sábado, 19 de mayo de 2012

Fusion Box: Cuando el jazz se encontró con otras músicas.






Según la clásica definición de Clayton y Gammond se denomina fusión a la "conjunción de dos o más estilos distintos, para producir una forma única e identificable por separado de ellos". Se habla de jazz fusión cuando uno de estos estilos es el jazz. La denominación fue aplicada por primera vez al jazz por el productor Denis Preston a mediados de los años 1960. Pero lo cierto es que para muchos autores, con los que sin duda coincidimos, toda la historia del jazz es tan sólo un proceso de fusión con otras músicas. Desde sus inicios el jazz ha venido absorviendo todos aquellos géneros que han salido a su paso. Primero fue la música clásica romántica del siglo XIX. Poco después ese mismo jazz asimilaría los ritmos más populares y comenzaría su fusion con los sonidos más latinos creando la semilla de lo que luego sería conocido como latin jazz. Aunque la auténtica eclosión llegaría en los años 60s de la mano de una generación de extraordinarios músicos que se dieron cuenta de que no sería una mala idea comenzar a integrar elementos de otras músicas que contribuyeran a enriquecer el resultado final. En 1959 nacería la bossa nova en Brasil como una unión de ingredientes prestados de la tradicional samba, el jazz de los años 30, 40 y 50 y algún añadido procedente de la clásica. Poco después, a mediados de la década de los 60s, se produce en Gran Bretaña un proceso de acercamiento del rock a elementos jazzísticos, dentro del llamado rock progresivo, con bandas como Graham Bond Organization, Colosseum, Cream o Soft Machine y músicos como John McLaughlin, Jack Bruce, Ginger Baker, Steve Winwood y otros. Pero será a final de esa década, y en Estados Unidos, donde se delimiten claramente las dos líneas principales de evolución de la fusión entre jazz y rock: los grupos de rock con metales, denominados por algunos autores como Big Bands de Rock (Blood, Sweat & Tears, Chicago, Chase, The Flock, CCS,...) y el Jazz Fusion que impulsa gente como John Klemmer (Blowin' Gold (1969) y, sobretodo, Miles Davis con su álbum Bitches Brew (1969). A partir de ese intante el fusion irá sumando a su nómina un importante número de representantes entre los que podemos destacar a Chick Corea (y sus Return to Forever junto a Airto Moreira o Flora Purim), Herbie Hancock, Larry Coryell, Stanley Clarke, Jeff Beck, Mahavishnu Orchestra (encabezada por John McLauglin), Weather Report (que incluye a Joe Zawinul, Wayne Shorter, recién salidos de la banda de Miles Davis y luego Jaco Pastorius), David Sanborn o Pat Metheny. La idea se extendió en todo el mundo y a lo largo y ancho del planeta comenzarían a aparecer bandas que cultivarían estilos similares y añadirían ingredientes procedentes de las músicas de su entorno.El género se asentó de forma sólida, hasta el punto de que en la mayor parte del jazz moderno resulta sencillo reconocer elementos del mismo.

Lamentablemente, el género fusion fue masacrado por los críticos de la época que se negaban tozudamente a aceptar que eso tenía que ver algo con el jazz. A la gente que les gustaba se les llamaba despectivamente "fusioneros" y a algunos músicos que lo cultivaban como George Benson, Al Jarreau o Grover Washington Jr. , todos ellos auténticas leyendas, se les acusó de "traidores del jazz". Curiosamente la mayoría de artistas que entraron en este estilo eran jóvenes virtuosos que procedían de la escena jazzistica, donde habían demostrado un impresionante nivel técnico. Pero en su momento incluso se les negó algo tan evidente como su capacidad artística.



Un buen ejemplo de fusion: David Sanborn, Eric Clapton, Marcus Miller, Joe Sample y Steve Gadd.


La Box que os presentamos hoy pretende demostrar lo que nos parece justo. Y más que justo es resaltar la importancia de un género que supo sobrevivir a pesar de las adversidades y que con el tiempo no sólo ha demostrado su importancia sino que ha sido capaz de dejar claro a los incrédulos (o ineptos o malintencionados u obtusos) su indudable influencia.

Esperamos que os guste.

TRACKS



1-Bye Bye Blues. Cal Tjader fue uno de los primeros y aunque su música no se califique generalmente como fusion a nosotros nos parece una excelente muestra de la perfecta unión entre el jazz y la música latina. Extraído del extraordinario Gózame, Pero Ya editado en el año 1980.

2-Sudamérica. En el año 1975 aparecía en Barcelona el disco de una nueva formación que se denominó Barcelona Traction. Su primer trabajo, Barcelona Traction, contenía este tema de clara vocación fusionera y que nos ha parecido interesante acercar para constatar la globalidad del fenómeno. Destacar que en esa fecha en España la dictadura de Francisco Franco estaba a punto de llegar a su fin y que no resultaba precisamente fácil comprar algunos de los trabajos que dieron forma al movimiento. Podéis encontrar el disco completo en Música para Gatos.

El mítico festival Canet Rock representó para la juventud de la época una bocanada de aire fresco trás casi 40 años de dictadura. Los Barcelona Traction nos interpretan aquí Sudamérica. Era el 26 de julio de 1975 y por tanto quedaban menos de 4 meses para que muriera el dictador. El video nos muestra el clima aperturista de la época.


3-Sun Runner. Tema que nos acerca una de las figuras más conocidas del fusion, el pianista y teclista Bob James. Extraído de Touchdown (1978).

4-El Juguete. La efímera banda Caldera nos presenta este vibrante tema extraído de su primer trabajo, Caldera (1976). Podéis encontrar más información sobre Caldera y el disco completo que contiene este tema en Música para Gatos.

5-Tanga. Original de Dizzy Gillespie presentado aquí por su extraordinaria United Nations Orchestra. Parece ser que cuando Dizzy vió a todos los músicos juntos se rió y dijo "Madre mia, esto parecen las Naciones Unidas". No era para menos ya que en el grupo participaba artistas como Paquito D'Rivera, Slide Hampton, Airto Moreira, Flora Purim, Claudio Roditi, James Moody, Steve Turre, Ignacio Berroa... esto es fusion amigos. Podéis encontrar el disco completo 
en Música para Gatos.

6-88 Ways (To Say I Love You). Agradable tema que nos presenta el pianista y teclista Bobby Lyle. Incluído en su trabajo de 1977, Ivory Dreams. Podéis encontrar el disco completo en Música para Gatos.

7-Angels.
Otra de las grandes del fusion, la vocalista Flora Purim nos regala este bonito tema incluído en uno de sus mejores trabajos, Nothing Will Be As It Was... Tomorrow, editado en el año 1977. Podéis encontrar el disco completo en Música para Gatos.

8-Spasmodic Movements.
Curiosísimo tema incluído en Open Our Eyes (1974) de los míticos Earth, Wind & Fire. Quizás una de las composiciones más próximas al jazz de esta impresionante formación liderada por el bateria, percusionista, compositor y vocalista Maurice White. Podéis encontrar el disco completo en Música para Gatos.


9-Minha Saudade.
Otra muestra de lo que tradicionalmente no se entiende como fusion pero que a nosotros nos lo parece. El trompetista Claudio Roditi, una de las grandes figuras del jazz brasileño, nos presenta este tema original del pianista Joao Donato. Donato es uno de los padres de la bossa nova hasta el punto que Joao Gilberto reconocía sin tapujos que su estilo de tocar la guitarra estaba inspirado en la forma en la que Donato tocaba el piano. Y Donato se interesó, y mucho, por el fusion y como muestra de ello os recomendamos escuchar su A Bad Donato (1970). Esta versión de Minha Saudade está extraída del sensacional Double Standards grabado por Roditi en 1997.


10-Cute.
Otra muestra atípica de fusion es esta canción originalmente compuesta en los años 30s para la orquesta de Count Basie y que aquí nos acerca uno de los grandes percusionistas de la historia, Carlos Patato Valdés. El tema está incluido en Patato, Masterpiece, un extraordinario trabajo creado por Patato junto a su amigo, el argentino Jorge Dalto, en nuestra opinión uno de los más grandes pianistas de esta música. Desgraciadamente Dalto enfermó durante la génesis del proyecto y concretamente en este corte fue substituido por un entonces joven pianista dominicano que respondía al nombre de Michel Camilo. Dalto falleció varios años antes de que el disco viera la luz pero Patato quiso que se conservaran sus arreglos originales (Dalto fue además un prodigioso arreglista). Podéis encontrar el disco completo 
en Música para Gatos.

11-Satie for Two.
Dos músicos singulares, la pianista Carla Bley y el guitarrista y bajista Steve Swallow nos regalan este precioso homenaje a Satie. Extraído de Are We There Yet? editado por la pareja (lo son también en la vida real) en el año 1998.


Otra muestra de estos dos interesantes músicos es esta delicadísima y preciosa Lawns.


12-Alhambra. Otro de los músicos que ha frecuentado el sano ámbito de la fusion es el extraordinario pianista neoyorquino Bill O'Connell. O'Connell ha participado en las bandas de gente tan interesante como Jerry Gonzalez, Gato Barbieri, Emily Remler, Dave Valentin o Charles Fambrough y aquí nos regala un tema incluido en su maravilloso Black Sand, editado en el año 2001.

13-Benny. Fusionero tema de otro de los padres del movimiento, el saxofonista alto David Sanborn. Lo tomamos prestado de su Upfront (1992).

14-Siracusa. Uno de los grupos pioneros del fusion en Argentina, Los Músicos del Centro, banda creada en la provincia de Córdoba (ARG) y liderada por el pianista y teclista Juan Carlos Ingaramo y por su hermano, el guitarrista, pianista y teclista Mingui Ingaramo, nos acerca esta bonita composición de sabor netamente fusion.

15-Jangada De Joao. Brillante tema incluído en Ubida (2009) el último trabajo del que en nuestra opinión es uno de los más grandes músicos de Brasil, el multi-instrumentista, compositor y vocalista Filó Machado. Samba, bossa, jazz, funk, fusion... lo cierto es que Filó hace música y toma elementos de donde le parece mejor. Esa es, en nuestra opinión, otra buena definición de fusion.

16-Kolovok. El impresionante pianista ruso Eugene Maslov nos regala este precioso tema incluído en su trabajo de 1999, When I Need to Smile.

17-Sky. Delicado tema del gran pianista argentino Jorge Dalto incluído en uno de sus primeros trabajos como lider, Listen Up, editado en el año 1978. Podéis encontrar el disco completo en Música para Gatos.


18-O Sambinha. Cerramos con este poderoso directo del Trio Fattoruso, una banda uruguaya formada por los hermanos Hugo y Jorge Osvaldo Fattoruso y por el hijo de Hugo, el joven y brillante bajista Francisco Fattoruso. Hugo y Jorge Osvaldo son dos de los padres musicales de la criatura a la que estamos dedicando este post y han participado en muchas de las grandes grabaciones del género junto a artistas del nivel de Flora Purim, Spyro Gyra o Djavan, por citar unos pocos. De hecho Hugo y Jorge Osvaldo fueron los fundadores de la mítica banda Opa, según George Duke uno de los grupos que práctico el fusion más puro. O Sambinha no hace más que demostrar la afirmación de Duke. Uno de los temas más salvajemente fusion que un servidor ha oido en muchos años y que nos sirve para poner broche de oro a nuestro post de hoy.




Jazzy

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho el enfoque que le has dado al concepto de Fusión con el que, con matices, estoy muy de acuerdo; solo que yo le ampliaría a la actualidad con la importancia que está teniendo para el enriquecimiento del jazz contemporáneo las aportaciones nacidas del acid jazz,el funk, el neosoul o el hip hop. Creo que lo que hacen desde mediados de los 90 Roy Hargrove con su grupo The RH Factor, Glasper con su Robert Glasper Experiment, Erykah Badu, D'Angelo, Mos Def etc.. abren nuevas posibilidades para esta ya casi veterana música.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Doc,

    Estamos de acuerdo incluso en la posible ampliación. De hecho hay ampliaciones infinitas a este post ya que como bien has detectado lo que queremos comentar es que el tan denostado fusion es probablemente una de las pocas etiquetas válidas ya que prácticamente todos los derivados del jazz podrían clasificarse así. La influencia de lo latino, del rock, la mezcla con el funk, soul y blues... la lista sería interminable.

    Saludos Krapp,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Hola Jazzy. Hace poco entré al dropbox y no estaba la carpeta 2012... Espero para bajarlo! Gracias y saludos, Yamil.

    Pd: por cierto, abrí otra cuenta de dropbox para poder entrar y que no se me sature la existente. Y mande la invitación a la nueva así que ya estaría arreglado. Solo para avisarte, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...