sábado, 18 de febrero de 2012

"Mr. 335 Live in Japan" del guitarrista californiano Larry Carlton.







Larry Carlton
nace un 2 de marzo del 1948 en Torrance, California. Cogió su primera guitarra cuando tenía 6 años y descubrió el jazz en el instituto escuchando a The Gerald Wilson Big Band y sobretodo a Joe Pass. Fue entonces cuando comenzó a interesarse por artistas que iban a ser sus principales influencias, entre los cuales destacan Barney Kessel, Wes Montgomery y B.B. King. También John Coltrane fue primordial. De hecho Carlton pasó largas horas escuchando su disco "Ballads" de 1962.

En 1968 grabó su primer trabajo en solitario que se llamaría "With a little Help From My Friends" y que tuvo una entusiasta acogida por parte de público y crítica. Poco después sería reclutado por The Crusaders con quienes participaría en hasta 13 trabajos hasta el año 1976, contribuyendo incluso con composiciones propias y , sobretodo, con ese suave sonido que conseguía con su guitarra Gibson ES-335. Esa guitarra daría ápodo a Carlton, conocido desde entonces como Mr. 335. Recordar también que el estudio de grabación de Larry Carlton se llamó Room 335, que es además el título de uno de sus más grandes temas.

Room 335, uno de los temas más conocidos de Carlton.


Al acabar su relación con The Crusaders, Carlton firmó con Warner Bross Records para quienes grabaría hasta 6 trabajos entre 1977 y 1984 comenzando por "Larry Carlton" (1978), le sigue el directo "Mr. 335: Live in Japan" (1979), "Sleepwalk" (1981), "Strikes Twice" (1981), "Eight Times Up" (1983) y "Friends" (1983). Durante esos años Carlton fue además un solicitadísimo músico de estudio que participó en cientos de grabaciones, algunas de gente tan importante como Steely Dan, Al Jarreau, John Klemmer, Michael Franks, Spyro Gyra, Randy Crawford o Barbra Streisand por citar unos pocos.

Hoy nos vamos a centrar en su disco en directo, "Mr. 335: Live in Japan" grabado en el año 1979. El trabajo es el resultado de la grabación de un concierto celegrado el día 1 de noviembre del año 1978 en la sala Yobinchokin de la capital nipona. Para su elaboración Carlton contó con destacados músicos como el teclista Gregg Mathieson, autor del único tema del larga duración no compuesto por el guitarrista, "I'm Home" (que ese mismo año había sido uno de los temas principales del fantástico "All Fly Home" de Al Jarreau), el bajista Neil Stubenhaus, Joe Ferrara a la batería y Paulinho Da Costa a la percusión. Y lo cierto es que el resultado es un trabajo con grandes contrastes que incluye delicados temas como el citado "I'm Home" o "It Was Only Yesterday" pero también salvajes descargas musicales como Rio Samba, con aires brasileños, o la brillantísima Point It Up, una composición que oscila entre el jazz y el rock sin problema alguno, con tremendos sólos de Carlton y Mathieson y una linea de bateria de Ferrara que te dejará sin aliento.






Esperamos que os guste.


TRACKS

1-I`M a Fool Carlton
2-Mellow Out Carlton
3-Tight Squeeze Carlton
4-I`M Home Mathieson
5-Rio Samba Carlton
6-(It Was) Only Yesterday Carlton
7-Point It Up Carlton

CREDITS

Larry Carlton Guitar, Vocals
Paulinho Da Costa Percussion
John Ferraro Drums
Greg Mathieson Keyboards
Neil Stubenhaus Bass



Jazzy

1 comentario:

  1. Saludos compañero ,como siempre un placer visitarte antes de la partida de poker religiosa los sabados a la noche
    Hoy con un gran guitarrista ,sobreviviente de esa famosa decada ilustre como fue los setenta
    Un abrazo y lo mejor siempre querido Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...