lunes, 2 de julio de 2012

"All Fly Home" (1978) de Al Jarreau. Una joya eterna del genio de Milwakee.





Alwyn Lopez Jarreau nacido el 12 de marzo de 1940 en Milwakee (USA) es, sin duda, uno de los mejores vocalistas que ha dado el mundo de la música. Dotado de un privilegiado rango vocal de alrededor de 3 octavas y media, Jarreau se ha caracterizado además por ser un auténtico maestro de la percusión vocal y del scat, estilo que heredó de la escuela de jazz tradicional. Billie Holiday y Nat 'King' Cole fueron algunas de sus más tempranas referencias.
Su padre era Ministro de la Iglesia Adventista del 7º día además de vocalista aficionado, mientras que su madre era pianista en una iglesia. Por esa razón el pequeño Al, con sólo 4 años de edad, empezó a hacer sus primeros pasos actuando junto a sus hermanos en las misas y en eventos locales en su Milwakee natal. Pero Jarreau ha sido siempre un hombre polifacético y culturalmente inquieto. Estudió en Ripon College en Wisconsin y posteriormente se graduó en Psicología. Además Jarreau era un excelente deportista y llegó a destacar principalmente como baloncestista. Mientras tanto montó un grupo llamado The Indigos con el cual ofrecía conciertos en pequeños locales los días festivos y fines de semana.

Al Jarreau interpreta Take Five de Paul Desmond. Divertido y muy, muy brillante.

Con el título de Psicología bajo el brazo Jarreau se trasladó a Iowa para completar su formación con un Master de rehabilitación para disminuidos con la intención de ejercer esta profesión. Su primer destino laboral sería San Francisco, donde comenzó a trabajar como rehabilitador. Fue en esta ciudad donde la carrera de Al Jarreau comenzaría a tomar forma. Sin darse prácticamente cuenta se encontró cantando en pequeños locales en formación de trio con su buen amigo, el gran teclista y vocalista George Duke. Fue entonces cuando Jarreau decidió que su vida la iba a dedicar a la música y con este empeño se mudó a Los Ángeles.


Comenzó actuando en pequeños locales como Dino's, Trouvator o Bitter End West. Jarreau necesitaba grabar su primer disco para mostrar al mundo sus facultades y lo cierto es que no le resultó nada fácil. El recién nacido rock & roll copaba todos los esfuerzos de las compañías discográficas y este era un escenario realmente complicado para un nuevo artista de jazz. Ante la escasez de oportunidades Al Jarreau volvió a Milwakee donde lideró su propio grupo de jazz-rock. Estaba claro que dedicarse a la música no iba a resultar tarea sencilla, pero estaba tan convencido que decidió volver a Los Ángeles. Ante la ausencia de ofertas se dedicó a desarrollar su ya enorme repertorio de técnicas vocales y empezó a escribir sus primeras letras y canciones. Su trabajo tendría recompensa ya que en 1975 Warner Bross le ofrecería su primer contrato. El larga duración se llamaría "We Got By" y saldría al mercado ese mismo año. El trabajo estaría producido por Al Schmitt. En "We Got By" Jarreau nos muestra su versión más soul y contiene algunos temas memorables como el propio "We Got By", "Spirits", "Susan's Song", "Letter Perfect" o la famosa "You Don't See Me". Son 9 temas en total, todos ellos escritos por Al Jarreau quien ganó su primer Grammy Alemán como nuevo solista internacional. Su carrera había despegado definitivamente y ya nadie la iba a detener. Para su primera grabación Al Jarreau contaría con la colaboración del teclista Tom Canning quien participó en los arreglos de todos los temas, además de Joe Correro a la bateria, Paul Stallworth al bajo, Larry Bunker al vibráfono y Arthur Adams en guitarra.
Un año más tarde llegaría al mercado su segunda larga duración, "Glow" (1976), el trabajo que hemos decidido compartir hoy con vosotros. En "Glow" Jarreau sigue la linea iniciada con su primer trabajo, ofreciéndonos una interesante mezcla de jazz vocal, soul, funk y música de Brasil. 9 temas en total que incluyen cuatro composiciones clásicas del vocalista, "Hold On Me", "Have You Seen The Child", "Milwakee" y la preciosa "Glow" con unos arreglos muy bossanoveros. El resto son excelentes versiones de temas de artistas tan variopintos como el maestro Jobim (en "Agua de Beber") , Leon Russell ("Rainbow in your Eyes"), Elton John ("Your Song") , James Taylor ("Fire and Rain") y Sylvester Stewart ("Somebody's Watching Me"). Este sería el album que comenzaría a crear la leyenda de Jarreau como excelente versionador, posteriormente corroborada con las que hizo de temas tan interesantes como "Take Five" de Paul Desmond, "Blue Rondo a la Turk" de Dave Brubeck, "Spain" de Chick Corea o la reciente "Groovin' High" de Dizzy Gillespie.

Con "We Got By" y "Glow" bajo el brazo, Jarreau se lanzó a su primera gira internacional producto de la cual saldría a la venta su excepcional doble en directo "Look to the Rainbow" (1977), una valiosa selección de temas que incluiría algunos cortes de sus trabajos precedentes aderezados con otros compuestos para la ocasión como el genial Burst In With The Down, interpretado también por la gran Carmen McRae. Jarreau incluyó además varias brillantes versiones de clásicos de la talla de Better than Anything o Take Five. Esa gira de conciertos por Europa convirtió a Jarreau en un artista conocido y le otorgó la experiencia necesaria para volver a su país como algo más que una promesa. Jarreau se había hecho un nombre en Europa pero Estados Unidos seguía siendo su asignatura pendiente

Poco tardó en volver a intentarlo y tan sólo unos meses después de su primer contacto con el público internacional ya se encontraba de nuevo en el estudio de grabación preparando el que sería uno de sus más grandes y desconocidos trabajos, All Fly Home (1978).
 

All Fly Home es uno de aquellos discos que brillan con luz propia. Jarreau contó para su elaboración con los mismos músicos que habían participado en sus tres LP's anteriores pero decidió también reforzar la banda con la intención de conseguir un sonido algo más cercano al gusto norteamericano pero sin olvidar las raices y el espíritu de su música. Incorporó a Paulinho Da Costa en la percusión y contó con la participación en algunos cortes de gente tan conocida como el trompetista Freddie Hubbard (brillante su solo en "Fly") o Lee Ritenour. Mención especial merece la incorporación en teclados de Larry Williams, un extraordinario músico que tendría una decisiva aportación en algunos de los mejores títulos que Jarreau publicaría a partir de entonces. Williams y Jarreau se convirtieron, tras la grabación de All Fly Home, en buenos amigos y su relación personal y profesional ha perdurado hasta la actualidad.

Lo cierto es que todo el trabajo nos parece realmente brillante pero nos apetece especialmente resaltar dos temas de la factoria Jarreau, el segundo de ellos junto al teclista Tom Canning, "Fly" y "All", dos preciosas muestras del arte del vocalista en tareas de composición.
"All Fly Home" llegó rápidamente al número 2 de la lista Billboard de jazz y confirmó lo que en Europa ya era un secreto a voces. La carrera de Jarreau comenzó a despegar y ya nadie iba a pararle.

Esperamos que os guste.
 
Más sobre Al Jarreau en Música para Gatos en los siguientes links.

"We Got By" (1975) de Al Jarreau
"Glow" (1976) de Al Jarreau
"Look to the Raibow" (1977) de Al Jarreau

Al Jarreau. Cuando la voz es, además, un instrumento
Al Jarreau Box
La Mirada de Al Jarreau: Sus grandes versiones.

TRACKS
1-Thinkin' About It Too Canning, Jarreau
2-I'm Home Frishberg, Mathieson
3-Brite 'N' Sunny Babe Jarreau
4-I Do Canning, Jarreau
5-Fly Jarreau
6-Wait a Little While Ein, Loggins
7-She's Leaving Home Lennon, McCartney
8-All Canning, Jarreau
9-(Sittin' On) The Dock of the Bay Cropper, Redding

CREDITS

Al Jarreau Vocals, Vocals (Background)
Lynn Blessing Keyboards, Organ, Synthesizer, Vibraphone Tom Canning Fender Rhodes, Keyboards, Piano Joe Correro Drums, Musician Paulinho Da Costa Percussion Freddie Hubbard Flugelhorn Reggie McBride Bass Lee Ritenour Guitar Jim Ryan Keyboards, Synthesizer Al Schmitt Producer
Larry Williams Keyboards, Synthesizer





Jazzy

2 comentarios:

  1. Gracias por resucitar a Jarreau, Jazzy, como hay que resucitar McFerrin y a otros cantantes que han considerado que hacer jazz no tiene porque ser vestirse de etiqueta, cantar standards en Las Vegas y poner voz de crooner viejo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Doc,

    Resucitar a Jarreau es una de las grandes obsesiones de los gatos. Jarreau es uno de los grandes aunque lo cierto es que la edad le está pasando factura. Pero sus grabaciones son, casi todas, impecables, quizás excepto un par que hiciera en los 80s y que no pasan de mediocres. TODOS los trabajos del genio tiene cosas interesantes, incluso Heaven and Earth, donde se descuelga con dos versiones de Blue in Green de Davis que están, en mi opinión, muy por encima de la original (aquí es donde te quise picar, jeje, sabes hay gente que me ha dicho que encuentra a faltar nuestras discusiones....)

    Saludos Krapp
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...