domingo, 22 de abril de 2012

"Come With Me" (1983) uno de los grandes trabajos de la genial Tania Maria.











Tania Maria nació en Sao Luis, al noreste de Brasil. Hija de un siderúrgico aficionado a la música, empezó a tocar el piano a la edad de 7 años. Pronto montó su propio grupo con su padre, guitarrista aficionado y sus cuatro hermanas. Tania María empezó a destacar poderosamente y a los 13 años se convirtió en el lider de su propia banda, empezando a acaparar elogios por parte de los medios locales.





Publicó su primer disco en 1969. Se llamaba "Apresentamos" y lo hizó mientras cursaba estudios de derecho. Estaba claro que Tania Maria había nacido para la música y en ese afán decidió abandonar su carrera como letrada pera dedicarse de pleno a ella.

En 1971 grabó su segundo disco, "Olha quem chega". El título no podía ser más premonitorio y aunque tan sólo disfrutó de una cierta difusión en su Brasil natal, quedaba claro que acababa de nacer una estrella. 

Come with Me es uno de los temas más populares de la discografía de Tania Maria y que define plenamente su estilo ubicado entre el jazz, el funk y la música de Brasil. Una auténtica pionera a pesar del general desconocimiento que existe sobre su figura, especialmente fuera de Brasil.



A finales de los 70 y tras varios tours internacionales se estableció en Paris. Fue curiosamente durante un concierto que ofreció a finales de dicha década en Australia donde el gran guitarrista americano, Charlie Byrd se fijó en ella y no dudó en recomendarsela a Carl Jefferson, uno de los fundadores del sello Concorde, que rapidamente le realizó una oferta en firme. Empieza en este momento el periodo musical más creativo e interesante de esta pianista, vocalista, compositora y arreglista.

Con Concorde realizó trabajos tan interesantes como "Piquant" (1980), "Taurus" (1981), "Come with me" (1982) y "Love Explossion" (1983) así como el impresionante directo con el descriptivo título "The Wild Tania Maria". El segundo de ellos, "Come With Me" es el trabajo que hemos decidido acercaros hoy. 

Producido por Carl Jefferson para la venerable Concord Jazz Picante, Come With Me es uno de los grandes discos de Tania Maria, una perfecta combinación de jazz, latin y música de Brasil que te dejará sin aliento si aún no has tenido la oportunidad de escucharla.


Arropada con un plantel de impresionantes músicos (os rogamos repaséis créditos, al final del post), Tania Maria decide demostrar aquí parte de su genio con 8 composiciones, siete de ellas firmadas por la pianista y vocalista brasileña, que se encontraba en un extraordinario momento creativo. 


Varias piezas os queremos destacar. La primera de ellas, Come With Me, el tema que da título al trabajo, es una precisa definición de lo que es la música de Tania Maria, una invitación a la alegría o Sangría, la pieza que abre el trabajo, jazz latino en estado puro. Pero con todo lo mejor llega en la segunda parte del trabajo, lo que antes era la cara B del vinilo. Sementes, Graines and Seeds es un recordatorio de los días que pasó tocando en ruidosos bares musicales; Nega, una deliciosa samba que nos muestra las habilidades vocales de Tania; la preciosa Euzinha, un tema dedicado a su tío, una composición que genera una contagiosa alegría y, también,  como cierre, la delicadísima It's All Over Now. En definitiva, un disco brillante e ideal para pasar un buen domingo asomado al sol del tejado.


Desgraciadamente en este corte está eliminada la introducción que Motta hace de Tania Maria. "Hoy he recibido un regalo gigantesco". Motta se refería a la posibilidad de compartir uno de los temas más importantes de la discografia de la artista brasileña, Funky Tambourim, con su "maestra total y mayor influencia". Ella contesta: "no soy mujer de muchas palabras, no se tocar bien, ni cantar, ni...". Humildad al poder.


La música de
Tania Maria tiene carácter y una fuerza difícilmente igualables que quedan del todo patente en sus impactantes directos. Si alguna vez tuvieras la oportunidad de asistir a uno de ellos no te lo pienses dos veces ya que es un auténtico espectáculo. Tania utiliza frecuentemente la técnica del scat y sólos silábicos que recuerdan al estilo de la gran Ella Fitzgerald. Melodía y ritmo se funden para formar una interesante amalgama musical que recoge lo mejor de la tradición del jazz hecho en Brasil.

Esperamos que os guste. 



TRACKS

1-Sangria Tania Maria
2-Embraceable You Gershwin
3-Lost in Amazonia Tania Maria
4-Come with Me Tania Maria
5-Sementes, Graines and Seeds Tania Maria
6-Nega Tania Maria
7-Euzinha Tania Maria
8-It's All Over Now Tania Maria

CREDITS

Tania Maria Piano, Keys, Vocals
Eddie Durán Guitar
Lincoln Goines Electric Bass
Jose Neto Guitar
John Peña Electric Bass
Portinho Drums, Percussion
Steve Thornton Percussion


Jazzy 







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...