domingo, 27 de noviembre de 2011

"Breezin'" (1976) de George Benson. Un trabajo absolutamente legendario.






George Benson, nacido en Pittsburgh el 22 de marzo de 1943 es, sin lugar a dudas, uno de los mejores guitarristas de la historia. Además, se trata de uno de los artistas de jazz más populares de las últimas décadas, habiendo recibido encendidos elogios incluso por parte de la crítica.

Niño virtuoso de la guitarra, grabó su primer single
"It Should Have Been Me" a la edad de los 10 años. No obstante Benson comenzó su carrera artística como cantante, actuando en nightclubs a los ocho años y grabando cuatro caras para el sello X de RCA en 1954. El sueño de ser vocalista le perseguiría el resto de sus días y años más tarde, al triunfar con el tema de Leon Rusell, This Mascarade, se atrevió a confesar que él siempre había querido ser cantante.

Maravillosa versión de Stella by Starlight interpretada por dos músicos legendarios; McCoy Tyner y George Benson. Año 1989.


A los 17 años formó una banda de
rock en la que ya empezaba a tocar la guitarra de forma profesional, concretamente una que su padre había construido para él. Pero en esa época se comenzó a interesar por grabaciones de Charlie Christian, Wes Montgomery y Charlie Parker, quienes serían sus tres grandes referentes musicales. Para Benson fue un absoluto descubrimiento que le llevó a interesarse por el jazz.

Hacia 1962, poco después de cumplir los 19 años se integró en la banda del organista B
rother Jack McDuff. Poco después, tras formar su grupo en 1965, Benson grabó dos discos de soul jazz y hard bop para Columbia y colaboró en otros trabajos con artistas como Miles Davis, en “Miles in the Sky”. En 1967 firma con Verve y al año siguiente, tras la muerte de Wes Montgomery, el productor Creed Taylor le ofrece la posibilidad de grabar con grandes conjuntos en sus discográficas A&M (1968-1969) y CTI (1971-1976). Estos discos le convirtieron en una estrella del jazz, y su música empezó a adquirir resonancia.


En 1976 es contratado por Warner Bros. y ese mismo año graba uno de los trabajos más importantes de la historia del jazz contemporáneo, el merecidamente aclamado “Breezin’”. Desde entonces y hasta el final de la década de los 70, George Benson encadenaría algunos de sus más importantes trabajos; el famoso doble amarillo “Livin’ Inside Your Love” (1977), “In Flight” (1977), su poderoso directo “Weekend in L.A.” (1978) y “Give Me the Night” (1980), su trabajo más funky hasta la fecha, producido por Quincy Jones.

Durante los ochenta frecuentó material más comercial pero casi nunca exento de calidad. Discos como
“In Your Eyes” (1983) o “20/20” (1984) tienen su interés aunque obviamente están impregnados de un carácter más pop lo cual para los críticos de jazz suele ser, lamentablemente, sinónimo de basura. En esta linea me gustaría comentar las recientes declaraciones de Quincy Jones quién afirmó textualmente que quién no se hubiera enterado a estas alturas de que “Baby Be Mine” de Michael Jackson (contenida en el famoso “Thriller” del desaparecido artista) encierra la misma complejidad que “Giant Steps” de John Coltrane es que no se había enterado de nada. Y lo cierto es que compartimos las palabras de Jones. Cada artista es libre de hacer lo que le plazca y Benson siempre deseo cantar. Además tiene una voz agradable y algunos recursos que otros afamados vocalistas ni siquiera pueden imaginar.

Affirmation, uno de los grandes temas incluídos en este Breezin'. Dalto, Foster, Banks y Benson. Uffffff!!!


Pero lo cierto es que
Benson siempre fue un músico de jazz y nunca ha dejado de demostrarlo. A finales de los 80 grabó el excelente album de standards “Tenderly” y ya en 1990 sorprendió con “Big Boss Band” en el cual comparte créditos con la Orquesta de Count Basie. Desde entonces ha hecho básicamente lo que le ha dado la real gana, incluyendo un excelente trabajo con el vocalista Al Jarreau que tiene por título “Givin’ it Up” (2006). Y nosotros no hemos perdido la ilusión de seguir aplaudiendo a este extraordinario artista.

Making of de Breezin'. George Benson, Ronnie Foster, Phil Upchurch, Stanley Banks, Harvey Mason, Tommy Lipuma y Al Schmitt nos explican algunos detalles de la grabación. El video está en inglés pero creemos que una joya así se ha de ver. Lipuma nos da detalles sobre sus primeros contactos con Benson y sobre la decisión de que el guitarrista cantara. Schmitt nos desvela que 6 de los 8 tracks se grabaron a la primera y defiende que lo que se produjo fue auténtica magia. Benson recalca lo extraño de tener una banda con dos teclistas. Foster destaca su química con Dalto y el nivel de la banda y además explica lo que representó This Masquerade en aquella época comentando que llegaron a tocarla dos veces en un mismo concierto. Upchurch habla del momento en que Benson, su guitarrista favorito, le pidió que tocara con él. Banks, uno de los miembros más duraderos de la banda de Benson nos cuenta como solía participar en jam sessions con el guitarrista hasta que un día le llamó para grabar. Mason, el único que no era miembro estable de la banda, explica que conoció a George Benson en 1964 y recuerda cuando recibió la llamada del guitarrista para grabar Breezin'. El pequeño documental está dedicado a Jorge Dalto, unos de los máximos artífices del éxito de la grabación y que desgraciadamente, como sabéis los que nos seguís, falleció en el año 1987 tras una larga enfermedad.



El disco que os ofrecemos hoy es nada más y nada menos que
“Breezin’” (1976). Producido por Tommy Lipuma, con arreglos orquestales de Claus Ogerman y grabado y mezclado por Al Schmitt, (un auténtico trio de ases) el trabajo contiene 6 clásicos del artista de Pittsburg, como el premiado This Mascarade, que incluye un original sólo del brillante pianista argentino Jorge Dalto; Breezin’, compuesta por Bobby Womack o Affirmation, una excelente composición original de José Feliciano que sigue estando presente en el actual repertorio de los directos de Benson. La banda que le acompaña es la legendaria banda de Benson de la segunda mitad del los años 70s, es decir, el mencionado Jorge Dalto además de Harvey Mason, Ronnie Foster, Phil Upchurch, Ralph McDonald y Stanley Banks, en nuestra opinión una de las más grandes orquestas del jazz fusion de todos los tiempos.

George Benson presenta a Carlos Santana y juntos, cada uno en su estilo, nos interpretan el tema que da nombre a nuestra grabación de hoy, Breezin'. Una joya.


Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1-Breezin’ Bobby Womack
2-This Mascarade Leon Rusell
3-Six to Four Phil Upchurch
4-Affirmation Jose Feliciano
5-So This Is Love? Benson
6-Lady Ronnie Foster

CREDITS

George Benson Lead Guitar and Vocals
Phil Upchurch Rhythm Guitar
Ronnie Foster Electric Piano, Mini Moog
Jorge Dalto Piano, Clavinet
Stanley Banks Bass
Ralph McDonald Percussion
Harvey Mason Drums



Jazzy

4 comentarios:

  1. Excelente entrada dedicada a uno de los mejores guitarristas que existen.
    Gracias por compartir este material.
    Saludos!

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  2. Gracias Jazz, intentamos siempre compartir la buena música.

    Saludos
    Jazzy

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  3. Odio ir de tiquismiquis pero creo que debo decírtelo: el pianista que acompaña a Benson en el primer vídeo es McCoy Tyner y no Oscar Peterson. Benson es un maestro y nadie, haga lo que haga, lo puede apartar de esa condición.

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  4. Hola Doc,

    Eso no es ser tikis mikis amigo, es la realidad. Como comprenderás es un error de aquellos tontos ya que les distingo bien pero que obviamente merece ser corregido y te agradezco mucho el comentario.

    Con respecto a Benson ya sabes que siempre estuvimos de acuerdo, le pese a quien le pese.

    Saludos Krapp

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