sábado, 14 de enero de 2012

"Music" (1989) de Michel Petrucciani. Petrucciani en estado puro.





Michel Petrucciani fue un extraordinario pianista de jazz nacido el 28 de diciembre de 1962 en Orange, Francia. Petrucciani provenía de una familía italo-francesa con un gran bagaje musical. Su padre, Tony, tocaba la guitarra, su hermano Luis era bajista y su otro hermano, Philippe, era guitarrista también. Michel nació con osteogénesis imperfecta, una enfermedad genética que provoca una excesiva frágilidad en los huesos, cosa que fue determinante en su aspecto físico y su baja estatura, que alcanzaba apenas un metro. Fue un niño frágil, a menudo afectado por dolencias pulmonares que serían, a la postre, las que le costarían la vida.

Cuando era un niño, su padre y su hermano
acostumbraban a llevárselo a los conciertos que hacían, más que nada por que no podían estar lejos de él dada su absoluta dependencia física. El pequeño Michel se limitaba a mirar, escuchar y aprender.

Pronto se convirtió en un entusiasta de Duke Ellington y su única ambición desde entonces fue ser pianista como su ídolo.
Aunque se formó en el ámbito de la música clásica, siempre se mostró principalmente interesado por el jazz, dando su primer concierto como profesional a los 13 años. En este punto de su vida, era todavía bastante frágil, y tuvo que ser llevado hasta el piano. Su tamaño era tan reducido que necesitaba ayudas para alcanzar los pedales, pero sus manos eran suficientemente grandes para hacer realidad su sueño. A los 15 años tuvo la oportunidad de tocar con Kenny Clarke y Clark Terry y a los 17 ya realizó su primera grabación. Fue en 1981, con 19 años de edad, cuando apareció en el mercado su primer trabajo como leader, "Date with Me".

"Tone Poem" con su amigo Charles Lloyd (tenor sax), Cecil McBee (bass)y Jack DeJohnette (drums). Precioso.


En 1982, se mudó a los EE.UU. donde conoció a un hombre que sería clave en su carrera, el saxofonista de jazz Charles Lloyd quién le ánimo y le ayudó,
cautivado por su impresionante técnica. El día 22 de febrero de 1982 lo cambiaría todo. Esa noche se estaba rodando One Night with Blue Note, una película dedicada al jazz, dirigida por John Jopson, en la que aparecían algunas de las más importantes leyendas vivas que habían desfilado por el sello Blue Note. De repente subió al escenario Charles Lloyd con Petrucciani en brazos y lo sentó en una silla ubicada delante del piano. Fue uno de los puntos álgidos de la que sería una de las más grandes noches de la historia del jazz. Jopson confesaría después que la imagen de Lloyd con Michel le conmovió hasta las lágrimas. Imaginamos que el piano de Petrucciani acabó en pocos segundos con su llanto.

Su estilo, a medio camino entre el lirismo de Bill Evans y la precisión milimétrica de Keith Jarret y, por que no decirlo, su fragilidad, cautivaron de for
ma inmediata al público norteamericano y su carrera despegó iniciando una trayectoria frenética de grabaciones y conciertos (casi 25 discos entre originales y directos) que se truncaría de golpe el día 6 de enero de 1999. Michel Petrucciani moría en New York por las complicaciones que se generaron tras una infección pulmonar. Tenía sólo 36 años pero había dejado una profunda huella en el mundo del jazz que ya nadie podrá borrar, ni siquiera aquellos que tanto le criticaron cuando en sus dos últimas grabaciones decidió dar un pequeño giro hacía lo que ellos denominan "comercialidad".

Michel Petrucciani, Andy McKee, Victor Jones y Adam Holzman nos regalan este delicioso Bite grabado en el Theaterhaus Stuttgart West Germany. Abril de 1990.



El 12 de febrero de 2009, diez años después de su muerte, el canal de música francesa Mezzo transmitió un evento especial para rendir homenaje a Petrucciani que por cierto puede ser seguido prácticamente de forma integra en Youtube.

Hoy nos vamos a dedicar a su trabajo de 1989, Music, un disco que contiene una preciosa colección de 10 temas compuestos y arreglados por el pianista.

Music
es un disco realmente extraordinario. Pasión y lirismo, dos de las características básicas en la música de este impresionante artista, se unen para dar como resultado un trabajo que deberás degustar en un momento de absoluta tranquilidad. Con participaciones especiales de la brasileña Tania Maria en vocales y de Gil Goldstein en el acordeón y músicos en nómina de la talla de Anthony Jackson, Eddie Gómez, Romero Lubambo, Joe Lovano o Lenny White, Music es un larga duración que se nos antoja indispensable si te interesa la trayectoria de este singular músico y es por ello que hemos decidido acercarlo en el tejado de hoy.

Looking Up, el tema que abre Music, el disco de Petrucciani que os acercamos en el tejado de hoy.


En el capítulo de recomendaciones nos apetece especialmente citar las delicadísimas Memories of Paris y Lullaby; las deliciosas Looking Up y Bite y la encantadora Thinking on Wayne. Mención aparte merece la complicadísima Happy Birthday Mr. K, una auténtica lección de piano.

Esperamos que os guste.


TRACKS

1-Looking Up Petrucciani
2-Memories of Paris Petrucciani
3-My Bebop Tune Petrucciani
4-Brazilian Suite, No. 2 Petrucciani
5-Bite Petrucciani
6-Lullaby Petrucciani
7-O Nana Oye Petrucciani
8-Play Me Petrucciani
9-Happy Birthday Mr. K Petrucciani
10-Thinking of Wayne Petrucciani

CREDITS

Michel Petrucciani Arranger, Organ, Piano, Producer, Synthesizer, Vocals
Frank Colon Percussion Gil Goldstein Accordion Eddie Gomez Bass Adam Holzman Synthesizer Anthony Jackson Bass (Electric) Victor Jones Drums
Joe Lovano Sax (Soprano) Romero Lubambo Guitar (Acoustic) Tania Maria Arranger, Vocals Andy McKee Bass (Acoustic) Chris Walker Bass (Electric)
Lenny White Drums



Jazzy


2 comentarios:

  1. Como digo en mas de una oportunidad "sueño para que algun dia en las escuelas se enseñe lo que estos tipos hicieron en vida "
    Petrucciani es material de indole instructivo mi querido amigo
    Un abrazo y buen domingo

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo,

    Y si no hay escuelas para eso estamos tu y yo, Luther, cada uno en su estilo jajaja

    Petrucciani tiene una larga discografía que irems recuperando poco a poco en el tejado. Si deseas alguna avanzadilla ya sabes que aquí estamos.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...