sábado, 22 de octubre de 2011

Marilyn Scott Box: Una selección de lo mejor de la ecléctica vocalista californiana.




Marilyn Scott nació y se crió en Arcadia, California. La pequeña Marilyn estaba profundamente influida por su madre que era pianista clásica y cantante. Pero Marilyn tenía tan sólo 11 años cuando su madre murió y el repentino silencio y su ausencia fue más de lo que podía soportar. En cierto modo, ella está convencida de que su pasión por la música fue alimentada por la enorme pérdida que hubo de sufrir. "Lo que escuché de mi madre me encendió absolutamente", afirma. "Sin ella no tuve otra opción que escuchar la radio. Escuchaba jazz, R & B, pop y fusion. Estaba decidida a triunfar en la música y a ponerme a trabajar con grandes músicos que me obliguen a ser lo mejor posible".

Después de graduarse en la escuela secundaria,
Marilyn se trasladó a la zona de la bahía en el norte de California, donde comenzó a cantar con algunas de las mejores bandas de la época. "En aquellos días que tenías que hacer 4 o 5 conciertos cada noche. Tenías que conocer una amplia gama de música. Y en esa época decidí que quería hacer jazz. Eso sí, en la forma en la que yo quería hacerlo". Al poco tiempo conoció a los miembros de la banda de soul Tower of Power, especialmente a Emilio Castillo, y con ellos comenzó a hacer unas cuantas sesiones. Con Tower of Power pudo demostrar su capacidad para transmitir emociones a través de su voz y al poco le llegó una oferta para convertirse en la única persona de raza blanca que participaría en Selma, el musical dedicado al Dr. Martin Luther King Jr.. Después de eso Scott grababa un single para el sello Atco, concretamente con el tema "Good Only Knows" de Brian Wilson. El single llegó rapidamente a formar parte del Top 100 de la lista Billboard y ese hecho le dió la oportunidad de editar el primer disco con su nombre, el refrescante Dreams of Tomorrow, en el año 1979. En ese momento Scott era aún joven pero ya había trabajado para gente tan importante como Etta James o John Mayall.

Tras su primera grabación
Scott comenzó una gira de conciertos durante los cuales trabaría amistad con un joven teclista y compositor, una relación que se mantendría hasta la actualidad. Era Russell Ferrante, miembro fundador junto a Jimmy Haslip de los míticos Yellowjackets. "Cada vez que quería escribir, Russell siempre encontraba tiempo y espacio para ayudarme", nos cuenta Scott. Y prosigue: "El fue muy generoso con su tiempo y eso me permitió encontrarme a mí misma. Lo mismo ocurrió con otros con los que he tenido la suerte de trabajar como George Duke, Brenda Russell y Bobby Caldwell".



Pero lo cierto es que
Dreams of Tomorrow no sería precisamente un éxito y Scott tardaría la friolera de 12 años en volver a poner su nombre a una grabación. Su vuelta se produjo en el año 1991 con Without Warnin' que la convertiría por un tiempo en la niña mimada de algunos críticos de jazz. En los años que trancurrieron entre ambas grabaciones Marilyn no dejó de trabajar, participando en discos de gente como Gino Vannelli, sus amigos The Yellowjackets, el guitarrista brasileño Oscar Castro-Neves o el vocalista Bill Gables. Además, el hecho de vivir en Los Ángeles le permitió trabajar en muchas y variadas bandas sonoras y de colaborar con otro de sus grandes amigos, Bobby Caldwell.

Al año siguiente graba
Smile que incluía dos duetos con la vocalista Brenda Russell en los temas "That Man On My Mind" y " You Don't Know Me".

Tras cuatro años de silencio aparecería en el mercado el que nos parece su mejor trabajo hasta la fecha, Take Me With You, su debut con Warner editado en el año 1996. En este larga duración Scott combina de forma acertada todos sus intereses musicales incluyendo R&B, jazz, soul, pop, funk y música brasileña. Producido por George Duke y The Yellowjackets, en Take Me With You colaboraban, además de los productores, algunos músicos de la talla de Dori Caymmi (que además ejercía de productor y dejaba sus arreglos en un par de temas), Ricardo Silveira, Bob James o Boney James, por citar unos pocos.

Desde entonces
Marilyn Scott ha publicado 7 trabajos más, a saber; "Avenues of Love" (1998), "Walking With Strangers" (2001), "I'm In Love Once Again" (2003) (recopilatorio editado exclusivamente en Gran Bretaña), "Nightcap" (2004), Handpicked (2005) (un nuevo trabajo recopilatorio), "Innocent of Nothing" (2006) y su último y quizás uno de los más jazzísticos , "Everytime We Say Goodbye" (2008) llegando a conformar una carrera de lo más acléctica. En torno a esta última grabación Scott nos comenta; "No me gusta jugar a lo seguro. Mi último álbum de jazz, Innocent of Nothing" era más aventurero. Este es quizás más tenue. Probablemente la gente dirá que este es el álbum que debería haber hecho ya que encaja muy bien con la radiofórmula, pero no se puede hacer discos para la radio. Intento hacer lo que me gusta y espero saber defenderlo. Ahora tan sólo necesito una oportunidad para estar en frente de una audiencia y mostrarles lo que soy". Más sincera no pudo ser.



Marilyn Scott es muy poco conocida fuera de Estados Unidos, pero tiene una agradable y sensual voz que nos ha impulsado a presentarla en este espacio en forma de box. Con esa intención hemos seleccionado algunos de sus mejores temas para compartirlos con vosotros en nuestro tejado.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

De "Dreams of Tomorrow" (1979)

1-Let's Be Friends
2-Highways Of My Life

De "Without Warning" (1991)

3-I'll Be Lovin' You

De "Smile" (1992)

4-Smile
5-Giving Up For Love


De "Take Me With You" (1996)

6-I'm Calling You
7-Bird of Beauty
8-That's The Way It Should Be


De "Avenues of Love" (1998)

9-Avenida del Sol
10-Heaven's Desigh

De "Walking With Strangers" (2001)

11-Loving You
12-Give In

De "Nightcap" (2004)

13-You Don' Know What Love Is

De "Innocent of Nothing" (2006)

14-A Flame
15-Spring Can Really Hang You Up The Most

De Everytime We Say Goodbye (2008)

16-Autumn in New York
17-I Got Lost Into His Arms



Jazzy

4 comentarios:

  1. Gracias a ti amigo, que lo disfrutes.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  2. link has been deleted, Kindly please re post Thanks Dale

    ResponderEliminar
  3. Hi my friend,

    The link is in the first message and it's working properly. Try again.

    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...