domingo, 4 de diciembre de 2011

"Piquant" (1980) de Tania Maria. La primera grabación para Concorde de una de las grandes del jazz hecho en Brasil.





Tania Maria nació en Sao Luis, al noreste de Brasil. Hija de un siderúrgico aficionado a la música, empezó a tocar el piano a la edad de 7 años. Pronto montó su propio grupo con su padre, guitarrista aficionado y sus cuatro hermanas. Tania María empezó a destacar poderosamente y a los 13 años se convirtió en el lider de su propia banda, empezando a acaparar elogios por parte de los medios locales.




Publicó su primer disco en 1969. Se llamaba "Apresentamos" y lo hizó mientras cursaba estudios de derecho. Estaba claro que Tania Maria había nacido para la música y en ese afán decidió abandonar su carrera como letrada pera dedicarse de pleno a ella.

En 1971 grabó su segundo disco, "Olha quem chega". El título no podía ser más premonitorio y aunque tan sólo disfrutó de una cierta difusión en su Brasil natal, quedaba claro que acababa de nacer una estrella.

Come with Me, uno de los temas más populares de la discografía de Tania Maria y que define plenamente su estilo ubicado entre el jazz, el funk y la música de Brasil. Una auténtica pionera a pesar del general desconocimiento que existe sobre su figura, especialmente fuera de Brasil.


A finales de los 70 y tras varios tours internacionales se estableció en Paris. Fue curiosamente durante un concierto que ofreció a finales de dicha década en Australia donde el gran guitarrista americano, Charlie Byrd se fijó en ella y no dudó en recomendarsela a Carl Jefferson, uno de los fundadores del sello Concorde, que rapidamente le realizó una oferta en firme. Empieza en este momento el periodo musical más creativo e interesante de esta pianista, vocalista, compositora y arreglista.



Con Concorde realizó trabajos tan interesantes como "Piquant" (1980), "Taurus" (1981), "Come with me" (1982) y "Love Explossion" (1983) así como el impresionante directo con el descriptivo título "The Wild Tania Maria". El primero de ellos, "Piquant" es el trabajo que hemos decidido acercaros hoy.

Producido por Carl Tjader, "Piquant" contiene 8 cortes; 4 originales de Tania Maria, entre ellos algunos tan importantes en la discografía de la artista como "Yatra-Tá" o "Vem P'ra Roda", además de 4 excepcionales versiones de gente como Antonio Carlos Jobim ("Triste"), Ivan Lins ("Començar de Novo") , Jackson de Pandeiro (la divertidísima y vacilona "Chiclete com Banana") y el hermoso clásico de Robert Allen, "It's not for me to Say". Una grabación absolutamente memorable. Si te gusta el jazz y la música brasileña y no conoces este trabajo, al escucharlo deberás aceptar que ha sido un descuido imperdonable. Afotunadamente podemos poner remedio aquí, en el tejado.

Desgraciadamente en este corte está eliminada la introducción que Motta hace de Tania Maria. "Hoy he recibido un regalo gigantesco". Motta se refería a la posibilidad de compartir uno de los temas más importantes de la discografia de la artista brasileña, Funky Tambourim, con su "maestra total y mayor influencia". Ella contesta: "no soy mujer de muchas palabras, no se tocar bien, ni cantar, ni...". Humildad al poder.


La música de
Tania Maria tiene carácter y una fuerza dificilmente igualable y que queda del todo patente en sus impactantes directos. Si alguna vez tuvieras la oportunidad de asistir a uno de ellos no te lo pienses dos veces ya que es un auténtico espectáculo. Tania utiliza frecuentemente la técnica del scat y sólos silábicos que recuerdan al estilo de la gran Ella Fitzgerald. Melodía y ritmo se funden para formar una interesante amalgama musical que recoge lo mejor de la tradición del jazz hecho en Brasil.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1-Yatra-Tá Tania Maria/Correa Reis
2-It's not for me to Say. Robert Allen
3-Triste Jobim
4-Chiclete com Banana. Jackson Do Pandeiro.
5-Lemon Cuica. Tania Maria/Correa Reis
6-Super Happy. Tania Maria
7-Començar de Novo. Ivan Lins/Victor Martins
8-Vem P'ra Roda. Tania Maria/Correa Reis

CREDITS

Tania Maria Piano, Vocals
Willie T. Colon Percussion
Eddie Duran Guitar
Phil Edwards Engineer
Rob Fisher Bass
Vince Lateano Percussion, Drums
Cal Tjader Producer


Jazzy

4 comentarios:

  1. Salvaje (como reza el titulo de uno de sus trabajos ) seria la primera palabra que se nos viene en mente al escucharla .
    Siempre te estare agradecido por habermela hecho conocer con su directo del 84 . Iremos por este y seguramente sera tan bueno o mas como los otros querido cule
    Un abrazo y buena semana

    PD :Veremos si podemos campeonar hoy ,nos falta un puntito y damos la vuelta jejeje

    ResponderEliminar
  2. ¡Bravo! ¡Bravo!
    Hace años que disfruto de esta extraordinaria música, celebro que la mencionen y la recomienden.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Salvaje y dulce a la vez amigo Luther, una auténtica delicia que estoy seguro te encantará si disfrutaste con su maravilloso Wild!.

    Y felicidades por este nuevo título bostero. Si no fuera hoy sería la semana que viene. No creo que Tigres o Racing sean rivales.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anabel, nosotros la disfrutamos también desde hace ya 30 años y creémos que Tania Maria es un placer contagioso que no vamos a dejar de difundir. Poco a poco la irás viendo por aquí pero de momento ya hay unos cuantos discos de esta impresionante artista en diferentes rincones del tejado. No dejes de bajarte Wild Tania Maria, un directo imprescindible que recomendaba nuestro amigo Luther un poquito más arriba.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...