jueves, 2 de febrero de 2012

"Samba Importado" (1989) de Hendrik Meurkens. El primer trabajo del armónica y vibrafonista alemán.





Hendrik Meurkens es un músico singular. Nació en Alemania el 6 de agosto de 1957 y muy pronto se interesó por la música, estudiando piano y bateria. Pero finalmente, a los 16 años de edad, acabó decidiéndose por el vibráfono ya que según él mismo comenta, “es el matrimonio perfecto entre los teclados y la percusión”.

Hendrik Meurkens al vibráfono junto a Jimmy Cobb (bateria), Ray Drummond (bass) y Dado Moroni (piano) interpretando el tema que da nombre a su trabajo de 1994, "Sliddin'"


Rápidamente se hizo un hueco en el circuito alemán del jazz convirtiéndose en uno de los mejores vibrafonistas de su generación. Pero al cumplir los 19 años cometió la sana imprudencia de asistir a un concierto del genio de la armónica, Toots Thielemans y comprendió que ese instrumento estaba hecho para él. Tozudo como pocos, Meurkens se encerró con su nueva armónica y no paró hasta conseguir que sólo su gran maestro pudiera hacerle sombra.

En 1977 se traslada a Boston (USA) con objeto de cursar estudios en el prestigioso Berklee College of Music. Fue un periodo importante en el desarrollo de su carrera. Aunque llegado a ese punto ya era un auténtico maestro del vibráfono, Meurkens tocaba secretamente la armónica cuando le era posible, llegando a transcribir y adaptar para ese instrumento todos los solos del saxofonista Charlie Parker.

Meurkens siempre estuvo interesado en la música brasileña. Por esa razón cuando acaba sus estudios en Estados Unidos decide trasladarse a vivir a Brasil invitado por el músico Mauricio Einhorn, también un maestro de la armónica. Meurkens alquila un apartamento en Rio de Janeiro y comienza a tocar todos los lunes en el popular Bar 21. Dice Meurkens, “Yo siempre me he sentido atraído por la música que se centra en bellas armonías y melodías. Eso podría ser Bach, por supuesto, pero para mi la música perfecta es la música de Brasil”.

Hendrik Meurkens, aquí tocando la harmónica junto a Dado Moroni (piano), Ray Drummond (bajo) y Jimmy Cobb (bateria). interpretan "Up Jumped Spring".


Después de ese periodo vuelve a su Alemania natal convirtiéndose en un puntal de la escena del jazz europeo. Tras ganar diversos premios y ser músico habitual en giras de varias Big Bands del viejo continente regresa a Brasil para grabar su primer disco como lider. Se llamará “Samba Importado” (1989) y contará con músicos de la talla de su amigo David Friedman (que le sustituye al vibráfono para que Meurkens pueda dedicarse por completo a su adorada armónica) o Roberto Menescal, una auténtica leyenda de la bossa nova que participa como guitarrista y compositor en el tema “Voçe”. En este primer trabajo Meurkens nos enseña los ingredientes del que será su estilo definitivo, el jazz brasileño con tintes latinos. 10 temas, 8 del propio Meurkens y dos versiones, la mencionada “Voçe” de Menescal y “Amazonas” de Joao Donato.

"Samba Importado" no fue un disco en absoluto planeado. Como dice el propio Meurkens, "simplemente sucedió". El hecho es que Meurkens había retornado a Rio tras varios años de ausencia y rapidamente consiguió actuaciones en los animados locales nocturnos cariocas. Fueron esas actuaciones las que le inspiraron la colección de temas contenidos en este trabajo. Creémos oportuno destacar también la presencia de algunos músicos muy interesantes como Portinho a la bateria o Jacaré y Luizao, ambos al bajo. De este último Meurkens afirmó que era el mejor bajista que ha dado la música brasileña. Juzgar vosotros mismos.

Esperamos que os guste.


TRACKS

1. Consideration (Meurkens)
2. A Formiga (Meurkens)

3. Miragem (Meurkens)
4. Mimosa (Meurkens)

5. Amazonas (Donato)

6. Samba Importado (Meurkens)
7. Voçê (Menescal)
8. Frenzelosa (Meurkens)

9. Graziella (Meurkens)
10.Spaceburger (Meurkens)


CREDITS


Hendrik Meurkens harmonica

Roberto Menescal guitar
David Friedman vibes Joel Nascimento bandolim
Paulinho flugelhorn
Ricardo Pontes flute Mike Segal alto saxophone
Gerald Meier trombone
Helvius Vilela, Leandro Braga, Alberto Chimelli piano Lito Tabora keyboards Neco guitar, cavaquinho Mauriçio Carrilho guitar Luiz Otávio Braga violão 7 cordas Alçeu Maia cavaquinho Jacaré, Luizão bass Rubinho drums Dom Chacal, Marcos Suzano, Zizinho, Topo Gioia percussion


Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...