sábado, 24 de diciembre de 2011

"Open Our Eyes" (1974), el primer gran éxito de la superbanda de funk, Earth, Wind & Fire.





Earth, Wind & Fire es, para nosotros, la más grande banda de funk. Fundados a principio de los años 70, su sonido perfecto, su trepidante ritmo y el respeto que le profesó la crítica, la convirtieron además en una de las agrupaciones musicales más exitosas de la historia.
Earth, Wind & Fire era una fusión única de estilos en la que confluían su
esencia funk con elementos de otros ritmos como el jazz, soul, gospel, pop, blues, música africana y latina y algunas pinceladas de rock, todo ello sumado a la riqueza musical de la voces de Philip Bailey y Maurice White, con la cual la banda era capaz de sonar como el mejor de los grupos de la legendaria Motown.
Earth, Wind & Fire aunaban la intensidad de James Brown con la capacidad para la improvisación de cualquiera de los grandes grupos de jazz fusion que en esos momentos triunfaban, como Weather Repor o Return to Forever, por poner un par de ejemplos. Además, sus presentaciones en el escenario eran realmente explosivas. Su lider, Maurice White, emp
ezó en la música a inicios de los sesenta como bateria de sesión en la discográfica Chess Records, tocando para artistas como Fontella Bass, Billy Stewart o Etta James. Más tarde, en 1967, se unió al Ramsey Lewis Trio donde apredió a tocar la kalimba, un piano africano que luego usaría a lo largo de toda su carrera.
En 1969, White deja el grupo de Lewis y se une al teclista Don Whitehead y al cantante Wade Flemons con la intención de dedicarse a componer para otros artistas. Sin embargo, acabaron convirtiéndose en un grupo llamado “Salty Peppers” y firmaron un contrato con Capitol Records que les permitió colocar un sencillo llamado “La La Time” y que se convirtió en un éxito en la región de Chicago. Cuando la siguiente canción salió a la venta, White decidió mudarse a Los Ángeles, se llevó a casi todo el grupo con él y lo rebautizó como Earth, Wind and Fire, inspirado en los tres elementos que están en su carta astral. Acababa de nacer una banda absolutamente mítica.

En 1970 White logró convencer a su hermano, el bajista Verdine White para reunirse con el grupo en Los Ángeles. En ese momento la formación incluía a la
cantante Sherry Scott, al guitarrista Michael Beal, al saxofonista Chet Washington, Alex Thomas en los tambores y Yackov Ben Israel en la percusión, además de los originales Whitehead y Flemons. El grupo firmó un acuerdo con Warner Brothers y a finales de 1970 lanzó su primer álbum el autodenominado "Earth, Wind & Fire". La recepción de la crítica fue cauta y positiva. Igual respuesta obtuvo su segundo LP, “The Need of Love”. Sin embargo, en lo comercial los discos no acababan de despegar a pesar de la cantidad de gente que los seguía , especialmente en las universidades. Con la crítica a su favor, pero con las ventas en terreno áspero White decidió desmantelar la primera versión de Earth, Wind & Fire en el año 1972. Junto a su hermano Verdine rearmó el grupo esta vez con la vocalista Jessica Cleaves, Ronnie Laws en el saxo, Roland Bautista en la guitarra, Larry Dunn en teclados y Ralph Johnston en la percusión. Pero la incorporación más trascendente fue la del cantante Philip Bailey. Al final del 72 Laws y Bautista abandonaron E,W&F y en su lugar entraron Andrew Woolfolk y los guitarristas Al McKay y Johnny Graham. Ahora Earth, Wind & Fire estaba completo y listos para empezar su brillante carrera.



"Reasons", incluído en el larga duración That's the Way of the World. La voz es, como no, de Phillip Bailey.



En 1973 pusieron a la venta “Head to the Sky” que si bien no fue un éxito incontestable, ayudó a agrandar la base de seguidores del grupo. El siguiente larga duración “Open Your Eyes” se editó en marzo de 1974 y es el disco que hemos decidido compartir hoy con vosotros.

Resultado de la colaboración con el productor Charles Stepney, el vinilo tenía un estilo musical más claro y directo que sus predecesores. Además “Mighty Mighty”, extraído de ese LP, se convirtió en el primer Top Ten en las listas que lograría la banda, a pesar de que las emisoras de la época no le hicieran demasiado caso. Su problema en ese momento era que el tema contenía explícitas reivindicaciones en pro de la causa de la raza negra, una cuestión aún muy espinosa en la norteamérica de principios de los 70s. Pero supieron sobreponerse y el álbum se convirtió en disco de oro y fue su primer éxito incontestable y lo cierto es que es uno de los grandes éxitos más justos que recordamos ya que contenía algunas perlas indiscutibles entre las cuales nos apetece mucho mencionar las preciosas Feelin' Blue y Caribou, y la impresionante Spasmodic Movements en la cual nos dejan muy clarito que son algo más que una buena banda de funk, abordándo sin problemas unos arreglos más propios de una formación de jazz.

Si eras adolescente a finales de los 70s estamos seguros que recordarás este video de 1979. Entonces Earth, Wind & Fire ya se había convertido en una de las bandas más populares del momento.



Open Our Eyes fue un disco decisivo para Earth, Wind & Fire ya que fue el trabajo que abonó el terreno para que un año después, en 1975 , la formación arrancara definitivamente. En esa fecha el grupo recibió el encargó de componer la banda sonora de la película “That’s the Way of the World”. White, listo como pocos, tuvo claro desde el primer momento que la película no funcionaría y, con buen criterio, decidió lanzar el disco antes de su estreno. El film fue efectivamente un tremendo fracaso, pero el larga duración despegó impulsado por el tema “Shining Star” que alcanzó el número uno en las listas de R&B y pop, y que además les proporcionó un Grammy. El álbum también coronó ambas listas y vendió hasta convertirse en doble platino. El resto ya es leyenda.

"That's the Way of the World", otro de los grandes éxitos de la que para nosotros es la mejor banda de funk de la historia de la música.



Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.Click Read More.


TRACKS

1-Mighty Mighty Maurice White, Verdine White
2-Devotion Maurice White, Philip Bailey
3-Fair But So Uncool Stephney, Giles
4-Feelin' Blue Altman
5-Kalimba Story Maurice White, Verdine White
6-Drum Song Maurice White
7-Tee Nine Chee Bit M. White, Stephney, Bailey
8-Spasmodic Movements Harris
9-Caribou
Stephney, Giles
10-Open Our Eyes Lumkins

CREDITS

Maurice White
Vocals, Drums, Kalimba, Composer
Verdine White
Vocals, Bass, Percussion
Larry Dunn
Piano, Organ, Moog
Ralph Johnson
Drums, Percussion
Philip Bailey
Vocals, Congas, Percussion
Al McCay Vocals, Guitar, Percussion
Andrew Woolfolk
Sax, Flutes
Johnny Graham
Guitar, Percussion


Jazzy

4 comentarios:

  1. Muchas felicidades querido amigo y que comienzes bien el año a todo jazz a la manera felina jeje
    Un abrazo my friend

    ResponderEliminar
  2. Feliz año que si acaba y comienza con esta música será prometedor

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jesus, muy feliz 2012.

    Decirte que más arriba encontrarás dos entregas de Cat's Party, también ideales para comenzar el año con buen pie.

    Saludos amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo Luther,

    Y descuida, los gatos lo hacemos todo de la manera mas felina posible. jeje

    Saludos y Feliz 2012
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...