domingo, 13 de mayo de 2012

Box: Out of Print II. 16 perlas más.




Hoy nos hemos decidido a acercaros una nueva entrega de nuestros Out of Print, una serie dedicada a destacar temas que actualmente son prácticamente imposibles de encontrar en el mercado y que en nuestra opinión poseen una enorme calidad. Esta será una entrega, de nuevo, muy ecléctica que beberá de las fuentes del funk, la bossa nova, el fusion, el latin... como siempre hacemos en el tejado nos moveremos con total soltura por todos aquellos territorios que nos parecen anexos al jazz, sin prejuicios. Comentar que el precepto inicial de los Out of Print nos obliga a escoger composiciones que tienen, en su mayoría, más de 25 años. Todo y así es probable que muchas de ellas os resulten nuevas dada su escasísima difusión. Nosotros creemos que todos esos temas merecen una nueva oportunidad aunque sólo sea en el ámbito reducido de esta humilde web y es por ello que los iremos recopilando poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Esperamos de verdad que los disfrutéis tanto como los hemos disfrutado nosotros a lo largo de estos últimos años. 


 TRACKS 

 1-Sweet Love. Extraordinaria versión de uno de los temas más populares de la vocalista Anita Baker, un auténtico éxito en los años 80s. La interpreta uno de nuestros pianistas de referencia, el neoyorquino Bill O'Connell. El tema está extraído de Love for Sale, el segundo trabajo de O'Connell, hoy en día prácticamente imposible de encontrar en el mercado. Nos acerca ese lujo nuestro amigo Pere Garriga de La Música de Pere. Gràcies company.



2-Para Gozar Un Poquito. Tema original de uno de los vibrafonistas más interesantes del jazz reciente. Nos referimos al mejicano Victor Menzona. El disco que lo contiene, If Only You Knew, es una auténtica pieza maestra en la cual aparecen otros grandes músicos como el saxofonisdta cubano Paquito D'Rivera, auténtica referencia de los gatos de este tejado. 

3-Cute. Otro cubano, el extraordinario percusionista Carlos Patato Valdés, nos acerca esta composición originalmente escrita para la banda de Count Basie en los años 30s. El tema contiene además un inolvidable y complicadísimo solo de Michel Camilo. Camilo fue el pianista escogido para substituir al argentino Jorge Dalto, otro emblema de Música para Gatos, que en el momento de la grabación se encontraba ya en un delicado estado de salud. De hecho el disco no aparecería en el mercado hasta el año 1993, un lustro después de la muerte de Jorge Dalto y nos parece uno de los mejores homenajes a la memoria de Jorge. Hay que decir que el trabajo fue concebido durante las numerosas giras que Patato y Dalto realizaron juntos con la Latin Percussion Jazz Ensemble a principios de los 80s. El disco es actualmente casi imposible de comprar. 

 4-Letter Perfect. Conocido tema de Al Jarreau que fue incluido en su directo Look to the Rainbow: Live in Europe de 1977. No obstante, esta versión pertenece a esa misma gira pero fue grabada un año antes durante un concierto en la alemana ciudad de Bremen y jamás apareció en el mercado. De esta forma los incondicionales de Jarreau, entre los cuales nos encontramos, dispondrán de otra versión alternativa de este bonito tema, una versión que nunca podrán comprar simplemente porque no esta a la venta. Va por los gatos!!!! 

 5-Home. Un tema incluido en un disco muy reciente pero muy difícil de encontrar en el mercado. Se trata de Trio en Tokyo, un trabajo conjunto de tres músicos que son de los mejor en su especialidad: el pianista Michel Petruccianni, el bajista Anthony Jackson y el bateria Steve Gadd. Una gozada que siempre nos apetece acercar al tejado. 



6-Jacaranda. Brillante composición incluida en uno de los primeros trabajos del trompetista carioca Claudio Roditi, el tan maravilloso como difícil de encontrar, Gemini Man del año 1988. Si te gusta el jazz y la música de Brasil te encantará. 




7-Minha Saudade. Versión del clásico interpretada por el vibrafonista y armónica alemán Hendrik Meurkens. Meurkens a pesar de ser un reconocido músico en Europa decidió trasladarse a Rio para tocar en un pequeño bar musical y de paso aprender esas harmonías que siempre le entusiasmaron. El resultado de esa experiencia aparece en este disco, Samanhabía, su primer trabajo. Solo lo encontrareis en MpG. 

 8-Paradise. Otro tema difícil es este Paradise del saxofonista John Klemmer. Klemmer es sin duda unos de los músicos malditos del jazz, autor de una obra muy interesante pero jamás apreciada por la crítica. Este tema mezcla samba, latin y jazz de forma brillante a pesar de que el trabajo que lo contiene, Straight from the Heart grabado en el año 1979, en prácticamente imposible de encontrar en el mercado. 

 9-Very Early. Nos vamos al jazz con este precioso tema del que para nosotros es uno de los mejores pianistas de los últimos 50 años (ahí es nada...), Mr. George Cables. Cables siempre tocó con los mejores pero su discografia se mantuvo en un discreto segundo plano a pesar de ser bastante extensa. Very Early está incluido en una de las muchas perlas perdidas de Cables, en este caso su impresionante Night and Day grabado en el año 1975. 

 10-Samba D'Rivera. En este caso el tema está incluido en un trabajo muy reciente, Latin Elation II, editado por el saxofonista Bobby Martinez en el año 2005. Todo y así os reto a encontrarlo en el mercado. Samba D'Rivera es un homenaje a Paquito que interviene en este tema con uno de sus maravillosos solos, uno de aquellos a los que se refirió Fernando Trueba en su película documental Calle 54. 

 11-Jogral. Clásico de Djavan interpretado aquí por el vocalista y multi instrumentista brasileño Filó Machado. Lo extraemos de otro trabajo difícil, Oxalá Peré de 1993. 

 12-Subindo O Morro. Un poquito de funk a cargo de una de las orquestas más divertidas de Brasil, la Banda Black Rio. La encontramos en Saci Pereré, grabado en el año 1980. A pesar de que Banda Black Rio sigue en el mercado, este, su tercer trabajo, es una de los discos que el mercado no puede ofrecernos. Una pena que esperamos quede subsanada en poco tiempo. 

 13-Bluesette. Tema original del mejor armónica del mundo, el belga Toots Thielemanns, interpretado por el pianista filipino Bobby Enriquez, también conocido como The Wildman. Los que le conocieron aseguraban que Enriquez era en esos momentos más rápido que Bruce Lee y lo cierto es que escuchándole, lo parece. El tema esta incluido en su directo Live in Tokyo. 




 14-Concentrate on You. Original de Jorge Dalto contenido en uno de sus mejores trabajos, Urban Oasis, grabado con su banda en el año 1985. 

 15-Todavía. Otra brillante propuesta fue la de Mario Rivera, más conocido por los amantes del latin como El Comandante. Rivera grabó centenares de trabajos con los mejores músicos del jazz y del latin pero tan solo editó un disco con su nombre, una estimulante grabación que se llamó, como no, El Comandante. Nos costó mucho hacernos con una copia y la verdad es que si quisiéramos tener otra el trabajo sería aún mayor. Una pena que solventamos por aquí. 

16-Busy on the Line. Otro de los discos que costo años y años de búsqueda fue este To The Heart (1976) de John Mark y Johnny Almond, más conocidos como Mark-Almond. El trabajo contiene un brillantísimo tema que usaremos para cerrar esta nueva edición de nuestros Out of Print. 


 Jazzy

1 comentario:

  1. Siempre resaltare que tu gran fuerte son las compilaciones y que las discograficas deberian aprender de este tejado como se hace un trabajo eficaz .
    Saludos amigo y espero que andes bien
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...