lunes, 12 de marzo de 2012

A Jarreau cumple hoy 72 años. El tejado lo celebra.







Hoy vamos a dedicar una Box a un músico interpretando sus temas. Y para ello nos hemos decidido nada más y nada menos que por el excelente vocalista de Milwakee, Al Jarreau. La razón? Hoy 12 de marzo Jarreau cumple 72 años y los gatos queremos felicitarle recuperando una compilación que sobre él hicimos hace alrededor de 1 año. Nunca es mal momento para recuperar a Jarreau y menos si se trata del día de su onomástica.

La discografía de Al Jarreau es realmente extensa y os puedo garantizar que todos y cada uno de sus trabajos tienen un nivel destacable. Desde su verdadero trabajo de presentación "We Got By", producido en el año 1975 (antes había grabado un disco de homenaje a Bill Withers que ha sido editado con no menos de 6 carátulas diferentes, pero que no es realmente un trabajo de Jarreau), hasta el reciente "Christmas" del pasado año 2008, este vocalista, auténtico malabarista de la voz (como en su día le definió el crítico Juan Claudio Cifuentes), nos ha deleitado con cerca de una veintena de grabaciones entre originales, directos y recopilaciones, incluyendo excelentes trabajos como su primer doble en directo "Look to the Rainbow" (1977), el multipremiado "Breakin' Away" (1981) o el reciente "Accentuate the Positive" (2004), además de la brillante colaboración con George Benson como sideman en su trabajo conjunto titulado "Givin' it up" grabado en el año 2006.

Pocos artistas como Jarreau tienen una obra tan absolutamente intachable. Algunos de los grandes que se mueven en su mismo universo musical como George Benson o Grover Washington Jr han tenido, a lo largo de su extensa carrera, discos de muy escaso nivel, especialmente en los años 80 y 90. El caso de Al Jarreau es bastante diferente ya que incluso sus peores trabajos, probablemente "Heart's Horizon" (1988) y "Heaven and Eath" (1992) tienen un nivel que excede con mucho la media. Pero ni siquiera él ha podido escaparse de las feroces críticas de los puristas del jazz que consideran como pop (siempre que aparece esa palabra el tono es despreciativo) la mayoría de sus trabajos. Y lo cierto es que su música es un magnífico ejemplo de lo que debe ser la fusion de estilos, incorporando jazz, funk, soul, bossa, rock, pop o latin siempre con una naturalidad que te desarma desde la primera nota.


Desgraciadamente el maestro no se encuentra en plena forma. Desde su desvanecimiento en los instantes previos a su concierto hace un par de veranos en el sur de Francia, Jarreau se ha visto obligado a cancelar parte de sus compromisos y aunque no lo sabemos de forma oficial gente cercana al genio de Milwakee nos ha confesado que su salud era algo precaria. En todo caso hoy es su aniversario y es momento de celebraciones. Larga vida a una de las voces más brillantes que ha dado el jazz y muchas gracias, maestro, por lo que hasta hoy nos has dado.

Esperamos que os guste.

Más información sobre Al Jarreau aquí.

TRACKS

1- "Says". Extraído de su trabajo de 1986 "L is for Lover". Jarreau se encontraba en su momento de mayor popularidad. Acababa de grabar el tema principal de la banda sonora de la exitosa serie americana "Moonlighting", protagonizada por Bruce Willis y Cibyl Shepperd.

2- "Susan's Song". Preciosa canción dedicada a su mujer Susan Jarreau. Contenida en su trabajo de presentación "We Got By" publicado en el año 1975.



3- "Fly". De su excelente trabajo del año 1979 "All Fly Home" extraemos este magnífico tema. Gran sólo de Freddie Hubbard a la trompeta.

4- "(ICan Recall) Spain". Magnífica versión del tema original de Chick Corea inspirado sutilmente en El Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo. Arreglada por Jarreau y Larry Williams y contenida en su trabajo de 1980, "This Time".

5- "Breakin' Away"
. Tema que da título a su trabajo de 1981.
Todo aficionado a Jarreau adora este tema. Si lo oyes, lo entenderás.

6- "Flame"
. Bonito tema incluído en su trabajo del año 2000, "Tomorrow Today". Delicados arreglos con los que te podrás explicar el significado del término Jarreau-ism (hacer de Jarreau), acuñado por sus fans americanos.

7- "Trouble in Paradise"
. Un sencillo pero impresionante tema contenido en su "Jarreau", editado en el año 1982. El disco contenía uno de los primeros grandes éxitos de Al Jarreau, "Boogie Down".




8- "Glow"
. De su segundo trabajo del año 1976 extraemos el tema que le da título. Una suave canción con aromas de bossanova.

9- "Groovin' Hight"
. Desde el impecable "Accentuate the Positive"(2004) esta impresionante versión del clásico de Dizzy Gillespie. Realmente memorable. Una de las mejores versiones del tema del maestro Gillespie.
Jarreau no solo le pone letra por primera vez sino que además es capaz de mezclarlo con Whispering, un tema de los años 30s que sirvió de inspiración a Dizzy para componer Groovin' High.

10- "Oasis"
. De "All I Got" (2002), trabajo producido por el guitarrista Paul Brown, extraemos esta conmovedora balada escrita por el teclista Ricky Peterson y el propio Jarreau. Kirk Whalum al saxo y Paulinho Da Costa a la percusión.

11- "Wait for the Magic"
. Extraída de "Tenderness" (1994). El trabajo es un disco grabado en directo por y para amigos. Producido por Marcus Miller, cuenta en su nómina con músicos de la talla de Joe Sample, Steve Gadd, Eric Gale, David Sanborn, Phillippe Saisse, Michael 'Patches' Stewart, Neil Larsen
... una gozada.

12- "Have Yourself a Merry Little Christmas". Desde el reciente "Christmas" (2008) esta magnífica versión de uno de los clásicos navideños por excelencia. Jarreau consigue como casi siempre hacer suyo el tema y al final hasta te olvidas de que es una canción de Navidad.

13- "Lovin' You". Extraído de su primer doble en directo "Look to the Rainbow" editado en el año 1977. Lamentablemente si conoces la versión original verás que el tema está sutilmente recortado. Es una pena tener que echar mano del vinilo para poder escuchar la versión original.


Jazzy

4 comentarios:

  1. Al Jarreau es un grande muy de agradecer la celebración de su cumpleaños!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una figura estelar de tu tejado y que buen homenaje para su aniversario . Una voz que se codea con los mas grandes del genero
    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jesús, un grande sin duda.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Amigo Luther, que bueno verte por aquí.

    Veo que sabes bien quienes son los nuestros jeje. Jarreau es un grande y al sabiendo que era su cumpleaños me resultó imposible no recordarlo en el tejado.

    Un abrazo amigo y de nuevo felicidades por ese premio tan merecido.
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...