumpet, Valve Trombone
Calos Franzetti Keyboards
Steve Bailey Acoustic and electric bass
Ignacio Berroa Drums
Daniel Ponce Percussion, congas.

Jazzy

2 comentarios:

  1. No he encontrado la dirección para descargar el archivo, por favor enviar el cd nuevo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. No he encoontrado la direccion para descarregar!/

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...