domingo, 15 de julio de 2012

"Keeper of the Flame" (1979) del gran saxo alto Richie Cole.








Richie Cole es un saxofonista alto norteamericano nacido el día 29 de febrero de 1948 en Trenton, ciudad del estado de New Jersey. Cole es conocido por su sonido dulce, poco apto para amantes de free jazz, y por su acento marcadamente bop.Richie comenzó a tocar saxofón alto cuando tenía 10 años de edad en su ciudad natal. Enormemente influenciado por Sonny Rollins y Charlie Parker, el evidente talento y su gran dedicación le valieron una beca completa de Downbeat Magazine para ingresar en la prestigiosa Berklee School of Music en Boston.

Su carrera profesional comienza en 1969 cuando se une a la
Buddy Rich Big Band. Más tarde pasará por la Big Band de Lionel Hampton y el Doc Severinsen Big Band antes de formar su propio quinteto. Ya con su banda, Cole recorre el mundo haciendo un gran esfuerzo para popularizar el bebop, género musical que le marcaría de por vida y al que dedicaría gran parte de su ya larga trayectoria, durante la cual ha tenido la oportunidad de tocar y grabar con artistas de la talla de Eddie Jefferson, The Manhattan Transfer, Bobby Enríquez, Freddie Hubbard, Sonny Stitt, Art Pepper, Tom Waits, Boots Randolph, y Nancy Wilson, por citar sólo unos pocos. A demás, la banda de Cole se ha presentado muchos de los grandes templos musicales norteamericanos, como el Village Vanguard o el Carnegie Hall.

Richie Cole con Bobby Enriquez al piano, Bruce Forman a la guitarra, Marshall Hawkinsal bajo y Scott Morris a la bateria. Interpretan Yard Bird Suite. Tremendo!




Richie Cole ha grabado más de 50 trabajos, entre ellos el famoso Hollywood Madness (1979, Muse Records) , uno de los LP's más valorados por sus incondicionales a pesar de los más de 30 años que han pasado desde su primera edición, pero nosotros hemos decidido escoger como disco de hoy un larga duración que publicara en el año 1979, también Muse Records. Su nombres es Keeper of the Flame, un excelente disco que dificilmente vais a poder adquirir en el mercado ya que ni siquiera en la página web de Cole hay referencia alguna.

Sin embargo,
Keeper of the Flame es un bonita grabación en la cual Cole nos aporta su versión de algunos grandes temas del jazz como el conocidísimo As Time Goes By, una composición de Hupfeld de los años 30s que se hizo muy popular al ser el tema principal de uno de los clásicos cinematográficos por excelencia, Casablanca (1942) dirigida por Michael Curtiz. Pero también incluye algunas propuestas del propio Cole, como la interesante Holiday for Strings o la muy melódica y algo almibarada New York Afternoon. Esta última es, junto a Harold's House of Jazz, uno de los dos temas que cuenta con simpáticos vocales de Eddie Jefferson, una de las voces más personales de la escena del jazz de la época.

Queremos destacar también la calidad de la banda de
Cole, en la cual podemos escuchar a brillantes y muy injustamente desconocidos músicos como el guitarrista Vic Juris, el pianista Harold Mabern o el bajista Rick Laird.

Un blues interpretado por un jazzman. Panishman Blues con Bruce Forman (guitar),Bobby Enriquez (piano), Marshall Hawkins (bass) y Scott Morris (drums). 





Esperamos que os guste.




TRACKS

1-As Time Goes By

2-I Cant Get Started
3-Keeper Of The Flame

4-Harolds House Of Jazz
5-Holiday For Strings

6-New York Afternoon

7-Strange Groove


CREDITS


Richie Cole
Alto Sax

Rick Laird
Bass

Eddie Gladden
Drums

Vic Juris
Guitar

Harold Mabern
Piano

Mitch Farber
Producer

Alt-Tettes
Vocals on Strange Groove

Eddie Jefferson Vocals on Harod's House of Jazz
and New York Afternoon.


Jazzy


1 comentario:

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...