viernes, 25 de noviembre de 2011

Tudo Bonito Box. Explorando la belleza en el jazz y territorios anexos.




En el año 2000 una de nuestras vocalistas favoritas, la extraordinaria Joyce, editaba uno de los grandes discos a los que nos tiene acostumbrados. El trabajo se llamaba Tudo Bonito e incluía 11 temas que tenían como denominador común unas preciosas melodías. Además estaba dotado de agradables arreglos, todo ello hecho con la sana intención de conseguir acariciar el pabellón auditivo de los oyentes y lograr en ellos una estimulante sensación que combine a la perfección el placer, la tranquilidad y el goce musical más absoluto.

Creémos que este es un buen ejemplo de lo que queremos decir cuando hablamos de "una canción bonita". En este caso lo que escucharéis es Brussels in the Rain, un tema de Paquito D'Rivera compuesto en homenaje del gran armónica belga Toots Thielemans. Si te ha gustado, sigue adelante.


Hoy hemos decidido emular a Joyce y para ello le hemos pedido prestado el título de ese trabajo. Tudo Bonito es una forma sencilla de explicar lo que pretendemos en esta selección; una colección de canciones que cualquier oído mínimamente experimentado (o no tanto) pueda considerar cuando menos agradables. Pero como ya sabéis que nos encanta complicarnos la vida nos hemos propuesto que todos y cada uno de los temas incluídos en la compilación sean de artistas poco conocidos por el gran público. Evidentemente a los seguidores habituales de este espacio les resultará familiar alguno de los nombres, pero ninguno de ellos, para desgracia de la música, pueden ser considerados como populares. Joan Bibiloni, Isabel Antena, Clementine, Ketama, Hendrik Meurkens, Marcos Ariel, Tania Maria, Oscar Castro Neves, Tom Lellis, Toninho Horta, Joao Bosco, Hector Costita, Marilyn Scott, Carlos Patato Valdés, Jorge Dalto, Laura Simó, Bobby Broom, Silvana Malta, Manolo Badrena, Mingui Ingaramo... Les conoces?. Entra, entra, no te defraudarán.

Esperamos que os guste.

Link en Comentarios. Click Read More.

TRACKS

1- Canales. Extraído del único trabajo del extraordinario percusionista Manolo Badrena, Manolo (1978).

2-Sky. Delicado tema compuesto por uno de los grandes, el pianista y teclista argentino Jorge Dalto. Lo rescatamos desde su Listen Up, grabado en el año 1978.

3-Tranquility. Preciosa composición que circula con libertad entre el jazz y la bossa nova. Ella es una de las más grandes y desconocidas musas de la música de Brasil. la pianista, vocalista, teclista, compositora y arreglista Tania Maria. Desde Taurus (1982).

4-Picnic. En el año 1978, el saxofonista John Klemmer y el guitarrista Oscar Castro Neves unieron fuerzas para realizar un magnífico trabajo conjunto llamado "Simpatico". De este disco extraemos una preciosa versión del clásico de Steve Allen y George Dunning.

5-Reflexionando. En una compilación de estas característiicas no puede faltar un bolero y el que hemos seleccionado lo vale. Compuesto por Jorge Dalto y extraído de uno de los grandes discos del jazz latino, "Patato Masterpiece" de Carlos Patato Valdés. Este fue, probablemente, uno de los últimos temas grabados por Dalto. La voz es de Vicentico Valdés.

6-Papel Marché. Delicadísima canción compuesta e interpretada por el guitarrista y vocalista brasileño Joao Bosco. Desde su Gagabiró, editado en el año 1984.



7-Ariela. Preciosa composición del saxofonista argentino Hector Costita incluída en su disco de 1985, Paracachum. Costita es uno de los saxos tenores más interesantes y desconocidos del jazz y aquí se nos revela también como un extraordinario compositor. Una de aquellas piezas que pueden hacer correr lágrimas por tus mejillas.. de felicidad, por supuesto.

8-Bridge to Love. El pianista brasileño Marcos Ariel es el compositor e interprete de esta bonita canción, a medio camino entre el jazz y la bossa nova. Extraída de "Hand Dancing" (1992).

9-Niqui. El guitarrista neoyorquino Bobby Broom nos regala esta agradable composición, notablemente influída por la música del George Benson de finales de los 70s. Desde "Clean Sweep" (1981).

10-O Sonho. Uno de los artistas brasileños más interesantes de los últimos años, el guitarrista, teclista, vocalista, compositor y arreglista Filó Machado nos regala este agradable "sueño". desde "Porto Seguro" (2001).

11-Senza Fine. Una de las mejores vocalistas catalanas de los últimos años, Laura Simó, nos ofrece esta jazzera versión del clásico de Paoli. Desde su trabajo de igual nombre publicado en el año 2002.

12-This Will Make You Laugh. La peculiar y excitante voz de la francesa Clementine nos aporta esta tema compuesto originalmente por otra desconocida, Irene Higginbotham. Extraído de Solita (1998).

13-Karta Kanción. Una bonita bossa nova flamenca compuesta e interpretada por el grupo español de fusion Ketama. Extraída de su inequívoco "Konfusión" del año 1997.

Ketama nos interpreta aquí uno de los grandes clásicos de la música de Brasil, nada menos que Flor de Lis de Djavan.


14-Eu Te Amo. El pianista argentino Mingui Ingaramo nos regala esta preciosa versión del clásico de Jobim y Buarque. La voz es de la vocalista Marta Fernández. El tema está extraído de su último trabajo, "Patagonia" editado el pasado 2009, un disco que os queremos recomendar de forma muy especial.

15-Mountain Flight. Tema compuesto originalmente por el extraordinario guitarrista brasileño Toninho Horta y versionado aquí por el pianista y vocalista Tom Lellis (con la participación de Horta en guitarra). Mountain Flight era inicialmente un tema instrumental pero Lellis, amigo personal de Horta, escribió la letra y lo incluyó en su Taken to Heart, editado en 1993.



16-Maravella. El guitarrista y vocalista mallorquín Joan Bibiloni acompañado de Paquito D'Rivera al clarinete nos ofrece este precioso tema incluído en su reciente trabajo de nombre "Instrumental", editado en el 2008.

17-Velho Piano. La vocalista brasileña Silvana Malta, una auténtica desconocida en su país de origen, nos aporta esta bonita versión del clásico de Dory Caymmi y Paulo Cesar Pinheiro. La guitarra pertenece de nuevo a Toninho Horta, uno de los tres brasileños presentes en la grabación además de Malta y del percusionista Afonso Correa (el resto son músicos daneses). Lo sacamos de Insensatez (2005).

18-Romancing Lorry. Este es, en nuestra opinión, uno de los temas más bonitos y conmovedores del guitarrista de Rio, Oscar Castro Neves. El que suscribe os confiesa que cada vez que lo escucha se le pone la lagrimilla fácil. Creo sinceramente que no es para menos. Desde "Brazilian Scandals" (1987).

19-Give In. Nos acercamos a territorio algo más funk para ofreceros este agradable tema compuesto por Russell Ferrante, Jimmy Haslip (aka. Yellowjackets) y Marilyn Scott para "Walking with Strangers", grabado por Scott en el año 2001.

20-A Rainbow (Can't Forever Be). Cerramos con esta preciosa bossa nova compuesta e interpretada por otra gran desconocida, a pesar de sus más de 20 años en el mundo de la música. Hablamos de la vocalista y compositora francesa Isabel Antena. El tema lo escogemos de su Easy Does It, editado en el año 2005.



Jazzy

1 comentario:

  1. Querido amigo Jazzy ,hoy nos tocas el alma con esta seleccion y nos piantamos un lagrimon ,ya con "Brussels in the Rain" (sabes como me gusta esta cancion) ya nos entonamos cuando la madrugada aflora por aqui . Desconosco por completo a Malta y hablar de Costita es muy saludable y escucharlo mucho mejor
    Un abrazo querido cule

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...