lunes, 17 de octubre de 2011

"Brazilian Scandals" (1987) de Oscar Castro Neves. El segundo disco en solitario de uno de los padres de la bossa nova.



Oscar Castro-Neves es un guitarrista brasileño nacido el 15 de mayo de 1940 en Río de Janeiro. Oscar fue uno de los trillizos en una familia muy musical. Junto con Antonio Carlos Jobim, Joao Gilberto y un puñado de jóvenes compositores surgidos en la década de los 60s, Oscar fue una de las figuras fundadoras del movimiento musical conocido en todo el mundo como la bossa nova. Su primer instrumento fue el ukelele, una guitarra pequeña que se utiliza en Brasil para tocar estilos tradicionales como el choro. Pronto añadió añadió el piano y la guitarra clásica a su repertorio y comenzó a tocar con sus hermanos.

Con tan sólo dieciséis años Castro-Neves grabó su primera canción, "Chora Tua Tristeza", una bonita bossa nova que se convirtió en un éxito en Brasil y generó más de cincuenta covers hechos por diferentes artistas. En el estudio grabó discos históricos con grandes nombres de la música, incluyendo a
Vinicius de Moraes, el poeta oficial del movimiento; Dorival Caymmi, padrino de los sonidos afro-brasileños y con el famoso grupo vocal Quarteto em Cy.
En 1962, un año antes de que "Garota De Ipanema" se convirtiera en un éxito mundial, Oscar colaboró en la invasión de la bossa nova de los EE.UU., jugando un papel central como intérprete y acompañante de otros músicos brasileños en la presentación de la música de Brasil ante el mundo que se hiciera en el Carnegie Hall.


Desde el Blue Note de Tokyo, Oscar Castro-Neves, Airto Moreira, Marcelo Mariano, Paulo Calasans y Marco Bosco nos regalan una bonita versión de Ela E Carioca de Tom Jobim. El tema incluye un magnífico y muy característico solo de Neves. Relájate y disfruta.


Después de su debut en los EE.UU., Oscar y su cuarteto iniciaron una gira en la que comparteron escenario con el quinteto de Dizzy Gillespie, el cuarteto de Stan Getz, el trío de Lalo Schifrin y el cuarteto de Laurindo Almeida, antes de regresar a Brasil para reanudar con su apretada agenda de arreglista y productor.

En 1971 hizo de Los Angeles su hogar permanente, uniéndose a la orquesta de Sergio Mendes. Cuando dejó el grupo en 1981, había grabado con Mendes más de 15 discos y recorrido prácticamente los escenarios de todo el mundo.
Sus habilidades se extendieron rápidamente entre la comunidad musical de Los Ángeles, lo que le proporcionó una avalancha de posibilidades. Oscar comenzó a arreglar, producir y a hacer sesiones con algunos de los grandes nombres del momento entre los cuales podemos citar a Antonio Carlos Jobim, Elis Regina, Flora Purim, Yo-Yo Ma, Joe Henderson, Michael Jackson, Barbara Streisand, Stevie Wonder, Stan Getz , Eliane Elias, João Gilberto, Lee Ritenour, Airto Moreira, Edu Lobo, Toots Thielemans, Paul Winter, Diane Schuur, Herbie Hancock, Ella Fitzgerald y muchos más.

Curioso homenaje a Jobim. Intervienen entre otros Flora Purim, Eliane Elias, David Sanborn, Lee Ritenour y, como no, Oscar Castro-Neves. Grabado en 1997.

Como lider, Oscar Castro-Neves ha grabado 8 albums, a saber "Big Band Bossa Nova", "Tropical Heart" , "Maracujá", "Brazilian Scandals" , "More Than Yesterday" , "Oscar", "Playful Heart" y su último "All One" además de algunos proyectos con otros músicos como el impresionante "Simpático" (1978) junto a John Klemmer o, más recientemente, "Brazilian Days" (1998) en el que comparte protagonismo con Paul Winter. Oscar ha compuesto también diversas bandas sonoras entre las que nos apetece especialmente destacar la que hizo para "Blame it On Rio" (1984), una divertidísima película que sería la última producción dirigida por Stanley Donen (el realizador de Cantando bajo la Lluvia (1952)) y protagonizada por Michael Caine, Josep Bologna, Valerie Harper y una jovencísima (y aún no operada) Demi Moore.

"Yo bebo de todas las fuentes", dice siempre Oscar metafóricamente, manifestando de forma clara su deseo de explorar todos los territorios musicales posibles. Eso, unido a su innata habilidad instrumental, ha conducido a Oscar Castro-Neves a convertirse en uno de los músicos más importantes de su generación.




En el año 1962, Oscar Castro-Neves, con el nombre Oscar Castro-Neves and his Orchestra, grababa su primer larga duración, Big Band Bossa Nova. Su segundo intento tardaría en llegar un cuarto de siglo. Producido por Akira Taguchi para JVC Japan, el disco se llamaría Brazilian Scandals y vería la luz en el año 1987. Por desgracia el larga duración es, hoy en día, prácticamente imposible de encontrar en el mercado a no ser que estéis dispuestos a abonar una fuerte suma a algún coleccionista con mal gusto y es por ello que nos hemos decidido a escogerlo como nuestro disco de hoy. Brazilian Scandals es una preciosa colección de 11 temas que incluye composiciones tan interesantes como las divertidas y samberas Sugarloaf Skyride y Carioca Rap, las muy melódicas Pensando, Tropical Dream o Ipanema Afternoon y la enternecedora Romancing Lorry (uno de aquellos temas de lagrimita). Algunas de ellas habían sido seleccionadas por Stanley Donen para la BSO de la película "Blame it on Rio", un nombre que en España se tradujo con el desafortunado título "Lio en Rio" (con lo bien encajada que quedaba la traducción literal) y que nos contaba la historia de una pareja de amigos norteamericanos que, junto con sus dos jóvenes hijas, se trasladan a pasar las vacaciones a Rio de Janeiro. La música, la playa, el sol y las altas temperaturas hacen el resto para acabar componiendo un fresco que nos habla en clave de humor sobre fracaso de las relaciones familiares y el miedo a hacerse mayor.

Brazilian Scandals dispone además de unos créditos sencillamente espectaculares que incorporan a artistas de la talla de Gilson Peranzzetta al piano, Luizao Maia al bajo, Teo Lima a la bateria, Paulinho Da Costa a la percusión, Bill Reichenbach al trombón o Ernie Watts al saxo alto por solo citar unos pocos. Con todo Castro-Neves acaba conformando uno de aquellos trabajos de fácil asimilación y muy placentera digestión y que recomendamos de forma especial a los amantes de la bossa nova.

E
speramos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Brazilian Scandals Neves
2-Pensando Neves, Blanc
3-Romancing Lorry Neves
4-Sugarloaf Skyride Neves
5-Cafe Copacabana Neves
6-Return To Rio Neves
7-Your Eyes Neves
8-Carioca Rap Neves, Blanc
9-Ocean Drive Neves
10-Tropical Dream Neves
11-Ipanema Afternoon Neves


CREDITS

Oscar Castro-Neves Acoustic Guitar, Percussion
Gilson Peranzzetta Piano Luizao Maia Bass Teo Lima Drums Paulinho Da Costa Percussion Mitch Holder Electric Guitar Jerry Hey Trumpet, Flugelhorn
Chuck Findley Trumpet, Flugelhorn Gary Herbig Soprano Sax, Tenor Sax Bill Reichenbach Trombone Phillip Ayling Flute, Piccolo, Oboe Glen Garret Flute, Piccolo, Tenor Sax Ernie Watts Alto Sax Malta Alto Sax
Back Vocals Sonia Ferreira, Cyva Leite, Pedro Paulo Castro-Neves, Myriam Peracchi, Oscar Castro-Neves
String Seccion Gerri Vinci (concertmaster)
Violins Gerri Vinci, Bruce Dukov, Assa Drori, Mari Botnick, Irma Newman, Patricia Johnson, Ronald Folson, Betty Moor, Dixie Blackstone, Henry Ferber, Bill Hybell, Fancine Walsh Cellos Dennis Karmazyn, Raymond Kelly, David Shamban, Bob Adcock.

Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...