martes, 7 de febrero de 2012

"Amanda" (1984) de Eliane Elias y Randy Brecker. El primer larga duración de la legendaria pianista.





Pianista, cantante y compositora, Eliane Elias tiene un estilo musical fácilmente identificable que combina sus raíces brasileñas, su sensual voz y su impresionante habilidad instrumental para tocar cualquier forma musical sea jazz, bossanova o clásica.

Nacida en Sao Paulo, Brasil, el 19 de marzo de 1960, Elias comienza muy pronto a demostrar su talento. A los 7 años se inicia con el aprendizaje del piano y al cumplir los 12 ya se atreve a trancribir los temas de algunos de los grandes maestros del jazz.

Su carrera artística comenzó en Brasil cuando contaba con diecisiete años. A esa edad es reclutada por Toquinho y Vinicius de Moraes con quienes pasa varios años sobre las tablas, adquiriendo experiencia y absorviendo todos los conceptos de la rica música brasileña. Es ese momento su bagage ya era amplio y dominaba a la perfección cualquier lenguaje musical.

Una joven Eliane Elias junto a Vinicius y Toquinho, dando los primeros pasos de la que sería una extraordinaria carrera musical. Una pequeña introducción a modo de documental nos da pistas sobre las polémicas que se creaban en esa época en Brasil. A pesar de la presunta opinión de Gil, Tarde en Itapoá tiene un valor musical indiscutible y el video se encarga de corroborar este extremo.


En 1981 se traslada a Nueva York y al año siguiente consigue un lugar en el aclamado grupo Steps Ahead, la banda creada por Michael Brecker, Mike Manieri y Don Groinick.

Su relación con Steps Ahead propicia que Eliane conozca al trompetista Randy Brecker, hermano de Michael, con quien se casaría poco después.

En el año 1984 aparecería en el mercado el primer trabajo de Elias realizado conjuntamente con su marido. Se trata de Amanda, precisamente el larga duración que hemos decidido compartir hoy con todos vosotros tras comprobar que se trata de un disco que según nuestras informaciones jamás fue editado en CD.

Amanda no es el mejor disco de Eliane pero cuenta con un grupo de extraordinarios músicos entre los cuales vale la pena destacar a gente del nivel de Michael Brecker, Mark Egan, Will Lee, Manolo Badrena, Danny Gotlieb o Dave Weckl. Además el repertorio escogido contiene algunas perlas como la enternecedora Para Nada, la emocionada Amandamada o la delicadísima Guarujá, la primera de ellas con ajustados vocales de Eliane en uno de sus primeras apariciones como cantante.

Vale la pena añadir que Amanda es el nombre real de la hija de Eliane y Randy, nacida alrededor de esas fechas y que fue capaz de inspirar una agradable grabación denostada por la crítica pero que en nuestra opinión contiene algunos memorables momentos que vale la pena recordar.

La preciosa Samba Triste que Elias interpreto en Calle 54, el largo documental sobre el latin jazz dirigido por el oscarizado Fernando Trueba. Una delicia de video, tanto en lo referente a la música como al montaje. Le acompañan Marc Johnson y Satoshi Takeshi.



Esperamos que os guste.

TRACKS

1-Splash

2-Para Nada (For Nothing)

3-Pandamandium

4-Samba De Bamba

5-Amandamada

6-Guaruja



CREDITS

Eliane Elias Yamaha Acoustic Grand Piano, Fender Rhodes Randy Brecker Trumpets Will Lee, Mark Egan Bass Michael Brecker Sax Chris Parker, Danny Gottlieb, Dave Weckl Drums Jeff Mironov, Barry Finnerty Guitar Cyro Percussion George & Manolo Badrena Percussion




Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...