domingo, 9 de octubre de 2011

Box: Todo ese jazz latino.






Hoy nos hemos propuesto acercaros una selección de temas enmarcados en el universo del latin jazz, a veces también llamado movimiento afrocubano, un género que empezó a fraguarse con la inestimable participación de Mario Bauzá, un músico, trompetista y compositor que siempre supo rodearse de grandes arreglistas como el argentino Jorge Dalto o el cubano Chico O'Farril y que había sido director musical de la orquesta de Machito, otra de las leyendas del latin. El gran Dizzy Gillespie y sus colaboraciones con Stan Kenton, Chano Pozo y Charlie Parker fueron también importantes para definir el estilo. Chano fue una figura clave. Fundó un club latino en el Palladium que se llamó como una canción suya, "Blen Blem" pero desgraciadamente fue asesinado en el año 1948 entre las calles 111 y 112 de NYC. En cuanto a Parker poco se ha de decir ya que su influencia fue importante para el latin pero también para otras importantes corrientes musicales como el be-bop, aunque podríamos hablar del jazz en toda la extensión del término, que es mucha. Más tarde llegarían otras vertientes del latin jazz, como la bossa nova de la mano de Jobim, el jazz brasileño representado por gente como Joao Donato, Tania Maria o el mismo Jobim, la nueva onda venezolana basada en el joropo y desarrollada por el maestro Aldemaro Romero; el tango contemporáneo argentino del gran Piazzola: el candombé uruguayo de los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso; el merengue de leyendas como Mario Rivera; el songo, un ritmo afrocubano derivado del son de Celia Cruz que tiene como máximos exponentes a Los Van Van de Juan Fornell y cuyos orígenes se encuentran en los trabajos del bateria y percusionista Chanquito. También tendría una importante relevancia el bolero y sus diferentes ramificaciones como el danzón, la guaracha, el mambo o el chá-chá-chá. Realmente la lista sería inacabable.

Como muestra de la brillante simbiosis que se produjo entre el jazz y las corrientes latinas os hemos querido acercar este clip de una conocida composición de Horace Silver, Nica's Dream, en versión de Wes Montgomery. Con los años el tema se ha convertido un clásico tanto del jazz como del latin.


Pero en esta Box nos vamos a centrar en aquellos músicos que además de todo lo comentado añadieron a su mochila ingredientes propios de la revolución que se produjera en todo el mundo a finales de los 60s y durante la primera mitad de los 70s. En ese momento empezaron a desdibujarse las fronteras geográficas y con ellas también las musicales. La América latina estaba sufriendo crueles dictaduras de todos los colores y eso provocó que muchos de sus ciudadanos decidieran abandonar sus casas para dar a conocer su arte. El destino era, casi siempre, los Estados Unidos, un país que siempre supo aprovechar muy bien toda la creatividad que les llegaba desde el sur.

Escucharéis a grandes músicos como Carlos Patato Valdés, Jorge Dalto, Danilo Pérez, Arturo Sandoval, Paquito D'Rivera, Filó Machado, Jane Bunnett o Bobby Martinez, en un viaje alucinante por la música latina que os recomiendo sigáis con los oídos (y también con los sentidos) bien abiertos. Una cosa más, podéis encontrar a faltar a mucha gente pero es obvio que en una selección de temas siempre se cometen injusticias. No hemos incluído a grandes como el maestro Lekuona, Cal Tjader, Antonio Carlos Jobim, Poncho Sánchez o Gato Barbieri. En otra ocasión será.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1- Reflexionando. Gran tema de Jorge Dalto contenido en el excelente trabajo "Patato. Masterpiece" (1993) del gran percusionista cubano Carlos 'Patato' Valdés. Un precioso bolero que seguro os emocionará.

2- Cute. Otro corte del magnífico trabajo "Patato. Masterpiece" (1993). Un clásico originalmente compuesto para la Orquesta de Count Basie. Patato en la percusión y Michel Camilo al piano, con Ronnie Cuber al saxo soprano, Ignacio Berroa a la batería y Joe Santiago al bajo. Para alegrar el día a cualquiera.

3- Friday Morning. Excelente tema compuesto por el pianista Danilo Pérez y contenido en el album "Reunion" (1991) de Paquito d'Rivera y Arturo Sandoval.

Danilo Perez (p); John Benitez (bass); Giovanni Hidalgo (congas); Ignacio Berroa (drums); Changuito (bongos, cowbell, timbales); David Sanchez (sax) y Michael Spiro (clave), nos interpretan esta latinísima composición del pianista de la banda.


4- Groovin' Hight. Magnífica versión del clásico del gran Dizzy Gillespie interpretada por uno de sus amigos y seguidores, el brutal trompetista cubano Arturo Sandoval. El tema aparece en el trabajo "Danzon" editado en el año 1994.

5- Monga. Contenida en el primer trabajo de Paquito d'Rivera, "Blowin'" (1981), "Monga" es una mezcla excelente de jazz, bossanova y bolero. Una de las primeras grandes composiciones del maestro cubano dedicada a su primera mujer.

6- Pam Pam. Un tema del multi instrumentista y vocalista brasileño Filó Machado editado en el trabajo de Jane Bunnett, "Rendez-Vous Brazil/Cuba" en el año 1995.

7- Para gozar un poquito. Tema contenido en el trabajo "If only you knew" (1989) del vibrafonista mejicano Victor Mendoza.

8- Poinciana. Una de las mejores versiones del clásico latino interpretada por Jorge Dalto & Super Friends en su disco de 1983 "Rendez-Vous".

Otra gran versión, en este caso de la mano del legendario Ahmad Jamal. Le acompañan otro par de grandes músicos, el bateria Idris Mahammad y el bajista James Cammack.


9- Pra Vocé. Tema compuesto por el pianista Michel Camilo dedicado a su amiga, la gran pianista y vocalista brasileña Tania Maria. El tema está contenido en su trabajo de 1988 "Michel Camilo".

10- Samba d'Rivera. Esta pieza la extraemos del excelente trabajo "Latin Elation I" del saxofonista de origen cubano Bobby Martínez.

11- Song for Adela. Tema que en su día compuso el pianista argentino Jorge Dalto para su mujer Adela. El tema está contenido en su trabajo del año 1984 "New York Nightline". Realizado con su grupo Super Friends, que incluye entre otros a George Benson o David Sanborn por sólo citar un par.

12- U.M.M.G. Extraemos este clásico de Strayhorn del disco "Habana Nocturna" del pianista cubano Hilario Durán. Durán está acompañado de músicos de la talla de Horacio "El Negro" Hernández o la flautista canadiense Jane Bunnett.

Buscando, buscando hemos encontrado esta preciosa versión del tema brillantemente interpretada por músicos del Taller de Mùsics de Barcelona. Jordi Berni al piano, Pau Lligadas al contrabajo y Ramón Ángel Rey a la bateria. Precioso.





Jazzy

7 comentarios:

  1. Saludos querido amigo Jazzy ,muchas gracias por engalanar la semana pasada nuestro reducto blusero con tu musica y ahora nos vuelves a regocijar con tus notables cajitas ,esta ves con una corriente tan maravillosa como es el latin .Verlo a Wes a Danilo y Jamal no tiene desperdicio y un parrafo aparte para con tus paisanos en esa version del final como frutilla del postre
    Un abrazo querido amigo "cule"

    PD :Parece que el "pibe" ahora que no abundan estrellas en la seleccion se siente mas comodo y esta haciendo su juego mas tranquilo ,ojala que el tecnico lo entienda

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Luther. Perdona el retardo en la respuesta pero llevo una semana mu, mu mala de trabajo.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Hola aboganster,

    No est caido amigo, es de aquellas cosas que tan a menudo pasan en Megaupload. Si vuelves mañana seguro que estar bien.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Jazzy, espero escuchar este box. Imagino la calidad a que nos tienes acostumbrados con tus recopilaciones. Gracias y un abrazo desde Medellín, Colombia

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...