domingo, 29 de abril de 2012

"Date with Time" (1981) de Michel Petrucciani. El genio y su piano.





Michel Petrucciani fue un extraordinario pianista de jazz nacido el 28 de diciembre de 1962 en Orange, Francia. Petrucciani provenía de una familía italo-francesa con un gran bagaje musical. Su padre, Tony, tocaba la guitarra, su hermano Luis era bajista y su otro hermano, Philippe, era guitarrista también. Michel nació con osteogénesis imperfecta, una enfermedad genética que provoca una excesiva frágilidad en los huesos, cosa que fue determinante en su aspecto físico y su baja estatura, que alcanzaba apenas un metro. Fue un niño frágil, a menudo afectado por dolencias pulmonares que serían, a la postre, las que le costarían la vida.

Cuando era un niño, su padre y su hermano
acostumbraban a llevárselo a los conciertos que hacían, más que nada por que no podían estar lejos de él dada su absoluta dependencia física. El pequeño Michel se limitaba a mirar, escuchar y aprender.
Pronto se convirtió en un entusiasta de Duke Ellington y su única ambición desde entonces fue ser pianista como su ídolo.
Aunque se formó en el ámbito de la música clásica, siempre se mostró principalmente interesado por el jazz, dando su primer concierto como profesional a los 13 años. En este punto de su vida, era todavía bastante frágil, y tuvo que ser llevado hasta el piano. Su tamaño era tan reducido que necesitaba ayudas para alcanzar los pedales, pero sus manos eran suficientemente grandes para hacer realidad su sueño. A los 15 años tuvo la oportunidad de tocar con Kenny Clarke y Clark Terry y a los 17 ya realizó su primera grabación. Fue en 1981, con 19 años de edad, cuando apareció en el mercado su primer trabajo como leader, "Date with Me".

"Tone Poem" con su amigo Charles Lloyd (tenor sax), Cecil McBee (bass)y Jack DeJohnette (drums). Precioso.


En 1982, se mudó a los EE.UU. donde conoció a un hombre que sería clave en su carrera, el saxofonista de jazz Charles Lloyd quién le ánimo y le ayudó,
cautivado por su impresionante técnica. El día 22 de febrero de 1982 lo cambiaría todo. Esa noche se estaba rodando One Night with Blue Note, una película dedicada al jazz, dirigida por John Jopson, en la que aparecían algunas de las más importantes leyendas vivas que habían desfilado por el sello Blue Note. De repente subió al escenario Charles Lloyd con Petrucciani en brazos y lo sentó en una silla ubicada delante del piano. Fue uno de los puntos álgidos de la que sería una de las más grandes noches de la historia del jazz. Jopson confesaría después que la imagen de Lloyd con Michel le conmovió hasta las lágrimas. Imaginamos que el piano de Petrucciani acabó en pocos segundos con su llanto.

Su estilo, a medio camino entre el lirismo de Bill Evans y la precisión milimétrica de Keith Jarret y, por que no decirlo, su fragilidad, cautivaron de for
ma inmediata al público norteamericano y su carrera despegó iniciando una trayectoria frenética de grabaciones y conciertos (casi 25 discos entre originales y directos) que se truncaría de golpe el día 6 de enero de 1999. Michel Petrucciani moría en New York por las complicaciones que se generaron tras una infección pulmonar. Tenía sólo 36 años pero había dejado una profunda huella en el mundo del jazz que ya nadie podrá borrar, ni siquiera aquellos que tanto le criticaron cuando en sus dos últimas grabaciones decidió dar un pequeño giro hacía lo que ellos denominan "comercialidad".

Michel Petrucciani, Andy McKee, Victor Jones y Adam Holzman nos regalan este delicioso Bite grabado en el Theaterhaus Stuttgart West Germany. Abril de 1990.



El 12 de febrero de 2009, diez años después de su muerte, el canal de música francesa Mezzo transmitió un evento especial para rendir homenaje a Petrucciani que por cierto puede ser seguido prácticamente de forma integra en Youtube.


Hoy nos vamos a dedicar a la que probablemente fuera una de sus primeras grabaciones, Date With Time, del año 1981Date With Time, era uno de los muchos discos desaparecidos a los que solemos hacer referencia, manteniéndose prácticamente en el anonimato hasta que la discográfica Ow! cesara sus operaciones 10 años después de que fuera registrado. Entonces Petrucciani era ya, afortunadamente,  una estrella cosa que facilitó su reedición, algo que no sucede tan frecuentemente como podríamos desear los buenos aficionados.


El disco está compuesto por una colección de clásicos ejecutados por Michel Petrucciani sin ningún soporte rítmico, lo que se suele decir "a pelo". Y la verdad es que el resultado nos parece una precisa definición de lo que es la música y el estilo de este enorme pianista francés. Percusivo a ratos, enormemente lírico en otros, tremendamente efectivo siempre, Michel nos muestra aquí gran parte de las que serán sus habilidades a lo largo de su corta trayectoria.


Destacar la presencia de dos composiciones de Petrucciani, la inicial Santa Bárbara y Mike Pee, el cuarto corte, que encierra una curiosa anécdota. Y es que Mike Pee es la forma en la cual el maestro Bill Evans se refería a Michel Petrucciani ya que el nombre real le resultaba demasiado largo y difícil de pronunciar.

Esperamos que os guste.

TRACKS

1-Santa Bárbara Petrucciani
2-Afroblue Santamaría
3-'Round Midnight   Henighen, Monk, Williams
4-Memphis Green Lloyd
5-Mike Pee Petrucciani
6-Bumpin' on Sunset Petrucciani


CREDITS

Michel Petrucciani Piano



Jazzy

4 comentarios:

  1. Great album. When is the link for? Thanks and all the best

    ResponderEliminar
  2. Hermoso homenaje al gran Petrucciani, al que le dediqué alguna entrada en mi blog. Uno quisiera a veces abstraerse de su figura prototípica y su prematuro final para quedarse en la imagen indefinible de un creador de belleza.

    ResponderEliminar
  3. Saludos compañero ! Otra joyita del gran maestro frances nos traes de su etapa inicial .Una carrera inmaculada nos ha legado Petrucciani .Ese Afro Blue de Mongo te devuelve el dinero jejeje
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...