sábado, 10 de diciembre de 2011

"Feminina" (1980) de Joyce Moreno. Una referencia en la MPB.



Joyce Moreno es una de las grandes, dentro de la música brasileña. Vocalista excepcional, guitarrista, compositora, letrista, periodista, escritora y muchas cosas más, esta polifacética artista ha conseguido llevar a cabo una envidiable carrera plagada de grandes grabaciones.

De una de esas grandes grabaciones, concretamente de Ilha Brasil (1996) extraemos esta deliciosa O Xines E A Bicicleta.


Joyce nació muy cerca de la playa de Copacabana, al sur de Rio de Janeiro el día 31 de enero de 1948. Sus padres se separaron antes de que ella naciera y fue registrada por su madre, Zemir, como hija de su primer matrimonio. Zemir, funcionaria pública, cuidó sola de ella y de dos hijos más.

Joyce aprende a tocar la guitarra a los 14 años, observando a su hermanastro Newton, 13 años mayor que ella. Un par de “desconocidos” de nombre Roberto Menescal y Eumir Deodato (que en esos años tocaba el acordeón) eran buenos amigos de Newton. De hecho, por casa de la pequeña Joyce pasaba de forma habitual gente como Leny Andrade, los hermanos Castro-Neves y los antes mencionados, Menescal y Deodato. Ella se limitaba a mirar y a abrir bien los oídos.

En 1964, con 16 años de edad, hace su primera grabación en estudio,
“Sambacana”, invitada por Roberto Menescal. La música seguía siendo para ella un sueño distante.
A los 18 años inicia por primera vez estudios de música y al año siguiente comienza la carrera de periodismo llegando a trabajar para
O Jornal do Brasil. Ese mismo año clasifica la canción “Me disseram” para el Segundo Festival Internacional da Cançao de Rio. La letra, que incluye el verso “ja me disseram que meu homem nao me ama” (me dijeron que mi hombre no me quiere) causo gran revuelo en Brasil tan sólo por que estaba escrita en 1ª persona del femenino. Algunos periodistas calificaron la letra de “vulgar e inmoral”, acusándola de feminista (concepto que luego comentó la propia Joyce que ni siquiera conocía en aquel momento). Recordemos que Brasil estaba sumida en una terrible dictadura. Algunos músicos, como Nelson Motta o Fernando Lobo apoyaron a la joven artista brasileña.


En 1968 graba su primer trabajo con el nombre de “Joyce”. El disco estaba compuesto por 11 temas; 5 suyos y 6 más de gente entonces desconocida como Paulino da Viola, Marcos Valle, Francis Hime, Caetano Veloso, Jards Macalé, Toninho Horta y Ronaldo Bastos.

Al año siguiente graba su segundo trabajo producido por
Nelson Motta, con arreglos de Luis Eça, titulado “Encontro Marcado” y hace su primera gira fuera de Brasil. Con el grupo Sagrada Familia de Luiz Eça, grabaría un nuevo trabajo en 1970 y ese mismo año lanzaría un doble compacto con el grupo A Tribu, formado por ella, además de Toninho Horta, Novelli, Nana Vasconcelos y Nelson Angelo, con quien se casaría meses después.

Entre 1971 y 1975 sólo un trabajo. La artista se dedica a su familia y tiene dos hijas,
Clara y Ana, cuyos nombres daría origen a uno de sus temas más famosos, “Clareana”, incluído en el disco que os ofrecemos hoy.

Videoclip original de Clareana grabado por Joyce para TV Globo en 1980.


En 1975 Joyce se separa de
Nelson Angelo y es invitada por Vinicius de Moraes para substituit a Toquinho. Al año siguiente graba en Italia “Passarinho Urbano”, el trabajo donde interpreta temas de nuevos artistas censurados por la dictadura militar, entre ellos Chico Buarque, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Edu Lobo, Maurício Tapajós o el mismo Vinicius. En 1977 Joyce conoce a Tutti Moreno en New York con quien se casaría, tras 24 años de convivencia, en el año 2001. De su unión nacería, en 1980, la tercera hija de Joyce, Mariana. Justo ese año despega definitivamente la carrera de esta polifacética artista, con el lanzamiento del excelente trabajo “Feminina”, el disco que hemos decidido ofreceros hoy. "Feminina" contiene temas memorables como el que da título al disco, "Feminina" o el mencionado "Clareana" además de las conmovedoras "Essa Mulher" y "Revendo Amigos" o la vibrante "Aldeia de Ogum". Esta última fue redescubierta 12 años más tarde por algunos DJ’s de Londres que convertirían a Joyce en una gran estrella en las pistas de baile de UK. Cabe recordar que fue la primera artista brasileña invitada en un festival de acid jazz donde la acogió un caluroso público de más de 2000 personas.

Femenina, el corte que da título a este magnífico disco de Joyce.


Una extraordinaria grabación, de principio a fin, que no os podéis perder.

Esperamos que os guste.


Encontrarás link en comentarios. Click Read More

TRACKS

1-Feminina Joyce
2-Mistérios Joyce/Mauricio Maestro
3-Clareana Joyce
4-Banana Joyce
5-Revendo Amigos Joyce
6-Essa Mulher Joyce/Ana Terra
7-Coraçao de Criança Joyce/Fernando Leporace
8-Da Cor Brasileira Joyce / Ana Terra
9-Aldeia de Ogum Joyce
10-Compor Joyce

CREDITS

Joyce Guitarra, Voz, Arreglos
Fernando Leporace Flauta
Fernando Maestro Flauta
Helio Delmiro Guitarra
Tuti Moreno Bateria, Percusión
Mauro Senise Saxo
Gilson Peranzzeta Cuerdas, Flautas
Claudio Guimaráes
Helvius Vilela
Danilo Caymmi
Jorginho
Luzzie Bravo
Clarinha e Aninha (sus hijas)


Jazzy

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta artista que no conocía, muchas gracias por compartir este material.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el feedback Jazz,

    Encontrarás mucho más de Joyce por el tejado. Sin duda es, para nosotros lo gatos una de las grandes de la música de Brasil.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...