jueves, 8 de diciembre de 2011

Box: La Máquina del Tiempo. Año 1979.





Hoy nos hemos despertado creativos y hemos decidido iniciar una sección a la que vamos a llamar ,algo pomposamente, lo reconozco, La Máquina del Tiempo. Escogeremos aleatoriamente un año y a partir de él os hablaremos, a modo de resumen, de algunos importantes acontecimientos que en su trancurso sucedieron en el mundo de la política, el arte, la cultura o, si fuera especialmente relevante, el deporte. Luego añadiremos un reproductor, gentileza del internauta ManicGrasshopper, que nos ofrecerá un amplio resumen a modo de medley de los temas que triumfaron ese año. Acabaremos con una selección de 20 composiciones cuidadosamente escogidas por nuestra comunidad gatuna que quizás no tuvieran una especial resonancia en las listas de éxitos del año en cuestión, pero que a nosotros nos parecen especialmente destacables.

Nuestra intención es ofreceros un viaje en primera clase a un momento histórico que de tanto en cuanto conviene recordar, aunque sólo sea con la sana intención de no repetir errores. Queremos despertar vuestra curiosidad si sois jóvenes y agitar vuestra nostalgía si disponéis de edad suficiente para asociar lo que veis con vuestras memorias. En cualquier caso creémos que será una experiencia interesante y aprovechamos para invitaros a todos a compartirla.


1979

Aunque en ocasiones parezca que estamos viviendo sucesos únicos lo cierto es que el primer día de 1979 es recordado por el naufrágio al oeste de las islas Sisargas del petrolero griego Andros Patria provocando una marea negra que alcanzó la costa gallega. Aún faltaban años para la tragedía del Prestige. Ese mismo día el ejército vietnamita invadía Camboya en un episodio más de la estúpida guerra de Vietnam. Morían en Nápoles 60 personas a causa de una epidemia desconocida y en Bolivia una terrible inundación acababa con la vida de centenares de personas. En Bs As se crea el Peronismo en la Resistencia y luego el Movimiento Peronista Montonero Auténtico. En Alemania nace el Festival Internacional de Cine de Berlin que inaugura con la película El Matrimonio de Maria Braun de Fassbinder.

El 1 de marzo de ese año Adolfo Súarez triunfa en las elecciones generales españolas y ese mismo mes se firma el tratado de paz israeli-egipcio. En USA se crea el canal infantil Nickelodeon y Irán proclama la República Islámica. Mientras Israel gana su primer Eurovision con el tema Allelujah. Se constituye el senado español después de la dictadura de Franco y Margaret Thatcher es elegida primer ministra del Reino Unido. Acaba mayo con la explosión en la cafeteria California de Madrid que se salda con el trágico balance de 9 muertos y 40 heridos.

En 1979 se consigue el primer trasplante renal, realizado en Sevilla. El Papa, Juan Pablo II visita por primera vez un país comunista aunque fuera su Polonia natal. Anastasio Somoza, entonces dictador de Nicaragua, huye de su país recibiendo asilo político en Miami y la banda Ledd Zeppelin vuelve a las tablas tras dos años de ausencia. En septiembre la nave americana Pioneer 11 realiza el primer acercamiento a Saturno. El imperio Centroafricano derroca a Bokassa I y un accidente aereo de un vuelo de Western Airlanes acaba con la vida de 72 personas.

Finaliza el año con un terremoto
de 8,1º en la escala de Ritchter en Colombia. El seísmo generó un tsunami en el que murieron 259 personas.

1979 es también el año en el que Michael Ende edita su ya clásica Historia Interminable,
Sony presenta el Walkman, Apple construye su primer Mac y Microsoft desarrolla la primera versión del sistema operativo MSDOS.

En 1979 fallecen Charlie Mingus, Sid Vicious, Jean Renoir, Antoni Brosa, John Wayne, Nicholas Ray, Dave Fleisher (creador de Popeye), Herbert Marcuse (filósofo alemán), Stan Kenton, Jean Seberg y Darryl F. Zanuck.

Robert Benton triumfa con Kramer contra Kramer, que ganaría el Oscar a la mejor película. Woody Allen realiza Manhattan. Salen a la venta Off the Wall de Michael Jackson; Breakfast in America de Supertramp; Reggatta de Blanc de Police; L.A. de Beach Boys; Sombra y Luz de Triana o Highway to Hell de AC/DC.


Reflections of 1979: Una selección de éxitos de 1979



Nuestra selección de 1979.

TRACKS

1-Morning Dance de Spyro Gyra.
2-Send One Your Love (Instrumental) de Stevie Wonder.
3-Canales (Love Will Pave the Way) de Manolo Badrena.
4-Icey de Grover Washington Jr.
5-Adagio de Irakere.
6-Començar de Novo de Ivan Lins
7-Paradise de John Klemmer.
8-Tokyo Rose Sings the Hollywood Blues de Richie Cole.
9-You Are My Heaven de Roberta Flack.
10-A Rainy Day in Monterrey de Joe Sample.
11-Ipanema Sol de Larry Carlton.
12-Jardin Botanico de Michael Franks.
13-Just Feelin' de McCoy Tyner.
14-O Bebado E O Equilibrista de Joao Bosco.
15-Rebento de Gilberto Gil.
16-I Can't Help It de Michael Jackson.
17-Beijo Partido de Flora Purim.
18-I Remember Clifford de George Cables.
19-In The Stone de Earth, Wind & Fire.
20-Before You Go de George Benson.


Esperamos que os guste esta nueva propuesta.

Encontraréis link a nuestra selección en Comentarios. Click Read More.

Jazzy

8 comentarios:

  1. Que buena propuesta querido amigo ,me servira para ilustrarme ya que con mis 25 años no he vivido esa epoca ....jajajaja te la creistes che ! La mejor de las suertes en este nuevo emprendimiento bio/musical que nos tendra por aqui como todo lo que propones en el tejado . Debo pedirte perdon que no entre como lo hacia antes ,es que el tiempo fisico apremia y nos quita lo que nos regocija en algunas oportunidades . El 79 me agarro con 6 años entre la serie Meteoro ,Los Parchis y Gaby ,Fofo y Miliqui . Me tenia que levantar a las tres o cuatro de la mañana(por el cambio horario) para ver por tv junto a mi padre los partidos del seleccionado juvenil en Japon en donde un muchachito de Fiorito se hacia conocer entre gambetas endiabladas .
    Un abrazo y veremos que pasa con el derby ,mucha fuerza y con animo cule

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Luther, ni me diste tiempo a poner el link. Veo que veias lo mismo que nosotros aqui en España. Los payasos de la tele jejeje. Yo ya tenía 13 y claro, estaba ya más ocupado con otras cosas. De hecho ese fue el año que compré mi primer vinilo que fue nada más y nada menos que I Am de los Earth, Wind & Fire, precisamente el trabajo que contiene In the Stone, como no, presente en esta selección.

    Un saludo amigo. Ya sabes que esta es tu casa y que te puedes acercar cuando te apetezca.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Magnífica propuesta, vuelvo a una época de juventud donde a pesar de bregar con la vida aun nos parecía que todo era posible, lo seguimos pensando pero las articulaciones y otras cosas nos recuerdan que igual solo casi todo es posible, pero la música nos permite disfrutar. la selección muy buena y completa. Gran idea y serán bienvenidas las próximas entregas

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Jesús, por tu amable comentario y muchas felicidades por eso de seguir pensando que casi todo es posible. Yo hago muchos esfuerzos para conseguirlo pero a veces miro a mi alrededor y...

    Si tengo tiempo y fuerzas iré completando todos los años desde algo antes de los 70s hasta la actualidad. Eso si, poco a poco. Espero contar con tus comentarios.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Excelente idea, con lo que me gusta a mi las máquinas del tiempo, como bien sabes. A uno no le gusta mucho desvelara su intimidad pero fue un buen año de aprendizaje en mi vida. Me sorprende la calidad de esos discos que fueron grandes éxitos aquel año. No me importa confesar que me gustan esos disco de Supertramp, Michael Jackson, Triana o el AC/DC. Cualquier parecido con la actualidad es mera coincidencia.
    Era la época de la música disco: Grease, Fiebre del Sábado Noche y demás. Aquello a muchos nos parecía muy hortera, pero con el paso del tiempo hemos terminado por valorar en su justo medida. Por lo menos se podía ir a una "disco" y colocarse solo con la música.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Doc, tengo la misma sensacion que tu aunque a veces pienso que nuestros padres pensaban lo mismo cuando oian Breakfast in America o Alan Parsons Project. Quiero pensar que nuestra cultura musical pueda ser algo mayor, al menos en mi caso, pero la realidad es en todas las generaciones ha pasado, probablemente, lo mismo.

    En cuanto a lo de la epoca disco, eso si, quiero creer que es irrefutable. En la disco sonaban los Bee Gees pero tambien Earth, Wind & Fire, Benson, Hot Milk o Phil Fearon. Comparado con lo actual me temo que no hay color.

    Saludos Krapp,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buen viaje! Yo tenía 14 años, saliendo de la secundaria (acá en México lo que sigue de la educación primaria de 6 años). Recuerdo ese disco de Supertramp ¡genial! y desde entonces Earth, Wind & Fire son de lo mío. También disfrutaba, como hasta hoy, de la fantástica voz de Donna Summer. Aunque no fui muy disco, algunas rolas me encantaban y la mayoría de ellas siguen pareciéndome buenísimas.
    Eran mis tiempos de descubrir el rock y la música marginal en general, mi despertar a la política, y ya convertida en jazzofila y amante de la clásica (Bach, Mozart y Beethoven sobre todo) desde entonces.
    Gracias por tan estupendo aporte y por todo el espacio. Siempre es tan agradable el paseo por este tejado.
    De nuevo gracias y ¡Buen Año!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Anabel,

    Decirte que somos de la misma quinta, prácticamente. Yo tenía 13 añitos entonces. Yo tampoco fui muy disco ya que no me sentía cómodo escuchando Soft Cell o cosas por el estilo. Adoraba a Wonder, Earth Wind & Fire y George Benson. Sigo pensando que son tres excelentes músicos para comenzar a escuchar jazz.

    Y me alegro mucho de que te guste esta propuesta. Ya sois varios los que os habéis interesado. Eso da fuerzas para seguir adelante. Después de este publiqué el año 1982 y el siguiente es probable que sea 89 o 91.

    Saludos y muy buen año!!!!!
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...