sábado, 14 de abril de 2012

Box: Algunas referencias musicales del tejado.






A menudo nos han preguntado cuales son las fuentes musicales de las que bebemos en este espacio y lo cierto es que solemos contestar con generalidades del tipo "nos gusta el jazz, el funk, la bossa nova o el latin jazz". Hemos de reconocer que esta respuesta tan habitual contradice de forma clara el espiritu del tejado y es por ello que hoy nos hemos decidido a contestarla de otra forma que nos parece más interesante e ilustrativa; con canciones que nos ayuden a definir nuestro estilo, unas melodías que por regla general huyen de cualquier categorización.

Dos ejemplos de talento en este clip; el indiscutible arte de Djavan y la enorme belleza del Park Güell, del arquitecto catalán Antoni Gaudi. El tema se llama Dupla Traiçao.


No hay nada más complejo que definir un estilo musical. Realmente vale la pena tanto esfuerzo? O tan solo se trata de poder diferenciar marcando unas fronteras que la mayoría desconocen o simplemente ubican en lugares diferentes?. En nuestra opinión, que nos digan que una banda está enmarcada en una determinada corriente, por ejemplo funk, nos ayuda muy poquito para saber si lo que vamos a escuchar nos interesa o, por el contrario, nos parece abominable. Para poner un ejemplo que resulte significativo podemos acudir a dos bandas que la gran mayoría de los críticos comparan y que a nosotros nos parecen, afortunadamente, muy diferentes como son Earth, Wind & Fire y Kool & The Gang. Maravillosos unos y abominables otros, lo único que parece obvio es que ambos usan el lenguaje del funk como signo de identidad. Y si eso sucede en una corriente de ámbito reducido como es el funk, que podemos decir de mamá jazz? Todas y cada una de las definiciones que hemos oido al respecto nos han parecido insuficientes, quizas excepto la de Louis Armstrong que no tuvo reparos en responder; "Si te lo tengo que explicar nunca sabrás que es", definición que no hace más que reforzar nuestra idea inicial. Las etiquetas están bien para poder dar una cierta información con pocas palabras de algo muy complejo pero todas y cada una de ellas pierden su significado cuando entra en juego un catalizador esencial; el talento.

Otra maravillosa reunión de talento con Thielemans y Wonder en un mismo escenario. Brillante y precioso. El tema, como no, Bluesette de Toots Thielemans. Escucha y disfruta.


Recientemente leímos una definición de talento que nos pareció interesante. Según ella, el talento no es más que la habilidad de cada uno para descubrir aquello para lo cual ha nacido. Y si algo tenemos muy claro, mucho más que el estilo que práctican, es que todos los protagonistas de hoy van sobrados de ese exquisito ingrediente capaz de convertir el sonido en placer.
Antonio Carlos Jobim, Stevie Wonder, Dave Sanborn, Gino Vannelli, Gato Barbieri, Flora Purim, Jorge Dalto, George Benson, Earth, Wind & Fire, Dexter Gordon, Weather Report, Paquito D'Rivera, Grover Washington Jr., George Duke, Djavan, Joyce, Toninho Horta, Claudio Roditi... podéis escucharlos a todos en algunos de sus mejores momentos en tan sólo un par de clicks. Hacen jazz? funk quizás? Jobim seguro que es bossa nova, no? Y Benson, Dalto y Flora Purim indiscutiblemente hacen fusion?. Probablenente eso sea más o menos así pero todos ellos beben de las mismas fuentes y saben bien, muy bien, que nacieron para regalarnos su música.

Esperamos que os guste.




TRACKS

1-The Red Blouse de Tom Jobim.
2-Seems So Long de Stevie Wonder.
3-Carly's Song de David Sanborn.
4-Fallen in Love de Gino Vannelli.
5-Latinas de Flora Purim.
6-Love of my Life de Jorge Dalto.
7-Ruby de Gato Barbieri.
8-Capim de Djavan.
9-I Told You So de Dexter Gordon.
10-Tune Up de Claudio Roditi.
11-Fly de Al Jarreau.
12-Valdez in the Country de George Benson.
13-Palladium de Weather Report.
14-Al Fin Amor de Paquito D'Rivera.
15-Be Ever (Wonderful) de Earth, Wind & Fire.
16-I Need You Now de George Duke.
17-I'm All Yours de Grover Washington Jr.
18-Ela É Carioca de Joyce y Toninho Horta.




Jazzy

3 comentarios:

  1. Discrepo radicalmente de tu valoración sobre Kool and The Gang pero no quiero crear una polémica, todo es cuestión de gustos. Es un grupo de funk, no tan sofisticado como los E.W.& F., pero con una larga trayectoria detrás donde han demostrado moverse con soltura en géneros muy diversos. Se sumaron a la música disco, evidentemente, pero su calidad supera la media dentro de ese estilo. Sus temas son alegres, pegadizos, ideales para la fiesta y la diversión. Sin falsas pretensiones. A veces te quejas del desprecio que los puristas del jazz tienen a cierto músicos que tu adoras yo también me quejo de esos compartimentos cerrados en que queremos encerrar la música y reivindico desde aquí el buen nombre de este grupo. Me gustan y me seguirán gustando.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Doc, me pillaste leyendo todos los comentarios sobre tu magnífica entrada de Dizzy for President. Desde aqui la recomiendo a todo el mundo. Es de aquellas cosas que gusta saber aunque me temo que lo de Miles cuajó ya que siempre me pareció el jefe de la Cia. Quizás llegó a un acuerdo con Johnson, vistos los resultados.

    En cuanto a lo dicho sobre Kool & The Gang lo siento mucho pero ese es mi parecer. Es obvio lo que dices de su nivel técnico en comparación con otros grupos de pop, pero si nos centramos en lo que se llama funk me temo que hablar de Kool & The Gang es equivalente a citar Europe hablando de heavy o contar con Michel Teló al hablar de música brasileña, al menos en mi opinión. Sin embargo es cierto que me quejo a veces de los críticos y mi crítica es absolutamente feroz. Para justificarme debo decirte que no es una práctica habitual en mi blog. Pero debes reconocer que no es lo mismo, amigo. No es lo mismo criticar a alguien desde la revista Rolling Stone que desde mi modesto blog. Puede que a muchos de los que por aquí pasan les guste Kool & The Gang y en ese caso les pido disculpas pero me temo que no puedo cambiar de opinión. Siempre me puse muy nervioso cuando para hablar de funk se referenciaba a esta banda. Simplemente me parece injusto conociendo centenares de formaciones que se encuentran en el más absoluto anonimato.

    Saludos Krapp,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Perdona que incida de nuevo sobre el tema Krapp, pero lo cierto es que debo reconocer que "aboninable" es un término demasiado bestia. No me gustan Kool & The Gang, pero abominable es otra cosa.

    Saludos y gracias por hacerme pensar.

    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...