sábado, 7 de enero de 2012

Habana Nocturna (1999) de Hilario Durán. Un extraordinario disco de jazz latino.





Hilario Luis Durán Torres, conocido en el mundo de la música como Hilario Durán nace en La Habana, Cuba en el año 1953. Al igual que otros músicos cubanos, su vida se desarrolla en el seno de una familia muy musical y crece rodeado de una inmensa variedad de influencias. La abuela de Hilario tocaba la guitarra, su madre realizó estudios de piano y su padre, el señor Hilario Durán, tocaba guitarra y fue cantante en su juventud. La casa de los Durán contaba con una vasta colección de todo tipo de música que incluía clásica, jazz y música popular. Cuando tenía solo 8 años, comenzó a tocar el piano de oído, sentándose por largas horas como si este fuera un juguete.

A finales de los años sesenta, Omara Portuondo se trasladó a vivir cerca de la casa de Hilario Durán y un día al pasar y escucharlo en su habitual práctica de piano, se detuvo y días mas tarde, visitó su casa para regalarle la que fuera la primera copia de la partitura del tema “Debí Llorar” compuesta por Giraldo Piloto y Alberto Vera. Hilario estaba obsesionado con el piano e inmerso totalmente en el trabajo de artistas como Errol Garner, Roy Eldridge, Harry James, Jachaturian, Tchaikovsky, Gershwin, Ernesto Lecuona, Bola de Nieve, Vicentico Valdés, Adolfo Guzmán y Frank Emilio Flynn, escuchando, aprendiendo, imitando y tratando de reproducir toda la música que le gustaba. Es en esta etapa cuando comienza a recibir junto a su hermana, clases privadas de piano con diferentes profesores, entre ellos, Caridad Mezquida, la tía del gran guitarrista cubano Leo Brower.

En 1968 comenzó sus estudios de música en el Conservatorio Amadeo Roldan, simultaneándolo con sus clases con la profesora Andrea Mesa. Al año siguiente es aceptado en el Conservatorio a tiempo completo teniendo como profesor al siempre recordado Oscar Lorié. Durante este período se convirtió en un adicto del jazz escuchando discos de Stan Kenton, Dizzy Gillespie, Charles Lloyd, Keith Jarrett, Chucho Valdés y escuchando también discos de Europa del Este, artistas de Rusia, Checoslovaquia, Alemania y Polonia. En este tiempo era muy difícil encontrar en Cuba discos de jazz americano por lo que Hilario se reunía con sus amigos más cercanos a escuchar toda esta música por la onda corta de radio.

Con Jane Bunnett y Frank Emilio en una extraordinaria interpretación que se produjo en 1997 en el marco del Montreal International Jazz Festival.


En 1970 comenzó su Servicio Militar Obligatorio tocando clarinete en la Banda del Estado Mayor del Ejército. Esto le dio la oportunidad de trabajar con músicos como Jorge Reyes, Elpidio Chapotin, Carlos del Puerto e Ignacio Berroa entre otros. En el año 1973, comienza a trabajar como músico profesional con “Los Papa Cun‐Cun” sustituyendo al gran pianista Freddy González de la Maza.

A mediados de los años setenta, su carrera toma una nueva e importante dirección cuando Chucho Valdés decide formar su legendario grupo Irakere y le llama para que lo reemplace en la Orquesta Cubana de Música Moderna. A partir de este momento dirigido por German Piferrer, comienza a descubrir nuevos territorios en la música, introduciéndole en el intrincado mundo de las orquestas de Big Band. Con la Orquesta Cubana de Música Moderna, Hilario aprendió y trabajó con grandes músicos entre ellos Guillermo Barreto, El Chino Lam, Braulio Hernández, Adalberto Lara “Trompetica” y el Güajiro Mirabal, entre otros. Esta orquesta le brindó la oportunidad de viajar y trabajar en festivales y eventos en Europa del Este y en toda Cuba. La Orquesta Cubana de Música Moderna le proporcionó también la oportunidad de aprender orquestación, al trabajar con las partituras y arreglos musicales de músicos de la talla de Rafael Somavilla, Armando Romeo y German Piferrer, entre otros. Formó también parte de la Orquesta “Todos Estrellas” acompañando a Oscar D’Leon, en el Festival de Varadero. Trabajó en los Estudios de grabaciones de la EGREM, inicialmente como pianista y más tarde como arreglista, compositor y director con artistas como Omara Portuondo, Miriam Ramos, Amaury Pérez, Donato Poveda, Silvio Rodríguez y Beatriz Márquez, solo por mencionar algunos.

En el año 1981,
Arturo Sandoval crea su banda e invita a Hilario para formar parte de esta como pianista, arreglista y además compartir la dirección musical de la misma, brindándole la posibilidad de continuar desarrollandose y a su vez trabajar en diversos festivales alrededor del mundo. Junto a Arturo Sandoval, Durán compartió escenarios con Dizzy Gillespie y poco después haría lo propio con Michel Legrand.



En 1987, Hilario Durán realiza, aún con Sandoval, su primer viaje a Canadá presentándose en el Teatro Spectrum como parte del Festival Internacional de Jazz de Montreal. 3 años después, en 1990, para sorpresa de todos, Arturo Sandoval se establece en Estados Unidos. En ese momento Durán decide continuar un nuevo trabajo musical junto a los integrantes de la banda que quedaron en Cuba. Con este grupo, llamado Perspectiva realiza presentaciones en Europa y América del Sur. Con Perspectiva, Durán grabó dos importantes discos en los estudios EGREM, titulados “Tiembla Tierra” y “Buscando Cuerdas”. En esta etapa Hilario Durán también colabora con Chucho Valdes, realizando arreglos para Irakere.

El año 1990 marca para
Hilario una década de grandes cambios en su vida. El gran baterista Guillermo Barretto, con quien tuvo la oportunidad de trabajar durante varios años en la Orquesta Cubana de Música Moderna, le presenta a la afamada flautista y saxofonista Jane Bunnett quién le invita a participar en su siguiente trabajo, “Spirits of Havana” junto a Gonzalo Rubalcaba, Frank Emilio Flynn, Yoruba Andabo y la cantante Merceditas Valdes obteniendo un premio Juno. En el año 1994, Durán es nuevamente invitado a Toronto por Bunnett con el fin de realizar la grabación del extraordinario disco “Rendezvous Brasil Cuba” con Carlitos del Puerto Jr. y junto a los conocidos hermanos del Brasil , Filó y Celso Machado.

Hilario continúa trabajando junto a Jane Bunnett y Spirits of Havana como pianista, arreglista y director musical realizando presentaciones en diferentes festivales en Norte América y Europa por alrededor de tres años. Poco después Jane Bunnett y su esposo, el trompetista Larry Cramer, producen para Hilario Durán tres discos con la firma discográfica Justin Time, a saber: “Francisco’s Song” (1996), “Killer Tumbao” (1997) y “Habana Nocturna” (1999), el trabajo que hemos decidido compartir hoy.


"New Danzon", el tema que da título a su trabajo de 2004.


Contando con invitados de lujo como Jane Bunnett, Horacio “El Negro” Hernández y Roberto Occhipinti, "Habana Nocturna" es un disco extraordinario en el cual quedan patentes todas las habilidades de Hilario Durán y del grupo de músicos que le acompañan. Una colección de 6 temas clásicos como U.M.M.G. de Billy Strayhorn, Drume Negrita de Ernesto Granet o Harlem Nocturne, además de 3 composiciones de originales de Durán; "Esto Si Tiene Que Ver", "Moonface (Havana Nocturna)" y "Lada 78" dedicada a un coche de la marca rusa que heredó de Arturo Sandoval, presumiblemente cuando este abandonó Cuba.

Desde entonces ha editado 3 trabajos más,
"New Danzón" (2004), "Encuentro en La Habana" (2005) y "From the Heart" (2006), este último dedicado a los grandes maestros cubanos que le han influenciado durante su ya dilatada carrera, como Rafael Somavilla, Adolfo Guzmán, German Piferrer o Ernesto Lekuona. "From the Heart" obtuvo un premio Juno y fue nominado a los Grammy como mejor grabación de jazz.

Actualmente
Hilario Durán es un reconocido pianista. Vive en Toronto junto a su mujer y su hija Yailen que también es pianista, compositora y cantante.

Esperamos que os guste. Encontraréis link en comentarios.


TRACKS

1. U.M.M.G. - Upper Manhattan Medical Group Strayhorn
2. Autumn Nocturne Gannon/Myrow
3. Drume Negrita Grenet
4. Harlem Nocturne Hagan/Rogers
5. Esto Sí Tiene Que Ver (You Must See This) Durán
6. Moonface (Habana Nocturna) Durán
7. Lada 78 Durán
8. Song For Argentina Bunnett
9. Like Someone I Love Burke

CREDITS

Hilario Durán piano
Jane Bunnett
flute and soprano saxophone

Marie Bérard
violin

Larry Cramer
trumpet

Steve Dann
viola

David Heatherington
cello

Horacio "El Negro" Hernández
drums

Hugh Marsh
violin

Roberto Occhipinti
acoustic bass

Rodolfo Valdés Terry congas



Jazzy

4 comentarios:

  1. Leo y releo el post y lo unico que encuentro son nombres ilustres de una musica fantastica emanada de una isla que no te deja de sorprender . Este regalito de reyes amenizara mi noche de poker mi querido amigo
    Un abrazo y buen año para ti y los tuyos

    ResponderEliminar
  2. Bueno Luther, no se si es la música ideal para una timba de poker. Ahí seguro que encaja mejor un buen blues, pero tu eres el maestro en la materia así que tú sabrás, jeje

    Saludos viejo bluesero. Espero que la timba sea productiva, amigo.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este disco.Sigo mucho el latin jzz,pero no veo el link.
    Ayuda por favor.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...