jueves, 29 de diciembre de 2011

"Free & Easy" (1982) del guitarrista y bajista de Chicago, Phil Upchurch.






Un día de 1962, tras un concierto que George Benson había ofrecido en Washington con su amigo, el organista Jack McDuff, se le acercó un joven guitarrista que estaba tocando en el mismo local con Dee Clark y le dijo con descarada simpatia, "Tio, acabas de tocar "You Can't Sit Down" incluso mejor de lo que lo hubiera hecho yo". Benson, sorprendido le miró y le dijo, "Y tú quién eres?" . El joven le respondió "Me llamo Phil Upchurch". La anécdota describe a la perfección la arrolladora personalidad de este veterano guitarrista y bajista nacido en Chicago el día 19 de julio de 1941.

De hecho Phil Upchurch ha sido una figura prominente en los círculos de música de su Chicago natal desde mediados de los años 50. Comenzó como sesionista con músicos como Jerry Butler antes de convertirse en el guitarrista oficial de la discográfica Chess. La forma de tocar de Upchurch es delicada, llena de complejos punteos y también de riffs repletos de funky, cosa que le convirtió en un asiduo en el lanzamiento de nuevos artistas como The Dells, Gene Chandler o Muddy Waters. Además, en esa época solía asociarse de forma habitual con con el baterista Maurice White, quien poco más tarde crearía una de las formaciones más éxitosas de todos los tiempos, los Earth, Wind & Fire.



En los años 60 fundó el Phil Upchurch Combo que obtuvo un gran éxito con el tema instrumental "You Can't Sit Down" en 1961. Sus grabaciones posteriores nunca llegarían a igualar la enorme repercusión de ese tema y la banda se disolvió poco después. Upchurch retomó su antiguo trabajo de sesionista, participando en algunas grandes grabaciones de soul-jazz y funk para sellos como Sue y Cadet.

A principios de los 70s se interesó por el recién nacido fusion, participando en la banda del pianista Joe Sample, Crusaders y en el grupo de Ben Sidran. Llegarían también algunos interesantes trabajos como lider entre los cuales nos apetece citar especialmente The Way I Feel (1970), junto a Donny Hathaway, y Upchurch/Tennyson (1975), junto al pianista y vocalista Tennyson Stephens además de Bob James, Steve Gadd y David Sanborn. Pero quizás sus dos trabajos producidos por Tommy Lipuma en 1971 y 1973, "Darkness, Darkness" y "Love Feelin'", serían los que le abrirían las puertas para su ingreso en la banda del guitarrista George Benson, con quien colaboraria en algunos de sus mejores trabajos, incluyendo Bad Benson (1974), Breezin' (1976), Livin' Inside Your Love (1977) y el directo Weekend in L.A. (1978). La enorme exposición que le dieron estos trabajos le convirtieron en uno de los más prolíficos músicos de sesión, participando en grabaciones de prácticamente todos los miembros de la banda de Benson de finales de los 70s, incluyendo a Harvey Mason, Ronnie Foster y Jorge Dalto. Upchurch se hizo aún más popular tras sus colaboraciones con un joven cantante al que había conocido unos años antes y que estaba iniciando una prometedora carrera, Michael Jackson, quien le incluyó en uno de sus mejores trabajos, Off the Wall, el disco que precede a Thriller, probablemente el larga duración que convirtió a Jackson en el rey del pop.

Pero a pesar de todo ello, Phil Upchurch aún tuvo tiempo para grabar sus propios discos y tras un receso de 4 años, en 1982 apareció en el mercado Free & Easy, el trabajo que hemos decidido acercar hoy al tejado.

"Free & Easy" es una magnífica demostración de buena música, para nosotros uno de los mejores trabajos del guitarrista de Chicago.
El disco se mueve con soltura entre el jazz y el buen fusion, con algunas gotitas de funk, soul y blues sabiamente dispuestas que acentúan la brillantez del resultado.

Tan sólo un original de Upchurch, el delicioso Midnight Blue. El resto combina clásicos como el extraordinario y dificilísimo, Moment's Notice de Coltrane, que la banda resuelve con extraordinaria solvencia consiguiendo una de sus mejores y más complejas versiones o la preciosa Reunion, compuesta para la ocasión por el teclista Rusell Ferrante, quien unos meses antes acababa de grabar el primer trabajo de una banda
que, con los años, se iba a convertir en leyenda, The Yellowjackets.
Creémos oportuno destacar también la delicadísima replica de She's Out of my Life, un tema de Bahler popularizado tres años antes por Michael Jackson, quien lo había incluído en su Off the Wall, con Upchurch en su formación.


Upchurch junto al organista Jimmy Smith nos ofrecen la bluessera Midnight Special.


Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

CREDITS

1-Free and Easy
Chinn, Speights

2-Groovin' Slow Bryant, Edwards
3-People Make the World Go Round Bell, Creed
4-Midnite Blue Upchurch
5-Reunion Ferrante
6-Moment Notice Coltrane
7-She's Out of My Life Bahler


CREDITS
Phil Upchurch guitar, bass
Eddie Harris Tenor Sax
Russell Ferrante Keys
Harvey Mason Drums
Ephrain Toro Percussion
Sylvia Cox Vocals on Groovin' Slow


Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...