sábado, 28 de enero de 2012

Colecciones MpG: 8 grandes grabaciones del jazz latino que dificilmente encontrarás en las tiendas.





Hoy nos vamos a dedicar al latin jazz, una rama del jazz nacida a finales de los años 40s y que se nutre basicamente de ritmos africanos, caribeños y cariocas combinados con el jazz norteamericano. El latin jazz fue iniciado por gente como Dizzy Gillespie, Stan Kenton, Mario Bauzá o Machito. Sus dos principales vertientes son la brasileña y la afro-cubana. El jazz latino brasileño incluye como estilos más representativos la bossa nova y la samba, mientras que el jazz afro-cubano se nutre de la salsa, el merengue , el songo, el son, el mambo, el bolero, la charanga la cumbia y el cha cha cha. Otras corrientes del género son la Onda Nueva venezolana y el Tango Contemporáneo argentino.

Pero vamos ya a poner música a tanto texto aportando los 8 discos que hemos escogido para hoy; "Wave" (1967) de Antonio Carlos Jobim, "Patato, Masterpiece" (1993) de Carlos 'Patato' Valdés, "City Tribes" (1995) de Charles Fambrough, "Urban Oasis" (1985) de Jorge Dalto, "El Comandante" (1994) de Mario Rivera, "On Broadway" (1982) de Tito Puente, "Bien Sabroso" (1983) de Poncho Sánchez y "Why Not" (1984) de Paquito D'Rivera. En la última y dolorosa selección tuvimos que dejar fuera decenas de trabajos absolutamente alucinantes de gente tan importante como Dizzy Gillespie y su United Nations Orchestra, Claudio Roditi, Flora Purim, Gato Barbieri, Hendrik Meurkens, Michel Camilo, Hilario Durán, Ignacio Berroa, Jane Bunnett... En fin, otra vez será.



Wave (1967) de Antonio Carlos Jobim

Wave es, sin duda, una de las más grandes grabaciones de Antonio Carlos Jobim y es también el disco que hemos escogido para representar a una de las corrientes más importantes del jazz latino; la bossanova. Grabado en el año 1967 cuando Jobim era ya una estrella indiscutible, el trabajo contiene algunos clásicos inmortales como Triste o Wave, probablemente dos de sus temas más recurrentes. Pero lo más importante de este larga duración es que todos y cada uno de sus cortes tienen la calidad suficiente como para haber considerados como tales. Podemos citar Look to the Sky, Batidinha, Antigua o The Red Blouse. Uno de aquellos discos en los que la tecla de avance de tu reproductor resulta del todo innecesaria y también una obra que contiene todo el genio de una de las mentes musicalmente más brillantes del pasado siglo XX.

Más información sobre Tom Jobim


Urban Oasis (1985) de Jorge Dalto

Urban Oasis es el último trabajo que grabó el pianista, arreglista y compositor argentino Jorge Dalto antes de fallecer tras enfermedad en el año 1987 cuando tan sólo tenía 39 años.

Los amantes del jazz latino nos deberíamos poner en pie cuando se pronuncia el nombre de Jorge Dalto ya que fué uno de los músicos que mejor supo refinar la preciosa mezcla entre los ritmos más latinos y el nuevo jazz que se estaba cocinando en New York a principios de los años 70. No sería en absoluto exagerado decir que Dalto viene a ser algo así como el Miles Davis latino y resulta una obviedad calificarlo como uno de los padres de esa criatura que es el latin.
En "Urban Oasis" Dalto nos ofrece una nueva lección con temas como "Samba All Day Long", "La Costa" o "Ease my Pain" cantada por la que fue su mujer Adela Dalto. El disco cuenta además con músicos tan extraordinarios como su amigo Carlos 'Patato' Valdés a la percusión, Buddy Williams a la bateria o Artie Webb a la flauta.

Más información sobre Jorge Dalto

Patato Masterpiece (1993) de Carlos Patato Valdés.


En el año 1993 el venerable el sello alemán Messidor decidió grabar un trabajo que se venía gestando desde 1984 entre Carlos 'Patato' Valdes y el extraordinario pianista argentino Jorge Dalto, un disco que a la postre sería santo y seña para los aficionados de latin jazz de todo el mundo. Se tituló "Patato, Master Piece" y en él se sintetiza todo el genio de Patato.
"Masterpiece" es un disco que viaja en primera clase por el tango, el jazz, la descarga, el guaguancó y el bolero, siempre de forma magistral y con una tripulación de lujo compuesta por nombres como Jorge Dalto, Artie Webb, Michel Camilo, Jerry y Andy González, Nicky Marrero, Ignacio Berroa, Joe Santiago, Néstor Sánchez, Vicentico Valdés, y Sabú Martínez, entre otros.
Lamentablemente Dalto había ya fallecido cuando el proyecto vio la luz. De hecho tuvo que ser sustituído para las últimas sesiones ya que su enfermedad estaba demasiado avanzada, pero nos dejo unos increíbles arreglos que se mantuvieron en la gran mayoría de los temas. Su sustituto fue nada más y nada menos que Michel Camilo.

Más información sobre Patato

Why Not (1984) de Paquito D'Rivera

Editado en el año 1984, "Why Not" incluye una nómina de músicos que cortan la respiración, como el propio D'Rivera, Michel Camilo y Toots Thielemans, tres auténticos maestros en sus respectivos instrumentos, apoyados por Claudio Roditi (quizás deberíamos decir cuatro maestros), Lincoln Goines, Sammy Figueroa, Manolo Badrena o Dave Weckl. El alucinante repertorio está compuesto por cuatro temas originales de D'Rivera, todos ellos auténticos clásicos en la discografía del saxofonista, como son "Gdansk" (dedicado al lider polaco Lech Walesa), Brussels in the Rain (dedicado a Toots Thielemans), Samba for Carmen (dedicado a Carmen McRae) y My Last Farewell, además de un tema de Thielemans, Waltz for Sonny, y el exitoso "Why Not" de Camilo que da el título al trabajo y, de paso, prueba la enorme generosidad de D'Rivera. Completan la selección la más brillante versión de "Manteca" que un servidor haya oido jamás y el delicioso "Como Fue", original de Duarte Brite.
Señores, pónganse en pie y disfruten de uno de los grandes trabajos que ha grabado Paquito D'Rivera, en nuestra opinión uno de los mejores saxofonistas de la historia de esta apasionante música llamada jazz.

Más información sobre Paquito D'Rivera


City Tribes (1995) de Charles Fambrough

Charles Fambrough es un excelente bajista de Philadelphia muy influenciado por el jazz latino y la música de Brasil, cosa que demuestra en este precioso trabajo. La nómina de músicos de esta grabación incluye al saxofonista de Aukland, Craig Handy; al trompetista John Swana; Ricky Sebastian, Marlon Simon y Café a la percusión, además del flautista Dave Valentin como invitado especial y Bill O'Connell, un veterano pianista curtido en mil batallas con artistas del nivel de Flora Purim, Airto Moreira o Gato Barbieri y sin duda , junto a Fambrough, uno de los músicos americanos que mejor entiende el toque latino. El resultado de la conjunción es una extraordinaria grabación influenciada por la música de Brasil y por el jazz a partes iguales, una receta que sabiamente aplicada acostumbra a producir resultados extraordinarios y que en esta ocasión no decepciona a nadie. 5 temas originales de Fambrough de entre los que destaca el precioso "Add a Lesson", 2 bonitas propuestas de O'Connell, 1 original de Swana, el trompetista de la banda, más una brillante composición del genial Wayne Shorter, "Dolores", completan una de las más interesantes grabaciones que hemos podido escuchar en los últimos tiempos y que os recomendamos de forma especial.

Más información sobre Charles Fambrough


"Bien Sabroso" (1983) de Poncho Sanchez.


"Bien Sabroso" es un excelente trabajo de uno de los grandes congueros de la historia del latin jazz, Poncho Sanchez. El larga duración incorpora una gran variedad de condimentos que convierten a esta grabación en una incontestable demostración de buena música.
El pianista de la sesión, Charlie Otwell, aporta dos preciosos temas, "Ahora" un alegre mambo en clave de bebop y "Brisa", un delicado cha-cha-cha con suaves arreglos de flauta a cargo de Dick Mitchell.
En "Keeper of the Flame", compuesto por Mark Levine (bonito su sólo de trombón de válvulas), Sanchez nos vuelve a recordar el largo y precioso tiempo que pasó junto a Carl Tjader, mientras que "Nancy", otro de los temas que os queremos destacar de forma especial, es un preciosos y emotivo bolero con una suave y jazzera melodía de trompeta, originalmente llamado "Cupido", escrito por Don García. También merecen mención especial los dos últimos cortes, "Half and Half", original del flautista Paul Horn y grabada por Carl Tjader en los 60s, donde Poncho se adentrá en los ritmos afro latinos con constantes y muy conseguidos cambios de ritmo y la pieza de cierre "Ican", un mambo escrito por Eddie Cano con excelente aportación de Otwell en forma de un poderosísimo tumbao.

Más información sobre Poncho Sánchez

On Broadway (1982) de Tito Puente

On Broadway es un impresionante trabajo de Puente que incluye en su nómina a algunos de los músicos con los que había trabajado en sus conciertos con la Latin Percussion Jazz Ensemble, como el pianista argentino Jorge Dalto o el violinista Alfredo de la Fé a los que se añaden otros del nivel de "El Comandante" Mario Rivera que efectúa aquí un magnífico trabajo con saxos y flautas.
El precioso corte inicial, T.P.'s Especial, con memorable sólo de Dalto, y Jo-Je-Ti son los únicos originales de Puente contenidos en este trabajo. El resto son brillantes réplicas latinas de auténticos clásicos entre los que destacan poderosamente la conmovedora Sophisticated Lady, donde Puente nos muestra su habilidad para tocar el vibráfono; Bluessete, original del belga Toots Thielemans; Soul Song la popular Cançao de Sal del brasileño Milton Nascimento; On Broadway, un tema muy conocido por el pianista de la sesión, Jorge Dalto ya que lo había interpretado hasta la saciedad durante su estancia a finales de los 70s en la banda del guitarrista George Benson y, como no, Maria Cervantes (A Noro Morales), una magnífica composición que el pianista portoriqueño Noro Morales dedicara a su profesora, la pianista cubana Maria Cervantes y que por azar del destino ha servido más para homenajear a Morales que a Cervantes hasta el punto que muchos llaman al tema simplemente A Noro Morales.

Más información sobre Tito Puente

El Comandante (1994) de Mario Rivera.

Mario Rivera fue uno de los acompañantes más solicitados en el negocio del jazz y la música latina, pero a pesar de haber aparecido en cientos de grabaciones (o quizás por esa misma razón), Rivera registró sólo un disco como líder, el impresionante "El Comandante", cuyo título alude al sobrenombre por el cual el saxofonista es bien conocido. El disco es una extraordinaria colección de ritmos procedentes de todos los rincones de sudámerica, desde el merengue de su tierra natal hasta la música de Brasil, pasando obviamente por el jazz más latino del cual Rivera es uno de sus exponentes más ilustres.

El grupo que participó en esta grabación estuvo compuesto por el saxofonista George Coleman; el desaparecido pianista puertorriqueño Hilton Ruiz; Ed Cherry en la guitarra; Walter Booker y John Benitez al bajo; Ignacio Berroa y Phoenix Rivera a la bateria (este último también en el piano); José Alex Díaz a las congas y guiro; Rey Díaz a la tambora y Isidro Bobadillo en el sheqere y percusión dominicana, entre otros. Su hijo y baterista Phoenix Rivera fue el director musical de este proyecto que tiene por única pega el hecho de ser el único ejemplo que se puede encontrar de la música de este gran multi instrumentista.

Más información sobre Mario Rivera

Esperamos que os guste pidiendo de antemano disculpas por la extensión del post.

Jazzy

1 comentario:

  1. Gran post, aunque no me anime a tu última propuesta, me complica mucho la vida para mis escasos conocimeintos de informática, es un placer seguir leyendote y que nos cuentes tantas cosas, de los discos y artistas conocidos, reparendemos, de los que no que son casi la mitad, pues nuevo conocimiento, que aunque se olvide, se disfruta al leer, y simepre se puede escuchar la música en you-tube, mientra no decidan cortarlo, luego ya veremos, mejor no preocuparse demasiado
    Un abrazo y gracias por tu dedicacion

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...