viernes, 21 de octubre de 2011

Box: La enorme influencia de Stevie Wonder.




Si existe algún artista que haya conseguido aunar calidad, popularidad e innovación ese es, sin duda, Stevie Wonder. Todos hemos oido alguna vez algún tema de este singular artista y muchos de los más interesantes grupos desde principios de los años 70s han bebido de sus inagotables fuentes, desde George Benson hasta Jamiroquai, quienes comenzaron haciendo covers de temas clásicos de Wonder. Y no nos resulta extraño ya que el músico tiene la singular habilidad de crear preciosas melodías y acompañarlar con un envoltorio a veces sencillo, otras complejísimo, pero siempre efectivo, obteniendo resultados tan espectaculares como los conseguidos en sus trabajos grabados durante su década prodigiosa, los años 70s.

Steveland Hardaway Judkins, más conocido por todos con el nombre de Stevie Wonder nació el 13 de mayo de 1950 en Saginaw, población del estado de Minessota en EEUU. Fue un niño prematuro y eso le marcó de por vida ya que en su necesario paso por la incubadora recibió un exceso de oxígeno que le arrebató la visión para el resto de sus días. Pero Stevie estaba predestinado a ser uno de los grandes músicos del siglo XX.

Ya de muy pequeño perdió a sus padres y fue adoptado, cambiando su nombre por
Steveland Morris. Sus inicios, como el de muchos otros grandes artistas de su generación, fue cantando en los coros de la iglesia donde rápidamente comenzó a destacar como músico, tocando diferentes instrumentos, especialmente el piano, la armónica y la percusión. A los 11 años ya grabó su primer disco tras firmar contrato con la legendaria discográfica Motown. Su título fue “Tribute to Uncle Ray”, un compendio de versiones de temas del maestro Ray Charles. Más tarde firmaría un nuevo trabajo titulado “The 12 Years Old Genious” al que le otros con un interés bastante relativo.



En 1954 su familia se traslado a Detroit. La voz del pequeño Stevie estaba cambiando y éste decidió aprovechar el tiempo cursando estudios de piano clásico en Michigan. En 1968 graba, con tan sólo 18 años de edad, “For Once In My Life”, donde ya ejerce como coproductor. Le sigue “Signed, Sealed and Delivered” (1970). Su contrato, firmado 10 años atrás con Gordy, presidente de Motown estaba a punto de expirar. Y Wonder no estaba dispuesto a seguir en Motown si no disponía de todo el control creativo de su obra. A pesar de la oposición de Gordy, Stevie se salió con la suya y en 1971, justo el 13 de mayo, día de su 21 aniversario firmó un nuevo contrato con Motown pero en unas condiciones francamente diferentes. Comenzaba aquí la década prodigiosa de este genio indiscutible de la música popular.

En 1971 graba
“Where I’m coming From”. Es este el primer disco integramente Wonder. Escribe todos los temas, incluído el exitoso “If You Really Love Me” y toca prácticamente todos los instrumentos. Al año siguiente aparece el precioso “Music Of My Mind” y unos meses después, a finales de 1972, le toca el turno al extraordinario “Talking Book” que con temas como “You Are the Sunshine of my Life” convierte a Wonder en un fenómeno social. En 1973 se presenta “Innervissions”. Ese mismo año sufre un grave accidente automovilístico cuando se dirigía a un concierto en North Carolina, cae en coma y, aunque se recupera rápida y totalmente, pero le queda como secuela la pérdida del olfato.



En 1975 presenta el brillante “Fulfillingness First Finale” que incluye, entre otros temas, una tremenda crítica al entonces presidente americano Richard Nixon, titulada descriptivamente “You Haven’t Made Nothing”. Pero lo mejor estaba por llegar y en 1976 presenta un disco doble titulado “Songs in the Key of Life”, probablemente el mejor de su carrera. Sólo comentar que en el año 2009 Wonder recibió el certificado conforme el disco había alcanzado los 10.000.000 de copias vendidas en todo el mundo pasando a formar parte de la librería del congreso de los EEUU. El disco contiene clásicos indiscutibles como “Sir Duke” en homenaje al gran Duke Ellington o el incontestable “Isn’t She Lovely” por sólo citar un par y es, sin duda, uno de los discos que sirvieron como caldo de cultivo para el futuro nacimiento de etiquetas musicales tan importantes actualmente como por ejemplo, el acid jazz. Que se lo pregunten al amigo Jey Key, lider de Jamiroquai.

En 1979 llegaría el irregular “The Secret Life of Plants” su primer acercamiento a una Banda Sonora, en este caso de la mano de un documental que nunca llegó a realizarse. A pesar de ello, el doble disco fue platino y Wonder acumuló un nuevo éxito. Al año siguiente será el turno de “Hotter Than July” , disco con el cual cerraba su gran década. Stevie Wonder dejaba de ser un músico innovador para convertirse en una gran estrella. A partir de aquí y hasta hoy tan sólo 6 trabajos completamente nuevos.

En 1982 publicaría una de sus mejores obras recopilatorias. Su título era
“Original Musiquarium” y además de una buena selección de temas totalmente remasterizados, incluiría 4 composiciones nuevas entre las cuales se encuentra el bailable “Do I Do” o el interesante y melódico “Ribbon in the Sky”. Le seguiría en 1984 la BSO del divertido largometraje protagonizado por Gene Wilder y Kelly LeBrock, “Woman in Red” que contenía uno de los temas más famosos y detestables de Wonder, el sonrojante “I Just Called to Say I Love You”. En 1985 aparecería “In The Square Circle”, sin duda el mejor disco del artista desde la anterior década. Posteriormente, en 1987 sería el turno del aburrido “Characters”. Le seguiría en 1991 “Jungle Fever”, BSO de la película dirigida por Spike Lee, amigo personal de Wonder. En 1995 llegaría el mayor fracaso de su larga carrera, “Conversation Peace”, probablemente su peor larga duración. Su último disco data de 2005. Con el almibarado nombre “A Time to Love” tampoco ofrece lo que se espera de un artista de su nivel.

Refrescante videoclip de "Do I Do" con la participación especial de Dizzy Gillespie.Este tema está incluído en su doble disco recopilatorio "Original Musiquarium".


Con 41 discos a sus espaldas (entre originales, directos y recopilaciones), 25 Grammys y un Oscar por el peor de sus temas se puede decir que Wonder es un hombre con una intensa vida llena de fuertes contrastes. Durante sus casi 50 años de carrera ha hecho colaboraciones con artistas tan interesantes como Djavan (recordada su armónica en el gran tema “Samurai” del artista brasileño), Will Downing (“That’s all” ), Incognito, B.B. King o Manhatan Transfer y con otros tan detestables musicalmente como Julio Iglesias, Eddie Murphy o Eurythmics.

Su vida ha sido muy activa a nivel político y en defensa de los derechos de la raza negra. Ha colaborado en diversas campañas benéficas (recordamos
“We are the World”) y de concienciación popular (“Ebony and Ivory” con Paul McCarney) y ha apoyado a diversos candidatos a la presidencia de los EEUU, siempre del ala demócrata. Sin ir más lejos fue muy activo en la campaña para la elección de Barack Obama.

Pero volviendo a la idea que encabeza este artículo sobre la influencia decisiva que Wonder ha tenido sobre la música popular, os hemos preparado una box en la cual podréis escuchar una selección de temas de Wonder que algunos grandes artistas han decidido incluir en sus grabaciones. Creemos que vale la pena hacer este ejercicio ya que Wonder es, a pesar de su enorme popularidad, uno de los artistas más desconocidos para el gran público. Si queréis comprobarlo os recomiendo hagáis una pequeña encuesta pidiendo a vuestros amigos que os digan un sólo tema de Stevie Wonder. Es probable que la respuesta mayoritaria sea “I Just Call to Say I Love You” o con suerte “You Are the Sunshine of my Life” o “Eskeletons” o puede que “Happy Birthday”. Incluso alguien diría “We’re the World”. Una auténtica pena para un hombre que es ya una leyenda indiscutible de la música.

Esperamos que os guste.

Encontraréis links en comentarios.

TRACKS

1-Girl Talk.
Interpretada por Greg Phillinganes desde su trabajo de debut como lider, "Significant Gaines" grabado en 1981.


2-Tuesday Heartbreak. Extraída de "Cheshire Cat" (1975) del teclista Ronnie Foster.

3-You Are My Heaven.
Precioso tema de Wonder grabado por Roberta Flack en colaboración con Donny Hathaway en el año 1979.

4-Until You Come Back to Me. Uno de los temas más grabados de Wonder, en este caso por la cantante británica de origen polaco Basia, quien había sido miembro fundador de los exitosos Matt Bianco a principios de los 80s. El tema está contenido en "London, Warsaw, New York", grabado por la vocalista en el año 1989.

5-Ngiculela-Es Una Historia-I'm Singing. Gato Barbieri nos regala una potente versión de este precioso tema. Incluído en "Ruby, Ruby", grabado por Barbieri en 1977.

6-Bird of Beauthy. La vocalista californiana Marilyn Scott nos ofrece esta deliciosa versión que cuenta con los arreglos de Dori Caymmi, toda una leyenda en Brasil. Desde su interesante "Take Me With You" (1996).

7-Too High. El guitarrista Norman Brown, un hombre que demasiado frecuentemente nos recuerda a George Benson, aporta una cuidada réplica del conocidísimo tema. Desde "Just Between Us" (1992).

8 y 9-Don't You Worry About a Thing. Hemos escogido dos posibilidades para este latino tema de Wonder. La primera nos llega desde Caracas, con la banda Martes 8:30. La segunda está arreglada por Jean Paul Maunick para su Incognito.

10-You Will Know. Un magnífico guitarrista le toma el pulso a esta composición tipicamente Wonderiana. Se trata de Russell Malone. Lo sacamos de "Look Who Is Here" (2000).

11-12-I Can't Help It. Dos diferentes visiones, la primera de Michael Jackson desde uno de sus mejores trabajos, "Off de Wall" (1979). La segunda es del saxofonista Grover Washington Jr y fue incluída en su "Skylarkin'" (1980).

13-We All Remember Wes. A principios de los 70s George Benson compuso un tema en honor de su ídolo, Wes Montgomery que se llamaba "I Remember Wes". Al poco Wonder le hizo llegar este tema a Benson recordándole que no sólo el guitarrista echaba de menos a Wes, sino todo el mundo de la música. Benson incluyó el tema de Wonder en su historico "Weekend in L.A.", grabado en directo en el año 1978.

14-Finally. Tema que cierra uno de los mejores trabajos de la vocalista Diane Schuur, "Friends for Schuur", grabado en el año 2000. Wonder no sólo le compuso el tema sino que además le acompañó en la grabación.

15-Superwoman. Cerramos con este extraordinario tema en versión de Ronnie Foster. Desde su "Sweet Revival" de 1973.




Jazzy

6 comentarios:

  1. hola Jazzy,amigo
    Hace mucho que no te escribo, aunque sí deambulo por tu tejado de tanto en tanto.Hoy lo hago para dejarte algo que acabo de encontrar hace unos minutos (quizás vos ya lo viste?).si no es asi seguro te sorprenderá y lo disfrutaras tanto como yo.
    te mando un abrazo desde Ituzaingó,Pcia de bs As Argentina
    Pablo fana de Dalto :http://www.youtube.com/watch?v=Y7Oy0f2cPVE

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Pablo, te he recordado en varias ocasiones viendo aquel maravilloso clip de Dalto junto a Gadd que me mostraste.

    Este clip que has encontrado tiene su historia y me es conocida. En un homenaje a Dalto que hizo hace unos meses la emisora de Roque Pérez (y que que colgué en MpG por si los gatos lo quieren escuchar, bien editado y sin publi) la cantante argentina comentó a Juan Carlos Dalto que tenía unos clips que llevaban desaparecidos 25 años. Juan Carlos insistió y Channy prometió en directo que se los haría llegar por algún medio. Al poco Channy los colgó, se los pasó a Dalto y Dalto, muy amable, me los pasó a mi. Como te dije eran 2 clips, este que me enseñas (Alucinante!!) y otro que te paso a continuación y que supongo que también habrás visto pero que te paso por si acaso.

    http://www.youtube.com/watch?v=HLstqjEfvh4

    Un abrazo amigo Pablo, y cuando pases por el tejado no dudes en saludar.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario Anabel. Recordar al mejor Wonder es siempre una delicia para cualquier oido razonable.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Me encanta encontrar un rincón en el que se puede encontrar tan buena música y estar tan a gusto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias Izugarri,

    Me alegro mucho de que te sientas cómodo en el tejado. Eso es exactamente lo que pretendemos. Acércate cuando lo consideres oportuno, amigo. Serás siempre bienvenido.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...