sábado, 11 de febrero de 2012

Box: Música de Brasil, la música más bella del planeta.



Esta box ha sido realizada bajo la atenta
mirada de Tom Jobim, el maestro soberano

“Yo siempre me he sentido atraído por la música que se centra en bellas armonías y melodías. Eso podría ser Bach, por supuesto, pero para mi la música más bella es la música de Brasil”. Las palabras pertenecen a uno de los grandes del tejado, el armónica y vibrafonista alemán Hendrik Meurkens y hoy hemos decidido recuperarlas para introducir una box dedicada a algunas preciosas melodías producidas en Brasil durante los últimos 50 años.



Lo cierto es que aquellos a los que nos encanta la música de Brasil, sea samba, bossa , choro o MPB (que ridícula etiqueta) nos estamos quedando sin argumentos ante un mundo musical que tan sólo destaca las horteradas. Y es que desde la eclosión de la bossa en el año 1959 y su posterior venta low cost al gigante del norte, han sido muy pocas las veces en las cuales un tema salido de Brasil ha causado un impacto internacional. Primero fue la lambada, esa tremenda estupidez sonora que se comercializó a finales de los 80s. Poco después un buen músico reconvertido a gran estrella de nombre Carlinhos Brown nos pateaba el cerebro con un repetitivo tema llamado Mariacaipirinha, que volvió a tener impacto mundial. Tras casi dos décadas de silencio (no por falta de producción sino más bien por desconocimiento) nos llega quizás el peor de todos, el desesperante Ai Se Eu Te Pego de un tal Michel Telon.

No, no esperes encontrar a Michel Telon aqui a pesar de que acabemos de citarlo. A los gatos nos gusta más esto.


Por todo lo anterior nos ha parecido necesario apoyar la afirmación de Meurkens que abre este texto. Y para ello nada mejor que hacerlo con una selección de 18 extraordinarios temas de la buena música hecha en Brasil, que es mucha. Escucharéis a Tom Jobim, Toninho Horta, Filó Machado, Elis Regina, Cesar Camargo Mariano, Ed Motta, Joao Donato, Joao Bosco, Claudio Roditi, Djavan, Joyce, Gilberto Gil, Ivan Lins, Eliane Elias, Marisa Monte, Ana Caram, Maria Rita... y aún y así hemos tenido decenas de imperdonables descuidos entre los cuales podemos nombrar sin pretender ser exhaustivos a gente del nivel de Joao Gilberto, Vinicius de Moraes, Tania Maria, Maria Creuza, Nara Leao, Caetano Veloso, Milton Nascimento... la lista sería absolutamente interminable.

Esperamos que os guste.

TRACKS

1-Antigua de Antonio Carlos Jobim
2-Rio de Joao Donato
3-Papel Marché de Joao Bosco
4-Començar de Novo de Ivan Lins
5-Flora de Gilberto Gil
6-O Bebado E O Equilibrista de Elis Regina
7-Esfinge de Djavan
8-Romancing Lorry de Oscar Castro-Neves
9-Jacaranda de Claudio Roditi
10-Doce Presença de Nana Caymmi y Cesar Camargo Mariano
11-Na Batucada da Vida de Joyce
12-Apareceu de Eliane Elias
13-Mountain Flight de Toninho Horta
14-Jangada De Joao de Filó Machado
15-Alagoas de Ana Caram
16-Dez Mais Um Amor de Ed Motta
17-Gotas de Luar de Marisa Monte
18-Nao Vale a Pena de Maria Rita



Jazzy

6 comentarios:

  1. ¡Eso es todo!
    Poco que agregar querido Jazzy, ciertamente sería la box interminable de la música más bella.
    Preciosa selección.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Por la cercania de nosotros con el gigante carioca esas nuevas tendencias que mencionas las tenemos (lamentablemente ) muy presentes . Por suerte cada tanto sale una Maria Rita para apaciguar los oidos jeje .Saludos mi amigo ,espero que todo vaya bien
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anabel por tus palabras. Vas ya bien con eso de la Drop???

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo Luther,

    Pues si, menos mal de Maria Rita. Claro que si eres hija de Elis Regina y Cesar Camargo Mariano o tienes talento o deberemos concluir que la genetica es realmente una ciencia extraña jeje

    Saludos viejo bluesero. Aun de vacaciones?

    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. perdon jazzy pero no encuentro el link para bajar el box de Jobim. como se hace? gracias hermano

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo, por desgracia el tema links se acabó y ahora funcionamos con Dropbox. Mírate la columna de la derecha de esta web, en el apartado donde pone Me Quiero Convertir en Gato. Allí te explicamos como hacerlo si te interesa ingresar en nuestra comunidad gatuna.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...