martes, 6 de diciembre de 2011

Jazz Vocal Box: Algunas voces del jazz.






Aunque las raices del jazz fueron eminentemente vocales lo cierto es que las orquestas de jazz de finales del siglo XIX y
principios del XX no solían incorporar a cantantes. Mientras el blues mantenía una fuerte tradición vocal con figuras que tuvieron una influencia decisiva en la música popular norteamericana como Ma Rainey o Bessie Smith, el jazz tan solo incluía cantantes de forma esporádica y la mayoría de ellos estaban fuertemente influídos por el blues.

Fue Louis Armstrong quién consiguió hacer de la voz un elemento más dentro del jazz. Armstrong introdujo el scatt, una forma de canto que convierte a la voz en un instrumento más, capaz de ejecutar complicados solos, en la mayoría de los casos con registros que se acercan a instrumentos de viento, bajos o percusiones. Después llegarían gente como Billie Holiday, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Nat King Cole, Sarah Vaugham o Carmen McRae, consiguiendo acabar de dar forma a una corriente que alcanzó una especial relevancia. Si sumamos todos los nombres citados (y muchos más "olvidamos" por motivos de espacio) llegaremos obligatoriamente a la conclusión de que probablemente el jazz vocal es la corriente dentro del jazz que mueve más audiencias y probablemente la que ha conseguido vender más discos en la historia de esta maravillosa música.

Por todo ello hoy hemos decidido acercar al tejado una colección de canciones en la cual la voz, masculina o femenina, resulta elemento protagonista. Desde la joven Esperanza Spalding hasta el gran Al Jarreau pasando por Cassandra Wilson, Kevyn Lettau, Patricia Barber o Jamie Cullum. Una selección que no encontraréis en ningún otro lugar.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS


1-Better than Anything. Magnífica versión del clásico de Loughbrough y Wheat, magistralmente interpretada por la vocalista Nnenna Freelon. Desde su trabajo del año 2000, "Soulcall".


Freelon muy bien acompañada por Herbie Hancock, Pat Metheny, Christian McBride y T.S. Monk nos interpreta otro clásico, Round Midnight.


2- What a Difference a Day Made. Bonita versión del tema de Stanley Adams grabada por el pianista y vocalista de Essex, Jamie Cullum. Extraída de su disco del año 2003 "Twentysomething".




3- I know you know. Una de las grandes sorpresas del jazz de los últimos años, la vocalista y contrabajista Esperanza Spalding nos regala este tema que escogemos de su excelente trabajo de presentación ante el gran público, "Esperanza" aparecido en el año 2007.

4- Bye Bye Blackbird. Clásico versionado por la increíble voz de Rachelle Ferrell. Desde su trabajo "First Instrument" publicado en el año 1990. Espectacular.

5- Angel. Nada menos que Cassandra Wilson acompañada por el magnífico pianista Mulgrew Miller, entre otros. Desde su disco "Sing Standards" del año 2002 nos regala esta impresionante versión del tema de Franklin y Saunders.

6- I Fall in Love too Easily. Desde el "Everything I Love" (2000) de la pianista y vocalista de Sao Paulo Eliane Elias extraemos esta intimista versión del tema de Cahn y Styne. Ciertamente Eliane es más pianista que vocalista, pero creemos que vale la pena, por una vez, subrayar la calidez que desprende su voz.

7- (There Is) No Greater Love. Excelente versión del clásico a cargo de la recientemente desaparecida Amy Winehouse. La extraemos desde su impresionante primer trabajo "Frank" publicado en el año 2003, para nosotros el único disco de Amy a pesar de que la crítica y el público opinen exactamente lo contrario.




8- Stella by Starlight. Bella versión del clásico de Washington y Young interpretada por el vocalista de New York, Will Downing. De su trabajo "Moods" publicado en el año 1995.

9- All. Desde el "All Fly Home" (1978) un tema del propio Jarreau y del teclista Tom Canning, habitual en las primera grabaciones del gran vocalista de Milwakee.

10- Honeysuckle Rose. Desde su primer trabajo del año 1991 titulado de forma explícita "Brasil Jazz" extraemos esta versión del clásico popularizado por la gran Ella Fitzerald.

11- Night and Day. Conmovedora versión del clásico de Porter interpretada por la vocalista Debbie Cameron. Desde su trabajo de 2002, "New York Date".

12- What is this Thing Called Love. Otro tema de Porter interpretado por la áspera pero inquietante voz de la vocalista Patricia Barber. Desde "The Col Porter Mix" (2008).

13-Emily. Poderoso tema incluído en Songbird (2008) de la veterana Deborah Brown.

Otro clásico, Better than Anything, en este caso interpretado por la increible y desconocida voz de esta veterana vocalista.


14-Without A Song. George Benson nos acerca esta potente versión del clásico. Incluida en su Big Boss Band (1990), un larga duración que el guitarrista grabó en compañía de la mítica Orquesta de Count Basie.


Jazzy






2 comentarios:

  1. ¡Espléndido Box!
    ¡MIl gracias por compartir!
    Saludos de su fiel seguidora mexicana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anabel por ser una fiel seguidora. Me alegro mucho de que te guste este espacio y también de que te haya interesado esta box.

    Un saludo amiga, para ti y para el precioso México.
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...