domingo, 6 de noviembre de 2011

Box:Todo ese jazz latino (II)


Hace unas semanas publicábamos un post dedicado al latin al cual llamamos Todo ese Jazz Latino, pretendiendo evocar All That Jazz (1979) aquel interesante largometraje dirigido por el actor, bailarín, coreógrafo y director Bob Fosse. Fosse es el protagonista de una intensa carrera y de una curiosa filosofía de vida que propició que tras su muerte legara una importante cantidad de dinero para que sus amigos celebraran una enorme fiesta el mismo día de su entierro.

Dado el éxito de ese post (evidentemente siempre hablando en términos minúsculos) hoy nos hemos propuesto acercaros una nueva selección de temas otra vez enmarcados dentro del universo del latin jazz, a veces también llamado movimiento afrocubano, un género que empezó a fraguarse con la inestimable participación de Mario Bauzá, un músico, trompetista y compositor que siempre supo rodearse de grandes arreglistas como el argentino Jorge Dalto o el cubano Chico O'Farril y que había sido director musical de la orquesta de Machito, otra de las leyendas del latin. El gran Dizzy Gillespie y sus colaboraciones con Stan Kenton, Chano Pozo y Charlie Parker fueron también importantes para definir el estilo. Chano fue una figura clave. Fundó un club latino en el Palladium que se llamó como una canción suya, "Blen Blem" pero desgraciadamente fue asesinado en el año 1948 entre las calles 111 y 112 de NYC.

Dos versiones de otro tema clave en la evolución del latin, Mambo-Inn, original de Mario Bauzá. La primera la interpretan el pianista Billy Taylor junto al percusionista Cándido Camero. La segunda corre a cargo del enorme guitarrista norteamericano George Benson.




En cuanto a Parker poco se ha de decir ya que su influencia fue importante para el latin pero también para otras importantes corrientes musicales como el be-bop, aunque podríamos hablar del jazz en toda la extensión del término, que es mucha. Más tarde llegarían otras vertientes del latin jazz, como la bossa nova de la mano de Jobim, el jazz brasileño representado por gente como Joao Donato, Tania Maria o el mismo Jobim, la nueva onda venezolana basada en el joropo y desarrollada por el maestro Aldemaro Romero; el tango contemporáneo argentino del gran Piazzola: el candombé uruguayo de los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso; el merengue de leyendas como Mario Rivera; el songo, un ritmo afrocubano derivado del son de Celia Cruz que tiene como máximos exponentes a Los Van Van de Juan Fornell y cuyos orígenes se encuentran en los trabajos del bateria y percusionista Chanquito. También tendría una importante relevancia el bolero y sus diferentes ramificaciones como el danzón, la guaracha, el mambo o el chá-chá-chá. Realmente la lista sería inacabable.

Como muestra de la brillante simbiosis que se produjo entre el jazz y las corrientes latinas os hemos querido acercar este clip de una conocida composición de Horace Silver, Nica's Dream, en versión de Wes Montgomery. Con los años el tema se ha convertido un clásico tanto del jazz como del latin.


Pero en esta Box nos vamos a centrar en aquellos músicos que además de todo lo comentado añadieron a su mochila ingredientes propios de la revolución que se produjera en todo el mundo a finales de los 60s y durante la primera mitad de los 70s. En ese momento empezaron a desdibujarse las fronteras geográficas y con ellas también las musicales. La América latina estaba sufriendo crueles dictaduras de todos los colores y eso provocó que muchos de sus ciudadanos decidieran abandonar sus casas para dar a conocer su arte. El destino era, casi siempre, los Estados Unidos, un país que siempre supo aprovechar muy bien toda la creatividad que les llegaba desde el sur.

Dos de los grandes músicos del género nos ponen en situación; el pianista Eddie Palmieri y el flautista Dave Valentin. Interpretan dos cortes, el primero de puro jazz latino mientras que el segundo se centra más en el jazz.



Vamos pues a hablar de nuevo de jazz latino, en este caso con una selección de temas que incluye a maestros de la talla de Hendrik Meurkens, Luis Salinas, Eliane Elias, John Klemmer, Carlos 'Patato' Valdés o McCoy Tyner por citar sólo unos pocos. Encontraréis grandes versiones como la que nos ofrece el saxofonista cubano Paquito D'Rivera de On Green Dolphin Street, o Nica's Dream de Horace Silver interpretada por la banda del percusionista Carlos 'Patato' Valdés o la que hace el pianista McCoy Tyner del clásico de Simon y Bernier, Poinciana juntamente con algunos temas originales como el precioso Paulistana de Eliane Elias o el muy interesante Son Mediterraneo compuesto e interpretado por el excelente guitarrista valenciano Ximo Tebar. Un viaje alucinante por la música latina que os recomiendo sigáis con los oídos (y también con los sentidos) bien abiertos. Una cosa más, podéis encontrar a faltar a mucha gente pero es obvio que en una selección de temas siempre se cometen injusticias. No hemos incluído a grandes como el maestro Lekuona, Cal Tjader, Antonio Carlos Jobim, Poncho Sánchez o Gato Barbieri. En otra ocasión será.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1- Ahí Va. Excelente tema del guitarrista argentino Luis Salinas. Extraído de su trabajo del año 2003 "Ahí Va", un disco realmente ejemplar. Salinas ha despertado un gran interés a nivel internacional siendo alabado por músicos de la talla de George Benson, Lenny Andrade o Ivan Lins.

2- Bluellespie. El grupo de Paquito D'Rivera, Dave Samuels y Andy Narrell, la Caribean Jazz Project, nos ofrece esta composición tan cercana al jazz y al blues como a los sonidos más caribeños. Compuesta por D'Rivera, este tema abre el trabajo "Island Stories" del año 1999.

3- Clear of Clouds. Composición de Hendrik Meurkens que da título a su disco del año 1992. Claudio Roditti a la trompeta y Meurkens a la armónica. Precioso.

4- Hotel du Globe. Extraída del "Rendez-vous" (1983) del grupo Jorge Dalto & Superfriends, liderado por el excelente pianista argentino. El tema está inspirado en la ajetreada vida de los músicos cuando se encuentran de gira. Contiene increíbles solos de Dalto y del guitarrista George Benson con quién compartió escenarios durante años, prácticamente hasta la prematura muerte de Jorge Dalto tan sólo cuatro años después de la grabación de este disco.

5- Imitations. Tema incluído en el trabajo "Afro-Cuban Jazz" de Mario Bauzá, considerado por muchos como el padre del jazz latino. Arreglos de gran orquesta y excepcionales músicos.

6- My Love Has Butterfly Wings. Turbadora pieza del saxofonista John Klemmer publicada en su trabajo de 1969 "Blowin' Gold".

7- Nica's Dream. Brillante versión del clásico de Horace Silver, extraído del "Masterpiece" de Carlos 'Patato' Valdés. Podéis encontrar el trabajo completo en esta web. Si os gusta el jazz latino es un disco indispensable.

8- On Fire. Magistral lección de piano a cargo del genial Michel Camilo. La pieza da nombre a su trabajo de 1989, "On Fire". Después de escucharla entenderéis lo apropiado de su título.




9- On Green Dolphin Street. Desde el primer trabajo americano del gran Paquito D'Rivera, "Blowin'" (1981) está imponente versión latina del clásico de Washington y Kaper, para mi la mejor de las muchas que he escuchado de este gran tema.

10- Paulistana. Siempre apetece incluir un tema de la pianista y vocalista de Sao Paulo, Eliane Elias. En este caso este el que da título a su trabajo del año 1993, "Paulistana".

11- Poinciana. En el anterior latin jazz box incluimos una sensacional versión de este tema interpretada por Jorge Dalto. Aquí os hemos querido ofrecer el mismo tema según la visión de uno de los mejores pianistas del jazz, McCoy Tyner. Personalmente prefiero la versión de Dalto, pero creo que vale la pena escuchar a Tyner. Si os apetece podéis opinar.

Otra versión más, en este caso la interpretada por el pianista dominicano Michel Camilo, por cierto, muy bien acompañado por una banda que incluye a Horacio 'El Negro' Hernández a la bateria y a Anthony Jackson al bajo.



12- Son Mediterraneo. Hemos querido resaltar este bonito tema del excelente guitarrista valenciano, Ximo Tebar. Incluído en el trabajo del mismo nombre publicado en el año 1995.



Jazzy.

8 comentarios:

  1. Te estas volviendo muy generalista quizás con la idea de enmarcar todo ese inmenso género en unos límites precisos. Sin embargo, tengo la sensación de cada día crece más y recoge más cosas: Cuba, Brasil, Santo Domingo, Argentina ahora España y ya con muchas manifestaciones de la música africana.
    Mientras, los puristas siguen en sus fortalezas de invierno pensando que todo lo que no es "romano" es bárbaro y primitivo.

    ResponderEliminar
  2. El jazz latino es una poderosa fuente de inspiración para los músicos que sin complejos están dispuestos a vitalizar el jazz del siglo XXI. Como siempre gran selección de temas Jazzy. (No me olvidé de la propuesta que te hice, simplemente está en “stand by”)

    ResponderEliminar
  3. Saludos querido amigo ,lamentablemente no he podido asistir al festival de jazz de Bs As pero acercandome al tejado me reconforta con esta cajita de las que nos tiene mal acostumbrados jeje
    Jazz latino compadre !
    Un abrazo y buena semana querido amigo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Doc,

    No se trata de enmarcarlo con límites precisos, ya sabes que no me gustan los límites y menos en música. Pero el jazz latino es una de las grandes corrientes musicales del siglo XX, llena de matices y de diferentes influencias. En ocasiones le he dado vueltas a ese mismo razonamiento que haces en este comentario pero lo cierto es que no se me ocurre otra manera de poner en situación al posible lector.
    En cuanto a los puristas seguramente creerán que algunas de las piezas incluidas no son jazz. Un enorme error ya que casi todo es jazz pero ellos deben defender el que creen que es su territrio y en ocasiones ni siquiera saben como hacerlo.

    Saludos Doc
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Gracias Nico,

    Y no te preocupes por la propuesta, ya llegará cuando sea oportuno.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigo Luther,

    Lamento que no fueras al festival de jazz de Bs As, una pena que no se si sabremos subsanar aqui. En todo caso ya sabes my friend que siempre es agradable para mi recibirte en el tejado.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. gracias por tan bella musica

    Renato

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti Renato por tu bello comentario.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...