viernes, 11 de noviembre de 2011

"Circle" (1979) de George Cables, el segundo trabajo del extraordinario pianista de New York.





George Cables es un extraordinario pianista, compositor y arreglista nacido en New York el día 14 de noviembre de 1944. Cables ha trabajado con muchos de los grandes nombres del jazz norteamericano y tiene alrededor de 40 discos como bandleader en el mercado, pero a pesar todo ello es un artista relativamente desconocido para el gran público. Vamos pues a hablar de él.

Su historia musical comienza prácticamente en su infancia, a principios de los 50s.
Cuando el joven
Cables iba a la escuela en su Nueva York natal, solía caminar por las calles de noche, disfrutando de las vistas cosmopolita y de todos los sonidos que la ciudad producía mientras procuraba grabar mentalmente algunos de sus encuentros que fortuitamente se sucedían con "tantos tipos diferentes de personas". Lo mismo ha hecho en su carrera musical, donde Cables ha merodeado las calles principales y también otras laterales que consiguieron mantenerle en relativo anonimato y que le permitieron adquirir innumerables y diferentes influencias que acabaron por conformar su personal estilo.

Cables es un pianista de formación clásica. Cuando comenzó a estudiar en la prestigiosa New York High School of Performing Arts, la escuela que se hizo famosa por acoger el rodaje de la exitosa película Fame de Alan Parker, Cables no sabía nada sobre el jazz, como el mismo reconoció años después, pero muy pronto quedó gratamente impresionado con la enorme libertad de expresión que le ofrecía esa música. Rápidamente se sintió atraído por teclistas como Herbie Hancock y Chick Corea, pero, como él señala, "yo nunca escuché especificamente a los pianistas cuando era niño. Probablemente diría que me ha influenciado mucho más la música de Miles Davis o John Coltrane y el sonido de sus bandas que cualquier pianista individual. El concepto de la música es más importante que escuchar a un sólo instrumentista. Las bandas de Miles Davis, por ejemplo, sonaban de una forma única. Te transportaban a otra dimensión "

Cables asistió al Mannes College of Music durante dos años, y en 1964 ya estaba tocando con The Jazz Samaritans , un grupo que incluía estrellas en ascenso como Billy Cobham, Lenny White y Clint Houston. Sus conciertos en diversos locales de New York, como Top of the Gate o Slugs, dieron cuenta de la enorme versatilidad del joven pianista, hasta el punto de que poco después grababa junto al saxo tenor Paul Jeffrey, colaboraba con Max Roachs en "Lift Every Voice and Sing" y ganaba el puesto de pianista junto a Art Blakey y sus Jazz Messengers.

En 1969 participa en la gira que el gigante
Sonny Rollins realiza en la Costa Oeste. Dos años después, en 1971, Cables es ya una figura significativa en la escena de jazz de Los Ángeles donde decide trasladar su residencia. En esa época colabora con los saxofonistas Sonny Rollins y Joe Henderson, los trompetistas Freddie Hubbard y Woody Shaw y el vibrafonista Bobby Hutcherson y lo cierto es que todos ellos contribuyeron a ampliar su ya entonces enorme latitud musical. Su reputación comenzó a crecer hasta el punto de convertirse a principios de los 70s en uno de los sideman más solicitados de la competitiva escena jazzística norteamericana.

Dexter Gordon, George Cables, Rufus Reid y Eddie Gladden nos regalan una bonita versión de On Green Dolphin Street. Una auténtica gozada.


Pero quizás el cambio más decisivo se produjo cuando en 1977 la leyenda del hard bop Dexter Gordon le invitó a su cuarteto. Los dos años que pasó junto al gran saxofonista volvieron a encender su pasión por el piano acústico y le sumergieron en el vocabulario del bebop. Dice Cables, "Los músicos no tenemos la obligación de estar tocando siempre lo mismo, como demostrando que eso es lo único que vale. De hecho nosotros no tenemos que demostrar nada, sólo debemos ser conscientes de nuestra herencia musical. Con eso y con nuestra experiencia debemos ser capaces de crear nuestra propia voz". No podemos estar más de acuerdo.

Con Gordon, Cables grabó lo que en nuestra opinión es uno de los grandes trabajos del jazz de esa década, "Manhattan Symphonie" (1978) , una auténtica demostración de lo que debe ser un disco de jazz. Podéis encontrar este trabajo completo en Música para Gatos.

La más larga relación musical que
Cables desarrolló a finales de los 70s fue la que mantuvo con el gran saxofonista Art Pepper. Cables, a quien Pepper llamaba afectuosamente Mr. Beautiful, se convirtió en el pianista favorito de Art apareciendo en numerosos cuartetos liderados por el saxo tenor y contribuyendo a la grabación del sensacional Goin' Home, un precioso dueto que sería a la postre la última sesión de Pepper.

George Cables ha tocado y/o grabado con algunos de los más grandes músicos de jazz de su época, entre ellos Joe Henderson, Roy Haynes, Max Roach, Art Blakey, Sonny Rollins, Freddie Hubbard, Woody Shaw, Sarah Vaughan, Tony Williams, Bobby Hutcherson y Dizzy Gillespie, por citar sólo los más relevantes. Toda esa enorme carrera le ha convertido en una importante voz en el jazz moderno y para constatarlo hemos decidido compartir con vosotros uno de sus primeros trabajos, Circles, grabado entre el 27 y el 28 de marzo del año 1979 y que nunca ha sido editado en CD.

"Circle" es un larga duracción que pretende (y consigue) mostrarnos las habilidades de Cables como instrumentista y también como compositor. De hecho Cables firma todos los cortes excepto I Remember Clifford, compuesta por el veterano saxofonista de Philladelphia, Benny Golson, un músico que aún puede presumir de haber creado clásicos del calibre de Stable Mates, Killer Joe, Whisper Not, Along Came Betty o Are You Real?.

Acompañado de una banda que incluye a gente tan brillante como Rufus Reid, Joe Farrell y Eddie Gladden, Circle es un disco de jazz en toda la extensión de la palabra. Un trabajo de aquellos que deberás escuchar varias veces hasta captar su esencia y que requerirá en muchos de sus cortes de un esfuerzo por tu parte. Ten paciencia y te aseguramos que valdrá la pena ya que como todos los trabajos de Cables, Circle a buen seguro te regalará una larguísima y muy placentera "digestión musical".

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1-I Remember Clifford
Golson
2-Circle
Cables
3-Love Song
Cables
4-Beyond Forever
Cables
5-The Phantom
Cables
6-Thank You Thank You
Cables

CREDITS

George Cables Piano
Joe Farrell Flute
Eddie Gladden
Drums

Rufus Reid
Bass



Jazzy

1 comentario:

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...