domingo, 29 de julio de 2012

"If Only You Knew" (1989) del gran vibrafonista mejicano, Victor Mendoza.








Considerado por los críticos especializados de todo el mundo como uno de los mejores artistas del jazz latino, Victor Mendoza es un excelente vibrafonista nacido en México en el año 1955 e influído por grandes nombres como Milt Jackson o Claudio Roditi.

La carrera de
Víctor Mendoza incluye presentaciones con su propio grupo y como solista invitado en conciertos realizados a lo largo y ancho del planeta. En sus giras podemos encontrar colaboraciones con la World Festival Orchestra bajo la dirección de Paquito D'Rivera, la Milán Svoboda Orquesta en Praga, o como solista con la Carlos Chávez Symphony Orchestra de Ciudad de México.

Victor Mendoza al vibráfono en este brillante tributo a Milt Jackson. Le acompañan Milton Fletcher al piano, Ron Mahdi al bajo y Kendrick Scott a la bateria.


Mendoza tiene en su haber 3 grabaciones y cientos de actuaciones con su propio grupo, así como colaboraciones con artistas del nivel de Paquito D'Rivera, Danilo Pérez, Michel Camilo, Claudio Roditi, Giovanni Hidalgo, Horacio "El Negro" Hernández o Antonio Sánchez, por citar unos pocos, y que le han permitido ganarse el respeto de críticos y aficionados al jazz de todo el mundo.

Su primera grabación como bandleader data del año 1989 y creémos que es una excelente carta de presentación.
"If Only You Knew" contiene 8 temas , 6 firmados por el propio Mendoza, y todos ellos demuestran su enorme talento para la composición- Lo que explicamos queda patente desde la primera nota de "Para Gozar Un Poquito". el resto de temas de Mendoza son "Siempre Caliente", una auténtica demostración del talento del vibrafonista que incluye además un espectacular sólo de Paquito D'Rivera; la muy divertida "At The Tortilla's Factory"; dos interesantes baladas de gran contenido melódico como "If Only You Knew", que da nombre al larga duración y "Terri by the Sea", dedicado a su compañera y la preciosa pieza de cierre "Santa Fe". Completan el trabajo dos temas incontestables con participación activa en la composición de su amigo y gurú, el extraordinario trompetista brasileño Claudio Roditi y también del genio cubano Paquito D'Rivera. Son los conocidos "Snow Samba" y "Cançao Da Noite".

Corto sólo de Mendoza en el el homenaje a los reyes del mambo, celebrado en el Berklee Performance Center. Junto a Mendoza escuchamos a la Orquesta de Eguie Castrillo.


"This is Why" (1991), su segunda grabación, provocó que Latin Beat Magazine le designara como uno de los más destacados artistas del jazz latino de ese año.
Su disco más reciente, al menos que tengamos referencia, es "Black Bean Blues" grabado en el año 1998."Black Bean Blues"fue también considerado una de las mejores grabaciones de latin de ese año, consiguiendo que la revista Jazziz le citara como uno de los mejores vibrafonistas de su generación además de uno de los compositores con mayores recursos de la actualidad. Lamentablemente el nombre de Victor Mendoza no es muy conocido popularmente y es por ellos que hemosdecidido rescatar esta extraordinaria grabación que interesará a todos los amantes de la buena música en general y del jazz latino en particular.

Además de su carrera como músico, Mendoza se ha ganado una reputación internacional como educador de jazz a partir de su trabajo en el prestigioso Berklee College of Music y con la realización regular de clases magistrales en las principales escuelas de música y universidades de todo el mundo. Ha colaborado en numerosos clinics que incluyen conciertos, presentaciones y conferencias en Sudamérica y Europa. Más en el terreno del latin, Victor Mendoza ha publicado un DVD educativo con el nombre "Latin Jazz Grooves", que se centra en los ritmos afrocubanos y en conceptos rítmicos de la improvisación.

Esperamos que os guste. 


TRACKS
1-Para Gozar Un Poquito Mendoza
2-If Only You Knew Mendoza
3-Siempre Caliente Mendoza
4-Terri By the Sea Mendoza
5-Snow Samba D'Rivera, Roditi
6-At the Tortilla Factory Mendoza
7-Cancao Da Noite Roditi
8-Santa Fe Mendoza


CREDITS
Victor Mendoza Vibes, Marimba
Paquito D'Rivera Alto ,Tenor sax Claudio Roditi Trumpet Bob Zung Alto Sax on "Santa Fe", Flute on "Terri by the Sea" Danilo Pérez Piano Julian Joseph Piano on "Santa Fe"
Leo Quintero Guitar Oscar Stagnaro Bass Robbie Gonzáles Drums Bob Weiner Drums on "Terri by the Sea" Bob Harsen Drums on "Santa Fe" Elmer Louis Congas, Percussion


Jazzy

4 comentarios:

  1. Un gran aporte a la causa del Latin Jazz.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Victor Mendoza no es mejicano sino Chapin, guatemalteco como el mejor café...

    ResponderEliminar
  3. Eu não achei como baixar este album ! obrigado pelo ajudo brother
    Chris
    crisdobrasil2005@hotmail.com

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...