domingo, 25 de marzo de 2012

"El Conguero" (1985) la grabación favorita de uno de los grandes percusionistas del jazz latino, el tejano Poncho Sánchez






Ildefonso Sánchez, más conocido en el mundo del latin jazz por su sobrenombre, Poncho, es un extraordinario conguero y cantante nacido el 30 de octubre de 1951 en Laredo (Texas). Poncho era el menor de once hermanos, todos ellos muy musicales.

Cuando era pequeño su familía se traslado a
Notwalk, California, lugar donde trascurrió su infancia. La música ya tenía su importancia en la vida del joven Poncho que se vió de repente expuesto a varias y diferentes corrientes musicales, desde la música afro cubana (mambo, son, rumba, guaracha) que en aquellos momentos tenía a Tito Puente como máximo exponente hasta el jazz de Charlie Parker. Pronto comenzó a hacer sus pinitos con la guitarra, su primer instrumento, pero al ingresar en una banda callejera de R&B descubrió sus habilidades para el canto, convirtiéndose en el vocalista del grupo, influenciado principalmente por la voz de James Brown, icono del soul y el funk. En plena busqueda de su identidad, Sanchez escogió la flauta como nuevo instrumento, luego la bateria y los timbales, pero al llegar a la escuela secundaria decidió que se dedicaría plenamente a las congas. Exploro la música del Caribe, admiró a Mongo Santamaría y tocó mucho, mucho jazz porque eso era lo que hacía su idolatrado Carl Tjader.

Una noche, un hombre llamado
Ernie se acercó a la tarima en donde Poncho había acabado de tocar. "Oye, tú tocas muy bien", le dijo. "Qué haces en este lugar?". Ernie se refería a un modesto night club de la ciudad donde Poncho lideraba como conguero un pequeño conjunto que hacía toda clase de música. La charla concluyó que se verían otra vez en el Concerts By The Sea, un club de jazz ubicado en el número 30 de la Avenida Pier de Hermosa Beach en California. Cuando en la fecha acordada Poncho se acercó al local vió a Ernie charlando con un tipo que le resultaba tremendamente familiar. Era el mismísimo Cal Tjader. Tjader y Ernie hablaban y cuando Ernie se percató de su presencia, le dijo a Tjader, "Mira, Carl, ese es él". Tjader le ofreció tocar una semana con su banda y cuando ese tiempo expiró decidió contratarle de forma definitiva. Estarían juntos hasta la muerte del vibrafonista, acaecida durante una gira por Filipinas en el año 1982.

Carl Tjader interpreta Guachi Guara con Sanchez en su formación. El bueno de Tjader acabó reconociendo que le disgustaba tocar este tema por las muchas veces que lo había interpretado a lo largo y ancho del mundo durante su longeva carrera. Salvaje solo del conguero.


Pero antes de morir Tjader se había ocupado del futuro de su amigo Poncho, sugiriendo a Carl Jefferson, fundador de Concord Records, que le ofreciera un contrato. Y así fue. Poncho Sánchez firmaría para Concord a través de la venerable Concord Jazz Picante que tantas alegrías nos ha dado a los amantes del jazz latino. El resultado no se hizo esperar ya que ese mismo año aparecía "Sonando", una auténtica colección de temas que hablan sobre la enorme latitud del jazz latino, conteniendo clásicos del jazz como A Night in Tunisia o The Summer Knows, pero también mambo, guaracha, cha-cha-cha y lo que se le pusiera por delante. Su banda incorporaba a algunos grandes músicos como el pianista Charlie Otwell (hermano de Marshall Otwell, pianista habitual de Carmen McRae), el saxofonista Gary Foster o el percusionista Luis Conte. Su siguiente incursión sería "Baila Mi Gente: Salsa!", editado ese mismo año. En él podemos ver la faceta más popular del conguero que se decide también a exprimir sus habilidades vocales en un terreno más próximo a la salsa.

Como homenaje a Cal Tjader, Poncho Sánchez nos interpreta la bonita I Showed Them. El puesto del vibrafonista lo ocupa nada menos que Dave Samuels, otro de los grandes de este cálido instrumento.


Al año siguiente aparecería su tercer larga duración, "Bien Sabroso", un excelente trabajo que sigue la linea trazada por "Sonando", incorporando una gran variedad de condimentos. El pianista, de nuevo Charlie Otwell, aporta dos preciosos temas, "Ahora" un alegre mambo en clave de bebop y Brisa, un delicado cha-cha-cha con suaves arreglos de flauta a cargo de Dick Mitchell. En "Keeper of the Flame", compuesto por Mark Levine (bonito su sólo de trombón de válvulas), Sanchez nos vuelve a recordar el largo y precioso tiempo que pasó con Tjader mientras que "Nancy", otro de los temas que os queremos destacar de forma especial, es un preciosos y emotivo bolero con una suave y jazzera melodía de trompeta originalmente llamado "Cupido", escrito por Don García.



Pero hoy nos vamos a dedicar a su cuarta grabación, El Conguero, otro excepcional ejemplo de la calidad de un hombre que nunca ha parado de crecer musicalmente.

"El Conguero" , editado en el año 1985, es la grabación favorita de Poncho Sánchez. En ella el músico se nutre tanto de auténticos clásicos del jazz como Shiny Stockings o Tin Tin Deo, siempre vistos a través de su particular mirada latina, como de temas compuestos para la ocasión entre los cuales nos apetece especialmente destacar la delicadísima Si No Hay Amor y la rumbera Agua Dulce, ambas del pianista habitual de Sánchez, Charlie Otwell (como nos gusta este músico a pesar de que se prodiga muy poco) y la deliciosa Cuidado que incorpora una introducción en la que Sánchez nos muestra sus habilidades además de unos cuantos buenos sólos de prácticamente todos los músicos que participan en la sesión con especial atención al que se marca, de nuevo, el bueno de Otwell
.

Actualmente Poncho Sanchez tiene 24 trabajos en el mercado, entre originales y directos y es uno de los congueros más respetados del jazz latino, lo que significa basicamente que es uno de los mejores. "Mi estilo requiere de mucha fuerza. No soy rápido como Giovanni Hidalgo, pero si tengo la mano pesada y en eso radica mi sonido seco, así: ¡Pah!" dice Sanchez definiendose con la espontaneidad que tienen aquellas personas que a pesar de su talento y fama conservan intacta su humildad. Y lo hace muy bien, dejando claro lo próximo que se encuentra su estilo al de su maestro conguero por excelencia, el gran Mongo Santamaria.

Esperamos que os guste.

TRACKS

1- Siempre Me Va Bien Torres
2-Mi Negra Sanchez
3-Shiny Stockings Foster
4-Si No Hay Amor Otwell
5-Yumbambé Loco-Campos
6-Agua Dulce Otwell
7-Night Walk Huffsteter
8-Tin Tin Deo Fuller, Gillespie, Pozo
9- Cuidado Sheller


CREDITS

Poncho Sanchez congas and bata Charlie Otwell piano Ramon Banda timbales Tony Banda bass David Romero bongos Art Velasco trombone Dick Mitchell tenor & alto saxophone, flute Sal Cracchiolo trumpet, flugelhorn


Jazzy

1 comentario:

  1. This is my first time go to see at here and i am actually happy
    to read all at one place.

    my web-site: inlays

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...