domingo, 11 de diciembre de 2011

"Sleepin' Gypsy" (1977) de Michael Franks. El mejor trabajo del vocalista y compositor californiano.







Michael Franks nace un 18 de septiembre del año 1944 en La Jolla (California). Enormemente popular en los años 80, Franks ha trabajado con muchos de los mejores músicos de los años 70s, 80s y 90s, algo que podrás certificar haciendo un somero repaso de los créditos de cualquiera de sus más de 20 discos grabados durante sus casi 40 años de actividad artística. Además, algunos de sus temas han sido grabados por The Manhattan Transfer, Patti Labelle, Carmen McRae, Diana Krall o The Carpenters, por citar unos pocos.

Una banda de ensueño compuesta por Chuck Loeb, que ejerce de maestro de ceremonias, Tim Lefeuvre, Till Bronner, Eric Marienthal, Dennis Chambers y nuestro artista de hoy, Michael Franks, nos interpretan The Lady Wants to Know, un tema incluído en el disco de hoy. Loeb en su introducción define a Franks como un artista con un estilo único.


Franks creció al sur de California con sus padres y sus dos hermanas pequeñas. Aunque ninguno de sus familiares tuvo relación alguna con el mundo de la música, sus padres eran unos grandes aficionados al swing y escuchaban con frecuencia a grandes del jazz como Peggy Lee, Ira Gershwin, Johnny Mercer, Nat King Cool o Irvin Berling. Estás fueron sus primeras influencias.

Tiger in the Rain, un precioso tema de Franks incluído en su disco de igual nombre editado en el año 1979, justo después del disco de hoy.


Al cumplir los 14 años, Franks se compró su primera guitarra, una Marco Polo japonesa que le costó 29,95$. Incluía 6 lecciones privadas, la única formación musical que iba a recibir. Al llegar al instituto empezó a tocar en un grupo de rock-folk. Más tarde se fue a estudiar a la Universidad de UCLA y sería allí donde descubriría las que a la postre serían sus más grandes influencias, personificadas en músicos como Dave Brubeck, Patti Page, Stan Getz, Joao Gilberto, Miles Davis y, muy especialmente, el maestro Jobim. Y lo cierto es que esta admiración que siente Franks por Jobim queda del todo patente en "Sleepin' Gypsy" su tercer y, en nuestra opinión, mejor trabajo.


"Sleepin' Gypsy" grabado en el año 1977 nos muestra por primera vez el estilo que Franks quería imprimir a su música. Suaves melodías que oscilan entre el jazz y la bossanova acompañados de una lujosa orquestación dirigida por el ya entonces veterano Claus Ogerman. El disco contiene 8 temas, algunos tan influyentes y decisivos en la discografía de Franks como "The Lady Wants to Know", "B'wana-He No Home", "Chain Reaction" (compuesto conjuntamente con el teclista Joe Sample) o "Antonio's Song (The Rainbow)" dedicada a su maestro, pero también preciosas baladas como "I Really Hope It's You" o "Down In Brasil" .



Producido por Tommy Lipuma con mezclas de Al Schmidt, el larga duración cuenta, como siempre sucede con los trabajos de Franks, con una extraordinaria colección de músicos entre los quenos apetece especialmente destacar a los saxofonistas
Michael Brecker y Dave Sanborn; los pianistas Joao Donato y Joe Sample y a los guitarristas Larry Carlton y Helio Delmiro. Multiculturalidad y fusion de estilos hacen de este "Sleepin' Gypsy" un disco absolutamente recomendable para los amantes de la música en general.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-The Lady Wants to Know Franks
2-I Really Hope It's You Franks
3-In the Eye of the Storm Franks
4-B'wana-He No Home Franks
5-Don't Be Blue Franks, Guerin
6-Antonio's Song (The Rainbow) Franks
7-Chain Reaction Franks, Sample
8-Down in Brazil Franks


CREDITS

Michael Franks Banjo, Guitar, Mandolin, Vocals
David Sanborn Sax (Alto) Michael Brecker Horn, Sax (Tenor) Wilton Felder Bass Larry Carlton Guitar Helio Delmiro Guitar, Guitar (Rhythm) Larry Bunker Drums John Guerin Drums João Palma Drums Ray Armando Percussion João Donato Piano Joe Sample Piano, Keyboards Claus Ogerman Arranger, Conductor Tommy LiPuma Producer Al Schmitt Engineer, Mixing



Jazzy

5 comentarios:

  1. Es peligroso dejarse seducir por ciertas melodías Michael Franks, si te pillan despistado te penetran tan adentro que luego no hay quien se las saque de encima.

    ResponderEliminar
  2. No conocia este trabajo de Michael Franks, fantástico, gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias Doc, totalmente de acuerdo con tu comentario. A mi no me pillaron despistado pero me penetraron hasta tal punto que 34 años después aún sigo hablando de este disco. Ah, y certifico que no es peligroso, más bien reconfortante.

    Saludos Krapp,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jesus,

    Me alegro de que la primera vez haya sido en el tejado. Ese es, definitivamente, nuestro gran objetivo.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...