sábado, 7 de abril de 2012

Box: Out of Print. 16 perlas que nunca encontrarás en las tiendas.




Si hay algo que nos haga especialmente felices es publicar un disco que se encuentra fuera del mercado y que, por tanto, es prácticamente imposible de comprar, ni siquiera en Internet, a no ser que estés dispuesto a pagar una fuerte suma por el vinilo original a algún desalmado con escaso gusto musical y eso sin saber en que condiciones reales se encuentra el larga duración. Esta es, en realidad, nuestra razón de existir y la verdad es que nos resistimos a calificar eso como pirateria. O acaso está mal acercar a la gente una grabación que nunca va a caer en sus manos puesto que no existe discográfica alguna dispuesto a reeditarla?

En nuestra opinión difundir la cultura es una obligación de todo aquel que tenga acceso a ella, por el medio que sea. Suponemos que es totalmente legal que un millonario con pocos escrúpulos compre una obra de arte y la use para decorar la pared de cuarto de baño o de la caseta de su perro pero lo cierto es que más allá de lo estrictamente legal ese hecho nos parece una aberración moral incalificable. La ley lo permite pero no es menos cierto que el arte está pensado para ser contemplado y que el objetivo del artista es que el público tenga acceso a valorarlo.

Eso es exactamente lo que perseguimos con este post. Hemos escogido 16 temas, todos ellos extraordinarios y con el denominador común de que están incluidos en trabajos que no están disponibles en el mercado y que probablemente jamás volverán a editarse. Algunos de los discos contemplados se pueden comprar pero en la mayoría de los casos las cifras que piden por ellos resultan prohibitivas para un bolsillo medio. Quién pagará entre 80 y 1000€ por un disco que jamás ha escuchado? Nos tememos que nadie y es por ello que creemos oportuno difundirlo de forma gratuita. Perderlas es perder un trocito de historia musical y los gatos estamos aquí precisamente para evitar esos desagradables descuidos.

En la presente selección encontraréis a músicos de la talla de John Klemmer, Bobby Broom, John Handy, Richie Cole, George Muribus, Michel Sardaby, Greg Phillinganes, Gino Vannelli, Manolo Badrena, Opa, Steve Kahn, Tania Maria, Ronnie Foster, Phil Upchurch, Mark-Almond y Tom Ranier. Siguiendo el mismo orden que hemos usado para los artistas, los discos contemplados en esta Box son Blowin' Gold (1969), Clean Sweep (1981), Carnival (1977), Alto Madness (1978), Brazilian Tapestry (1976), Gail (1974), Significant Gains (1981), Crazy Life (1973), Manolo (1978), Magic Time (1977), Tightrope (1977), Love Explosion (1983), Cheshire Cat (1975), Free & Easy (1981), To The Heart (1976) y Night Music (1981), todos ellos son discos perdidos y se olvidarán si nadie pone remedio. Nos echáis una mano?

Esperamos que os guste.

TRACKS

1-My Love Has Butterfly Wings. Delicado tema incluido en Blowin' Gold del saxofonista John Klemmer. El trabajo data de 1969 y fue editado unos meses antes que Bitches Brew de Miles Davis, según todos el trabajo iniciático de la corriente fusion. Juzgar vosotros.

2-Niqui. Otro tema de lagrimita, en este caso un original del extraordinario guitarrista Bobby Broom. El tema está incluido en su trabajo Clean Sweep del año 1981. Actualmente es posible encontrar una versión en CD que incluye Clean Sweep y Livin' for the Beat, su siguiente trabajo. Si te interesa actúa rápido ya que cuando se acaben estas unidades el disco desaparecerá.

Bobby Broom con la banda de Charles Fambrough nos interpreta la preciosa Andrea. Le acompaña al piano Bill O'Connell, otro de los grandes nombres del tejado.


3-Christina's Little Song. Una amable composición del saxofonista tejano John Handy incluida en Carnival, editada en el año 1977. El trabajo fue editado en CD conjuntamente con Hard Work pero actualmente se desconoce su paradero.

4-Last Tango in Paris. Frenética versión del original de Gato Barbieri interpretada por the Madman, Richie Cole. Incluida en Alto Madness (1978), uno de los grandes trabajos de Cole a pesar de que actualmente es imposible de comprar.


Last Tango In Paris by Richie Cole on Grooveshark

5-Brazilian Tapestry. Fusion puro de la mano del pianista George Muribus. No sabemos nada de Muribus ni de gran parte de su discografía pero lo cierto es que este disco es una perla desaparecida. Su edición en Cd fue, como casi siempre, muy limitada y tan sólo tuvieron acceso a ella unos pocos afortunados entre los cuales se encuentran los gatos de este tejado.

6-Sambando Nas Ondas. Un pianista ejemplar y con una mínima difusión. Hablamos de Michel Sardaby. De él escogemos esta bonita samba incluida en uno de sus muchos discos perdidos, Gail, una auténtica perla que data del año 1974. Si, también está en el tejado.

7-Girl Talk. Una nota de funk con este original de Wonder interpretado por el teclista Greg Phillinganes. El tema está extraido de Significant Gains, un trabajo del año 81 que jamás podrás comprar.

Girl Talk by Greg Phillinganes on Grooveshark

8-There's No Time. Otro caso increíble es este tema que extraemos del primer trabajo de Gino Vannelli, Crazy Life, editado en el año 1973. Crazy Life nunca fue grabado en CD para desesperación de todos los seguidores del genio canadiense. Afortunadamente unos pocos conservamos como un tesoro ese primer vinilo.

There's No Time by Gino Vannelli on Grooveshark

9-Claro Que Si. Psicotrópico tema del percusionista Manolo Badrena. Manolo es su primer y único disco, un lujoso trabajo que jamás tuvo promoción alguna. Badrena se dedicó a su trabajo como músico de estudio y no volvió a grabar un disco a su nombre, al menos hasta la fecha. Una pena porqué Manolo tiene momentos absolutamente brillantes, uno de ellos el que os mostramos con este sorprendente tema.

10-Mind Project. Otra sorprendente combinación que nos sirven los hermanos Fattoruso, una mezcla de infinitos ingredientes musicales que nos trae una de las bandas fundamentales del fusion. El tema abre Magic Time, uno de los grandes trabajos de la banda uruguaya, actualmente muy difíciles de encontrar.

11-Soft Summer Breeze. Suave tema que fue incluido en Tightrope, uno de los primeros trabajos del guitarrista de LA, Steve Kahn. Si te gusta el tema no pierdas tiempo en ir a pedirlo a tu tienda, no lo encontrarás.

12-Bela Be Bela. Gracioso tema de la pianista y vocalista brasileña Tania Maria. A pesar de que Tania es bastante conocida en Brasil y en Francia el disco, Love Explosion, es muy difícil de localizar a no ser que estés dispuesto a pagar alrededor de 100$.

13-Like A Child. Wonderiano tema de Ronnie Foster, uno de los músicos más injustamente tratados por la crítica. Foster fue teclista en la gran banda de George Benson y tiene 5 trabajos a su nombre, entre ellos este Cheshire Cat grabado en el año 1975. Un disco imposible de encontrar en las tiendas a no ser que decidas ingresarle casi 300$ a los señores de Amazon.

14-Moment's Notice. Otro músico de la gran banda de Benson, en este caso el extraordinario guitarrista Phil Upchurch, nos regala esta brillante versión de este impresionante clásico de Coltrane. Lo extraemos de Free & Easy grabado por Upchurch en 1981. No lo busquéis, está en el tejado.

15-Busy On The Line. John Mark y Johnny Almond (no Mark Almond de Soft Cell, por favor) nos ofrecen este extraordinario tema extraído de To The Heart, grabado en 1976.

16-Night Music. Cerramos con el tema que da título a otra grabación perdida, esta vez del pianista, teclista y saxofonista Tom Ranier. El tema es sencillamente extraordinario pero Night Music nunca se edito en Cd. Una auténtica pena.


Jazzy

2 comentarios:

  1. Soloo por haberte currado un material semejante y tan variado mereces una cálida felicitación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Doc,

    Creo que es un curro que vale la pena y de hecho es uno de los que me resultan mas satisfactorios. Rescatar grabaciones como estas resulta una obligación ineludible, especialmente cuando se trata de un patrimonio cultural de tan alto nivel.

    Saludos Krapp
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...