martes, 10 de enero de 2012

"Ruby, Ruby" (1978) de Gato Barbieri. La cara más comercial del genio de Rosario.





Leandro 'Gato' Barbieri es, probablemente, el segundo artista de jazz argentino más conocido, únicamente superado por Lalo Schifrin. Su historia se ha escrito como un va y viene constante entre su tierra, Argentina, y su patria adoptiva, E.E.U.U.. Su carrera ha sufrido algo parecido ya que comenzó tocando ritmos latinos tradicionales, pero pronto descubrió el jazz y durante los años 60 se interesó por su faceta más vanguardista grabando algunos trabajos como su "Obsession" de 1967 en la linea más free. A principios de los 70, predominó en su música la fusion del jazz y la música latina. Pero a mediados de esa misma década firmó com A&M Records, la discográfica de Herb Alpert, y su música dió un nuevo giro orientándose hacia el smooth jazz e incluso algo de pop. Pero lo cierto es que la calidad y el sonido cálido y absolutamente inconfundible de este extraordinario saxofonista ha dejado una fuerte huella y su influencia en las nuevas generaciones no ha parado de crecer en los últimos años.

Carlos Santana y Gato Barbieri comparten este delicioso Europa, un tema que ambos, cada uno en su estilo, consiguieron convertir en un éxito.


Barbieri nació en la provincia argentina de Rosario un 28 de noviembre de 1932. Aunque en su familia hubieron bastantes músicos, no se interesó por ningún instrumento hasta los 12 años, momento en el que escuchó por primera vez "Now's the Time" de Charlie Parker. El tema le impresionó tanto que inmediatamente decidió aprender a tocar el clarinete.
En 1947 su familia se traslada a
Buenos Aires donde sigue con sus estudios de música y poco después comienza a tocar el saxo alto y se une a la banda del gran Lalo Schifrin . Fué esta experiencia la que le permitiría alcanzar el nivel necesario para dar el salto y montar su propia banda ya a finales de los años 50.

En 1962 se traslada a vivir a
Roma con su mujer, italiana de nacimiento. Al año siguiente se va a Paris, donde conoce a Don Cherry y muy pronto se incorpora a su banda. Son los años más salvajes de Barbieri, cosa que se puede constatar tan sólo con la audición de su sólo en el tema "Hotel Oberture" incluído en "Escalator Over the Hill" (1971) , grabación de otra artista inclasificable, la pianista californiana Carla Bley.

Pero la música de Barbieri estaba a punto de dar un giro importante ya que fué en ese momento cuando abandono el jazz más vanguardista para centrarse en el latin jazz más experimental. En ese periodo encontramos grabaciones como su directo El Pampero o los cuatro discos a modo de capítulos dedicados a Latinoamérica, a saber, "Chapter One: Latin America" (1973), "Chapter Two: Hasta Siempre" (1973) , "Chapter Three: Viva Emiliano Zapata" (1974) y "Chapter Four: Alive in New York" (1975). Sin embargo fue la sensual banda sonora original de la controvertida película de Bernardo Bertolucci "Last Tango in Paris" (1972) lo que le daría un reconocimiento internacional convirtiéndolo en una auténtica estrella y permitiéndole actuar en festivales de jazz como Montreux, Newport o Bologna.


En 1976
Gato Barbieri daría un nuevo giro en su carrera con la publicación de su trabajo "Caliente". El disco incluye un elenco de lujo con músicos de la talla de Randy Brecker, Eric Gale, Harry Lookofsky, Ralph McDonald, Lenny White o David Spinozza. "Caliente", contiene una conocidísima versión de uno de los grandes éxitos del guitarrista mejicano Carlos Santana, "Europa". El disco oscila entre el jazz, el latin y el pop con absoluta naturalidad y incorpora el ya tradicional sonido Barbieri. "Caliente" sería el punto de inicio de un nuevo cambio en el estilo del artista, adquiriendo una sonoridad más acorde con los tiempos y explorando las mezclas entre la música latina y el jazz más comercial.

Dos años más tarde, en 1978 presenta un nuevo trabajo, "Ruby, Ruby" que es el disco que os ofrecemos hoy. "Ruby, Ruby" contiene 4 temas originales de Gato Barbieri, entre los cuales destacan los clásicos "Nostalgia" y "Sunride", además de 4 versiones , 3 de ellas de gente tan importante en ese momento como Herb Alpert (productor del trabajo), Marvin Gaye o Stevie Wonder (impresionante "Ngiculela-Es Una Historia- I Am Singing"). Ojo con los créditos porqué son dificilmente repetibles.

Latinoamérica y I Want You. dos de las muchas caras de Gato Barbieri. Desde el Festival de Montreal del año 1984.


Desde finales de los 70 hasta los años 90 publicaría 7 trabajos más pero lo cierto es que el nivel de calidad ya nunca volvería a ser el mismo. Además pasó prácticamente toda la década de los 90 inactivo por problemas de salud que le vinieron tras la depresión que sufrió al morir su esposa Michel Barbieri. Afortunadamente Gato Barbieri volvió a grabar tras esa dura etapa y aunque su maestria con el saxofón permanecía intacta, lo cierto es que su música adolecía ya de un rasgo que siempre le había caracterizado de forma inequívoca: su innata capacidad para innovar.

Su último trabajo se llama
"The Shadow of the Cat" y data del año 2002.

Esperamos os guste. Encontraréis link en comentarios.


TRACKS

1-Ruby Parish/Roemheld
2-Nostalgia Barbieri
3-Latin Reaction Gaye
4-Ngiculela-Es una Historia-I Am Singing Wonder
5-Sunride Barbieri
6-Adios Barbieri
7-Blue Angel Barbieri
8-Midnight Tango Alpert


CREDITS

Gato Barbieri Arranger, Sax (Tenor) Herb Alpert Trumpet, Arranger, Producer
Jon Faddis Trumpet, Flugelhorn Marvin Stamm Trumpet, Flugelhorn Alan Rubin Trumpet, Flugelhorn Lew Soloff Trumpet, Flugelhorn Wayne Andre Trombone Paul Faulise Trombone Joe Caro Guitar Lee Ritenour Guitar David Spinozza Guitar Jay Chattaway Arranger, Orchestration Bernard "Pretty" Purdie Drums Steve Jordan Drums Steve Gadd Drums Lenny White Drums
John Gale French Horn Tom "Bones" Malone French Horn Peter Gordon French Horn Don Groinick Organ Chuck Domanico Bass Eddie Guagua Bass
Gary King Bass Joe Clayton Conga Paulinho Da Costa Percussion Angel "Cachete" Maldonado Percussion Portinho Percussion Eddy Martinez Keyboards David Nadien String Contractor, String Conductor David Earl Taylor Trombone Ian Underwood Synthesizer


Jazzy

8 comentarios:

  1. Link a "Ruby, Ruby" de Gato Barbieri;

    http://www.megaupload.com/?d=F6UTGEUR

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jazzy, como siempre es un placer andar por aqui bajando y oyendo buena Musica. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. I am not sure the place you're getting your info, however good topic. I must spend a while finding out much more or working out more. Thanks for magnificent info I was in search of this info for my mission.

    Also visit my web site jackpot 6000

    ResponderEliminar
  4. I know this site presents quality depending articles and extra information, is there any other site which provides these kinds
    of things in quality?

    Here is my web-site Jackpot 6000 free ()

    ResponderEliminar
  5. Good ρost. I leаrn sοmething new and challenging on blοgs Ι stumbleupon οn a dаily basis.
    It will аlwауs be useful to rеad through сontent frοm other ωriteгs and usе sοmething fгοm other websiteѕ.


    Here is my ωeb-ѕite; rhіnoplasty suгgеry - -

    ResponderEliminar
  6. Acabo de descubrir esta excelente página y felicito a su autor, pero quiero corregir un dato que aparece en la nota: Rosario no es una provincia argentina, sino la ciudad más grande -aunque no su capital- de la provincia, ahora sí, de Santa Fe.

    Saludos y nuevamente felicitaciones por la página.

    ResponderEliminar
  7. Gato, sir, your music is sooo wonderfully soulful and expressive! Thank you for sharing your talent with the world, all these years! I'm really sorry I missed the opportunity to see/hear you, in person, in Tampa a few years back! I was in the hospital after a very serious accident.
    But if you ever make it back to Florida again, I will not let anything get in my way, sir!
    Keep on playing, my friend!
    Your friend, BB Kradwell

    ResponderEliminar
  8. saludos desde colomnia, por favor actialice los links, pues no tiene sentido tan buena musica y unos links que desde hace años no funcionan...gracias

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...