martes, 1 de noviembre de 2011

"Paracachum" (1984) del excelente saxofonista argentino Hector Costita. Una auténtica joya perdida.





Hector Costita es un excelente y muy desconocido saxofonista argentino que ha grabado y tocado en directo con grandes nombres como Lalo Schifrin, Sergio Mendes y su Conjunto Bossa Rio, Edison Machado, Elis Regina, Elizete Cardoso, Zimbo Trio, Hermeto Pascoal, o Nelson Aires por citar unos pocos.

Costita empezó sus estudios musicales en su Buenos Aires natal en 1954. Ese mismo año se unió a la orquesta de su paisano, el excelente pianista argentino Lalo Schifrin. Poco después se traslada a Brasil y en 1957 firma con la Simonetti's Orchestra donde permanecerá durante ocho años.

En 1962 es contratado por Segio Mendes y su Conjunto Bossa Rio con quienes grabó un trabajo que en Estados Unidos fue titulado "The Beats of Brazil". Ese mismo año consigue editar su primer disco en solitario para RGE. El trabajo se llamo "O Fabuloso Héctor". Tras varias colaboraciones como músico de estudio, en 1964 Costita y su grupo Sambossa acompañan a Elis Regina en su primer concierto en Sao Paulo después de su exitoso debut en el Bottle's Nightclub de Rio de Janeiro.

Costita junto a Raul De Souza interpretando el precioso Noa Noa.


Tras esa experiencia Hector Costita se traslada a Francia para estudiar en el Conservatorio de Música de Paris. Durante ese tiempo convive y comparte conciertos con Johnny Griffin hasta que en 1970 vuelve a su país de adopción, Brasil, para tocar con la Carlos Piper's Orchestra. También colabora de nuevo con Regina, además de Wilson Simonal y Elizete Cardoso. Poco después comienza su larga y exitosa andadura con la Nelson Aires Big Band, que se prolongaría hasta el año 1981 momento en el cual algunos de los mejores músicos que componían la banda como Costita, el pianista Amílson Godoy, el también saxofonista Cláudio Sion y Nelson Aires empezaron a ejercer docencia en la Fundaçao das Artes de Sao Caetano, teniendo como pupilos a algunos de los músicos que después fundarían la exitosa Mantiqueira Big Band. También impartió masterclasses a lo largo y ancho de Brasil.

Gracias a la colección particular de un amable internauta podemos visionar esta curiosa versión de Triste de Tom Jobim interpretada conjuntamente por Hector Costita y el Zimbo Trio. Año 1978.


Fue durante esta época cuando salió a la venta el extraordinario trabajo "Paracachum", precisamente el disco que os ofrecemos hoy . Paracachum contiene piezas inolvidables entre las que sobresale poderosamente la preciosa Ariela compuesta por Costita,
una de aquellas canciones que por si solas ya justifican la adquisición de un disco y que podeis escuchar en el reproductor ubicado a continuación.




El resto de temas, también originales escritos por Costita para la ocasión, nos muestran una auténtica amalgama de ritmos que circulan sin problemas entre el tango y la bossa nova (Choro Porteño es una muestra obvia de este comentario), pasando por el jazz y el latin. Nos apetece especialmente resaltar las muy latinas Paracachum y El Balón, la jazzera Estao Todos Aí y A Noite E Minha, un tema con marcado acento brasileño.

En definitiva "Paracachum" es un trabajo muy recomendable que jamás fue editado en CD y que por tanto es muy difícil (por no decir imposible) de adquirir en las tiendas. Es por ello que hemos decidido acercarlo a nuestro tejado de hoy.

Esperamos que os guste.


Encontrareis link de descarga en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Paracachúm

2-Ariela
3-El Baión

4-Choro Porteño

5-La Maja Brasileira

6-A Noite é Minha
7-Estão Todos Aí

8-De La Tripa Al Viento


CREDITS


Hector Costita sax soprano, sax alto, sax tenor, flute, clarinete, clarone
Roberto Marialva Bomilcar piano Edson José Alves guitar Gabriel Jorge Bahlis bass Dirceu Medeiros drums Osvaldinho da Cuica percussion
Horacio Gabriel Athabe bombo índio Juan Falu acoustic guitar
Pocho Caseres bandoneon Paula Martins castanholas, sapateado


Jazzy

6 comentarios:

  1. Amigo Jazzy;
    Realmente un excelente disco, una verdadera joya perdida (como bien dices).
    El tema "A noite é Minha" me resultó una delicia! Al igual que "De la Tripa al Viento" con sus aires y ritmos folclóricos pampeanos con participación del estupendo guitarrista argentino Juan Falú, también me gustaron mucho el afrocubano "Paracachum" y "Ariela", aunque para mi gusto el solo de piano es un poco largo, tarda mucho en entrar el saxo, pero es bellísimo.
    Gracias por la música!

    Un gran saludo desde el Sur.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Corazon Granate, siempre me emociona saber que he dado a conocer a alguién una grabación como esta. Además te agradezco mucho el comentario porqué ya sabes que la gente no suele volver para opinar, sea en positivo o en negativo. Encima coincidimos con todos los cortes que destacas. La única diferencia que aprecio entre nuestros criterios es que a mi personalmente me encanta el solo de piano de introducción a Ariela pero esto es simplemente un detalle sin importancia.

    Gracias de nuevo amigo, desde el sur del norte.
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Estimado Jazzy. Dejar algo escrito para agradecer o estimular al que se toma este trabajo en bien de nuestra amada buena música, es lo menos que uno puede hacer.
    No siempre se tiene el tiempo suficiente o la buena voluntad de hacerlo, pero cuando compartimos cosas con los demás, aunque más no sea de vez en cuando, todos necesitamos cierto grado de reconocimiento.

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  4. Abrazo Jazzy, muy bueno, una Joya realmente. Te lo robo para el rancho, aviso y copio fuente (te tengo entre los enlaces).

    ResponderEliminar
  5. Gracias Corazón Granate,

    Es cierto lo del reconocimiento pero lo que yo hecho a faltar es opinión. Me alegra, como no, cuando alguién me dice que la web es buena o que un disco le ha emocionado pero lo que me gusta de verdad es cuando alguien dice lo que piensa. Te agradezco tus palabras.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  6. Hola Soydeboedo,

    Me alegro mucho de que me robes esta joya. De lo que se trata es de promocionar la buena música y este disco de Costita ni siquiera apareció en CD con lo cual sus días están contados a no ser que gente como tu haga lo que me propones y eso multiplique la existencia del archivo y por tanto el conocimiento del músico.

    GRacias amigo, me pasaré por tu ranchito.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...