sábado, 1 de octubre de 2011

"Cheshire Cat" (1975) del teclista y vocalista Ronnie Foster.






Ronnie Foster
ha sido uno de los músicos más injustamente masacrados por la crítica especializada, especialmente mientras se encontraba en el momento más álgido de su carrera, a finales de los años 70. A pesar de ello Foster es también uno de los músicos de estudio más solicitados del jazz contemporáneo figurando en los créditos de algunos trabajos de los más importantes músicos de la época, como George Benson, Stevie Wonder, Earl Klugh, Stanley Clarke, Lalo Schifrin, Grover Washington Jr., David Sanborn o Djavan, por citar unos pocos.

Nacido en Buffalo (NY) el 13 de mayo de 1950, Ronnie aprendió a tocar el piano clásico cuando era un niño, pero al llegar a la adolescencia se sintió atraído por la libertad creativa que ofrece el jazz, participando como organista en multitud de jam sessions. Parece que las posibilidades que le ofrecía este instrumento llegaron a cautivarle hasta tal punto que cuando tenía la oportunidad no dudaba en alquilar un órgano (a 60 céntimos la hora) y practicar. En esa época comenzó a tocar en diversos clubs de New York al lado de músicos de la talla de Stanley Turrentine, Grant Green o George Benson convirtiéndose en un habitual en las grabaciones y giras de este último durante la segunda mitad de los años 70.

Sólo de Hammond B3 interpretado Foster en homenaje al uno de los más grandes organistas,de la historia, Jimmy Smith, una de las referencias del teclista de Buffallo.


Tras sus dos primeros trabajos "The Two Headed Freap" y "Sweet Revival", y después de su exitoso directo en Montreux del año 1973, Ronnie Foster grabaría dos trabajos más para Bluenote, ambos producidos por George Benson, jefe de Foster en las formaciones del guitarrista de finales de los 70s.
El segundo de ellos es Cheshire Cat, en nuestra opinión el mejor disco de Foster como lider. El larga duración está dividido en dos partes claramente diferenciad
as, la primera de ellas, resuelta en la cara A, se nos antoja un auténtico homenaje a uno de los músicos más importantes de la música popular americana, Stevie Wonder. El tema que abre el trabajo, Like a Child y el tercero, Fly Away, parecen directamente extraídos de algún trabajo de Wonder de principios de los 70s, mientras que el segundo es una versión de Tuesday Heartbreak, uno de los grandes temas que aparecían en el Music of my Mind, el primer gran disco del genial pianista invidente. Llegados a este punto debemos decir que la versión de Foster es notablemente superior al original de Wonder, incluyendo una incendiaria linea de percusión que hará las delicias de todos los aficionados al latin. Compruébalo.



La cara B vuelve a las raices de Foster, con tres temas claramente enmarcados dentro del jazz-soul-funky imperante en esos años y lo cierto es que a pesar de tener su valor se nos antoja muy inferior a la primera parte del trabajo. Todo y así pensamos que "Cheshire Cat" es un buen trabajo que vale la pena rescatar ahora que es casi imposible de encontrar en el mercado.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Clickar Read More.

TRACKS

1-Like a Child Foster
2-Tuesday Heartbreak Wonder
3-Fly Away Foster
4-Funky Motion Foster
5-Cheshire Cat Benson
6-Heartless Foster


CREDITS

Ronnie Foster Keys, Vocals, Arranger, Composer
Gary King, William Allen Bass
James Mtume Congas, Percussion
Dennis Davis Drums
Joe Beck Guitar
George Benson Producer, Backing Vocals


Jazzy

1 comentario:

  1. INCREIBLE!!!..hace unos dias, un amigo me comentaba sobre este disco!!..Mil gracias, Gato!!!....DELICIOSO!!!
    Te invito a mi tejado: http://pipejazzcats.blogspot.com/2011/10/eleanora.html

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...