viernes, 11 de noviembre de 2011

Listen Up (1978). El segundo trabajo del gran pianista y teclista argentino, Jorge Dalto.









El respeto de la comunidad musical no se obtiene con facilidad. Puede ser que un músico destaque como improvisador, otro como arreglista o compositor y otro como instrumentista, la habilidad puede y suele variar, pero para ser un artista completo y ganarse la admiración de tus propios colegas debes mostrar siempre una capacidad musical excepcional.

Corte grabado en la televisión argentina y que se mantuvo perdido durante casi 25 años. Jorge nos cuenta algo de él y luego interpreta El Humahuaqueño. Delicioso. Damos las gracias Chany Suarez y Juan Carlos Dalto, hermano de Jorge. Sin su generosidad no hubiera sido posible ver esto y lo cierto es que nos emociona mucho poder darle difusión aquí, en el tejado.



Por citar unos pocos casos que puedan resultar ejemplificantes Stevie Wonder o Antonio Carlos Jobim eran dos de los más grandes genios del pasado siglo en el difícilarte de la composición, pero ninguno de ellos ha sido destacado como un gran instrumentista. George Benson, Anthony Jackson o Steve Gadd, por el contrario, son tres de los mejores instrumentistas de la historia de la música, pero muchos de los temas incluidos en sus trabajos no llevan su firma personal. También existen muchos artistas que son grandes compositores e instrumentistas pero dentro de un ámbito musical más bien reducido o excelentes músicos de sesión que jamás han grabado un disco como líderes. Resulta muy difícil reunir todos los ingredientes pero cuando ello
sucede debemos concluir que nos encontramos ante un músico completo, un auténtico genio. Ese es el caso del pianista argentino Jorge Dalto.

Jorge Dalto nació el 7 de julio de 1948, en Roque Pérez, Argentina, donde estudió música hasta que se trasladó a los Estados Unidos en el año 1969. Encontró trabajo rápidamente y supo construirse una buena reputación. Ambas cosas le proporcionaron la oportunidad de participar en su primera grabación, nada menos que con Carmen McRae en su fantástico trabajo del año 1971 , Ms Magic.

2 años después, en 1973 se traslada a New York y se convierte en parte de la banda de su compatriota, el saxofonista Gato Barbieri. En 1975 colabora con Dizzy Gillespie y la Orquesta de Machito en su trabajo "Afro-Cuban Jazz" y gana un premio Grammy en 1976 por su trabajo como pianista y arreglista en This Masquerade el gran hit contenido en uno de los trabajos más vendidos de la historia del jazz, Breezin' de George Benson. La colaboración con Benson le abre las puertas de otro universo musical. El fusion estaba dando sus primeros pasos de la mano de grupos como Return to Forever o Weather Report y Dalto se sintió atraído por ese género que le permitía gran libertad creativa. Hasta entonces había tocado jazz con McRae y latin con el resto de las bandas, además de sus estudios clásicos y de algún breve escarceo en algún grupo de rock, pero sus enormes habilidades consiguieron convertirle en una figura clave del movimiento.

Con George Benson interpretando Breezin', tema que da título a uno de más populares discos de jazz de todos los tiempos.


En 1979 graba con Grover Washington Jr el álbum Skylarkin' y poco más tarde participa en City Kids (1982), uno de los grandes trabajos de la banda de Jay Beckenstein, Spyro Gyra. Entre ambas grabaciones, Dalto viajó junto a Tito Puente, Carlos 'Patato' Valdés y Alfredo de la Fe como parte de la extraordinaria Latin Percussion Jazz Ensemble con quienes grabó el directo Live At The Jazz Festival de Montreaux. A principios de los 80s e convirtió en miembro de la banda de Tito Puente y participó en los impresionantes On Broadway y The King. Fue contratado por Jerry González para participar en su brillante The River is Deep y también por el saxofonista cubano Paquito D'Rivera con quién aparecería en varios de sus mejores trabajos, como su Blowin' o A Taste of Paquito. En medio de tan apretada agenda Dalto aún tuvo tiempo para formar su propio grupo, Interamerican Band, con quienes grabó el valioso Urban Oasis. El disco había marcado el inicio de un sinfín de posibilidades para la banda de Dalto, pero desgraciadamente la mayoría de las opciones de futuro se truncaron cuando en el año 1986 le fue diagnosticado un cáncer. Tras pasar la mayor parte del año fuera de la escena musical, Dalto moría en New York en noviembre de 1987 con tan sólo 39 años. En ese periodo tan sólo entró en estudio para colaborar con su amigo Patato en el fabuloso Masterpiece, pero lo cierto es que el agresivo tratamiento de quimioterapia le dejaba tan abatido que en varios de los cortes tuvo que ser substituído por un joven Michel Camilo. El golpe para la comunidad del jazz fue mayúsculo. Nos había abandonado uno de los más grandes pianistas de la historia de la música.

Ray Barretto nos presenta a Dalto ejecutando un brillantísimo sólo en el tema Quitate Tú Para Ponerme Yo. Si tienes sensibilidad para el latin, coge un pañuelo antes de dar play.

Pero su música aún estaba en el recuerdo de los buenos músicos y aficionados y en 1989, la discográfica Cheetah editó Rendezvous, un álbum que Dalto grabó con su banda Superfriends. El grupo incluía a a otras grandes estrellas como el saxofonista David Sanborn, el guitarrista George Benson, el baterista Steve Gadd o el bajista Anthony Jackson, por sólo citar unos pocos. En 1983, en uno de sus frecuentes viajes a Buenos Aires, Dalto había grabado Solo Piano que no sería editado hasta 1992 a través de la discográfica Melopea Records. El disco es una impresionante demostración que define a la perfección todas las posibilidades de este excelente músico, incluyendo jazz, clásica,latin, samba, fusion además de alguna maravillosa improvisación. Finalmente, en el año 2007 aparece en el mercado New York Nightline, otro gran disco que había quedado en el cajón grabado también con Supefriends.

La música de Dalto es absolutamente atemporal, probablemente debido a la altísima calidad de la mayoría de sus propuestas, pero también a esa capacidad que sólo tienen los mejores de brillar sea cual sea el estilo que nos interpretan. El piano de Dalto podía pasar de la clásica al jazz latino, de ahí al fusion y luego a la música de Brasil, acercarse al rock, funk, soul o lo que simplemente se propusiera, pero además podía presumir de ser un brillante compositor y un finísimo arreglista, un estilo de músico realmente escaso en la cada vez más especializada industria discográfica.

Otro brillante solo de Dalto con la Latin Percussion Jazz Ensemble de Tito Puente, Patato Valdés y Alfredo de la Fé.


El trabajo que os presentamos hoy es su segunda grabación tras su disco de presentación "Chevere" publicado en 1977. "Listen Up" fue grabado entre septiembre y noviembre de 1978, aunque no vería la luz hasta 1988, un año después de la muerte del genial teclista de Roque Pérez. Cuenta en su nómina con increíbles músicos como el bajista Anthony Jackson, los hermanos Brecker (saxo y trompeta), el flautista Hubert Laws o su amigo, el guitarrista George Benson y a pesar de que no es la mejor grabación del artista incluye fantásticos temas como "Concentrate on You", "Sky", "La Costa" o "Girl in Blue".

New York era un auténtico hervidero de creatividad durante los años 70s y 80s como demuestra este excelente documento de Orlando Godoy titulado Welcome to the Best. Mientras escuchamos la deliciosa I Told You So de George Cables interpretada por Dexter Gordon Quartet, el montaje nos muestra imágenes de algunos de los músicos más importantes a los que podías escuchar a diario en la ciudad. Aparecen Paquito D'Rivera, Chico Freeman, Benny Carter, Hilton Ruiz, McCoy Tyner, Dave Valentin, entre muchos otros. En el minuto 4:41 encontrarás una de las últimas imágenes de Jorge Dalto, ya visiblemente afectado por el tratamiento médico al que estaba siendo sometido a raiz de su enfermedad. Absolutamente conmovedor.


Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1-Listen Up Rudolph/Nicholson
2-Samba all Day Long Jorge Dalto
3-Concentrate on you H. Johnson
4-Sky Ronnie Foster
5-Spanish Harlem Phil Spector/J. Lieber
6-La Costa R. Carlos
7-Girl in Blue A. Gumbs

CREDITS

Jorge Dalto Acoustic Piano
Stanley Banks Bass Guitar
Anthony Jackson Bass Guitar
Harvey Mason Drums
George Benson Guitar
Phillip Upchurch Guitar
Frank Malabe Percussion
Randy Brecker Trumpet & Flugelhorn
Michael Brecker Trumpet & Flugelhorn
Hubert Laws Flute
Runnie Foster Synthesizers






Jazzy

5 comentarios:

  1. No me cansare de repetirlo mi amigo este lugar es la casa Dalto por excelencia ,siempre lo tienes muy presente para que la blogosfera sepa de este genio de Roque Peres
    Un abrazo y buena semana

    PD :Avisame el paradero de Messi ya que por aqui no se lo encuentra jejeje

    ResponderEliminar
  2. Luther, amigo mio, te agradezco el comentario sobre la casa de Dalto. Nosotros tan solo pretendemos honrar la memoria y dar a conocer a un músico extraordinario al cual poca gente conoce.

    Con respecto a Leo, desaparecido si, solo 6 goles en los últimos 3 partidos con el Barça. Estamos muy preocupados, la verdad. jajajajaja. Sabes amigo Luther, creo que en Argentina a veces olvidais que este es un deporte en el que juegan 11 hombres y la culpa del mal juego nunca puede ser de 1 y menos si ese uno lleva un 10 a la espalda. Vosotros esperáis que Leo haga siempre el gol del siglo. Leo tiene 24 años y esta a 33 goles de ser el máximo goleador de la historia del Barça (202 goles ya), está a punto de sumar su 3er balón de oro consecutivo (solo Platini lo logró), puede conseguir su tercera Champions en un equipo que solo tiene 4. Pero a muchos argentinos les gusta más el Apache, un señor que nunca gano nada (ni con la selección ni sin ella). Que se le va a hacer amigo. Lo lamento porqué así jamás funcionará con la selección.

    Un fuerte abrazo Luther, espero que todo vaya bien.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Ahhh querido amigo has metido el dedo en la llaga al mencionar a Carlitos .QUE NO HA GANADO NADA ! El Apache es uno de los pocos futbolistas sudamericanos que ha ganado Copa libertadores e Intercontinental (Boca Juniors) y Champions y Mundial de Clubes (Manchester United)o sea que ha triunfado en los dos continentes ademas de sendas ligas en donde ha jugado mas el agregado de un oro olimpico con la seleccion ,debe tener en su haber 14 o 15 titulos
    Messi es un gran jugador no lo niego pero aqui muestra su lado mas vulnerable (LA PRESION) no se adapta a la seleccion porque no se banca ser la estrella o el salvador de un equipo mediocre como el que tenemos y eso siempre sera un karma para el .
    No es lo mismo jugar en una liga en que dos equipos se disputan el liderasgo hace varios años que jugar en una eliminatoria contra los mejores defensores de sudamerica y ademas contar con la desventaja de que AQUI le pegan mucho y los arbritos no lo cuidan.Creo que nesecita un descanzo en la seleccion y replantearse varias cosas . Pero lo que mas me duele es que a este pibe le toco la peor epoca del futbol argentino ,dirigencial y futbolistica ,en otra epoca hubiera hecho maravillas
    Por suerte cuenta con el Barcelona para seguir demostarndo sus cualidades
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo,

    No te respondí a lo de Leo porque esperé el siguiente partido de Argentina y ya ves, no fallé, jeje.

    Sinceramente sois muy poco justos. Maradona, con Argentina, jugó bien solo un mundial. En el de España mejor si no hubiera jugado ya que hizo el ridículo ante Brasil y se volvió para casa. Méjico extraordinario y final de Dieguito. El Apache tiene 14 título y 27 años. Leo ya tiene 20 títulos y solo tiene 24. El Apache no tiene ningún título individual y Messi está a punto de ganar el tercer balon de oro consecutivo, cosa que solo Platini hizo y porque era francés y el premio lo da France Football, eso por no detenernos en premios menores. Leo además lleva muchísimos más goles que Tevez en muchísimo menos tiempo y jamás ha tenido un problema con sus equipos, cosa que el viajero Apache no puede decir. La verdad es que solo en Argentina se les compara amigo.

    No te enfades pero creo que el problema es que Tevez y Maradona salen de Boca mientras que Leo viene de Rosario y es más fácil adorar a alguien de tu equipo que a uno que no lo es. Y como Argentina es Bs As y Bs As es de Boca... En cualquier caso sorprende que me digas que la liga española está bipolarizada entre Barça y Madrid ya que la vuestra siempre sufrió el mismo mal, como la francesa, la italiana o la alemana o la holandesa, la portuguesa... todas amigo, repito, todas, tienen dos equipos o tres que lo ganan todo. Y también sorprende que me digas que allí juega contra los mejores y aquí no, cuando resulta que todos los mejores de allí juegan aquí, defensas medios o delanteros están en grandes equipos europeos como Manchester, Liverpool, Milán, Oporto, Bayern,... y Leo se los comió a todos con papas fritas. Recuerda que lleva 3 champions y puede que este año venga su cuarta. INCOMPARABLES AMIGO. Pero los bosteros sois diferentes jeje Que equipo del mundo aseguraría que el tochito Palermo es un gran jugador? jeje

    No te molestes amigo. El futbol es pasión y si no se habla apasionadamente de él no vale la pena. Como el jazz. Como el blues.

    Un abrazo Luther, espero que todo siga bien.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. No encuentro los links. ¿Se cayeron o hice algo mal?

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...