domingo, 2 de octubre de 2011

"Blowin'" (1981) de Paquito D'Rivera. Unos de los más grandes discos de la historia del jazz latino.





Paquito d’Rivera es una de esas maravillas que la vida tiene a bien regalarte muy de tanto en cuanto. Es, sin ningún tipo de duda uno de los mejores saxo alto y clarinetista que ha dado la música. Y cuando digo música me refiero a toda la música, no sólo al latin jazz por el cual es internacionalmente conocido. D’Rivera se atreve con cualquier estilo musical, desde el jazz y todas sus derivaciones hasta la música barroca, pasando por la canción tradicional cubana, la bossanova, la música de cámara, la música funeraria,... de hecho confiesa abiertamente que de pequeño era incapaz de diferenciar entre la música clásica y el jazz. Como decía Tito, su padre, "sólo hay dos tipos de música: la buena y la mala"




Fracisco Javier Rivera Figueras, más conocido como Paquito D'Rivera, nace en Marianao (La Habana) el 4 de Junio de 1948, Hijo del saxofonista y director de orquesta cubano Tito Rivera, empezó a estudiar música con cinco años y a los siete ya era un niño prodigio que actuaba en público. A esa edad firmó un contrato con la célebre compañía fabricante de instrumentos musicales Selmer. En palabras del propio artista, “Mi padre fue un saxofonista retirado del ejército, quien importó de Francia la escuela clásica del Conservatorio de París. Estudiaba su instrumento 26 horas diarias, y contaba que yo me sentaba a su lado en una sillita con un saxofoncito plástico, a imitarlo.” (...) “A los 5 años de edad, como él tenía una pequeña oficina de importaciones musicales que traía, entre otras cosas, los instrumentos Selmer de París, me ordenó un saxofón chiquitico, me enseñó a tocarlo, y un año más tarde me presentó con el quinteto de saxos de la orquesta Cosmopolita en una fiesta de fin de curso de la escuela Emilia Azcárate, de mi barrio, Marianao.”

En 1958, con diez años, debuta en el Teatro Nacional de La Habana con gran éxito. D'Rivera aún tocaba el saxo soprano pero cuando conoció el alto se inclinó por el. Con doce años comienza estudiar clarinete, composición y armonía. En 1965, con diecinueve años y ya considerado un virtuoso debuta con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba como solista en un concierto televisado a nivel nacional. Después pasa breves estancias con la Orquesta Nacional y otras agrupaciones como la Banda del Ejército Cubano para posteriormente fundar junto con Chucho Valdés La Orquesta Cubana de la Música Moderna, una importante agrupación que construyó el régimen de Castro tras años de prohibición de cualquier forma de arte que se pudiera considerar imperialista (lease moderna o procedente del norte). Una contradicción que pilló a todos por sorpresa pero que sin duda fue un soplo de aire fresco.

Poco después funda junto a ocho músicos de la
Orquesta de Música Moderna y otros tres artistas, el grupo Irakere que fusiona el jazz, rock, música tradicional cubana y música clásica creando un estilo totalmente nuevo que causó sensación en los festivales de Newport y Montreux en 1978. Con este grupo recorrió Norteamérica y Europa y fue nominado para varios premios Grammys en 1979 y 1980, de los que ganó uno en la categoría Best latin Recording por su primer disco, homónimo de la banda. Este grupo hizo historia al convertirse en la primera banda cubana que firmó con una compañía norteamericana tras la victoria de Fidel Castro.

"Paquito", un tema compuesto por Chick Corea en honor de D'Rivera. El tema fue incluído en el también brillante Manhattan Burn (1987).


Paquito
confiesa abiertamente que una de las razones que les impulsó a la creación de Irakere fue la posibilidad real de hacer giras internacionales y con ello poder abandonar el enrarecido ambiente que se respiraba en Cuba gracias a la dictadura de Castro.

En el año 1980, cansado de su situación en la grande de las Antillas, D'Rivera desierta durante una gira por España solicitando asilo en la embajada norteamericana de Madrid, dejando a su mujer, Monga y a su hijo Franco en la isla. Su madre Maura y su hermana Rosario habían abandonado Cuba en 1968 y ya eran ciudadanas norteamericanas. Rápidamente se ganó el respeto de la comunidad de músicos de jazz y su fama se consolidó con la publicación de du primer disco americano, “Paquito Blowin'” editado en junio de 1981.

"Blowin'" sigue siendo, para nosotros, uno de sus más grandes trabajos. Es por ello que hemos decidido seleccionarlo como nuestro disco de hoy. El trabajo contiene algunos temas inolvidables como la impresionante versión a dúo del clásico "El día que me quieras", nada más y nada menos que con el genial pianista argentino Jorge Dalto; "Song to My Son", dedicada a su hijo Franco; "Monga", una irresistible mezcla de jazz, bossanova y bolero compuesta en honor de su primera mujer; "Al Fin Amor" que incluye una feroz linea de bajo o la impresionante y latinísima "On Green Dolphin Street" en donde podemos escuchar incluso la respiración extenuada de D'Rivera al final de dos de sus complicadísimos sólos, cosa que habla a las claras de la pureza de la grabación. No hay artificio alguno, tan sólo la mano firme (y el corazón) de un grupo de músicos en auténtico estado de gracia. "Blowin'" es, para nosotros, un ejemplo de lo que debe ser un gran trabajo de jazz latino. Inteligente, innovador e irresistible. Sin duda uno de los mejores discos de jazz de todos los tiempos.

Durante su larga estancia en los Estados Unidos, D'Rivera ha apadrinado a algunos de los más grandes músicos latinos de jazz como su paisano Arturo Sandoval, el también trompetista carioca emblema del jazz brasileño, Claudio Roditi o el gran pianista dominicano Michel Camilo y ha sido responsable máximo en la tarea de rescatar del ostracismo a su amigo Bebo Valdés, padre de Chucho. Durante los años 80 trabajó tambien con Dizzy Gillespie, con quien fundó en 1988 la United Nations Orchestra, banda de quince miembros que podéis ver en en el siguiente video. Le acompañan el propio Gillespie y gente de la talla de Claudio Roditti (trompeta), Slide Hampton (trombón), Danilo Pérez (piano), John Lee (bajo), Airto Moreira (bateria) , Giovanni Hidalgo (percusión).... Con mucho esfuerzo quizás podríamos hacer una orquesta similar, pero esto resulta francamente difícil de mejorar. Interpretan el vals venezolano "Seresta" y la "Samba for Carmen" de Paquito. Sabemos bien que hemos puesto este video en varias ocasiones, una de ellas muy recientemente, pero creemos que en este caso resulta del todo imprescindible y, por que no decirlo, muy gratificante.






D´Rivera es miembro fundador del Caribbean Jazz Project junto a Andy Narrell y Dave Samuels. Ha colaborado con numerosos músicos de géneros diversos como el Ying Quartet, Turtle Island String Quartet, el violonchelista Mark Summer, el pianista Alon Yavnai, o Yo-Yo Ma. Es miembro del Alon Yavnai-Paquito D'Rivera Duet y del Jazz Chamber Trio. Entre los numerosos galardones y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera destacan siete Grammys en diversos años, un doctorado honoris causa en música por el Berklee College of Music y la medalla nacional de las artes de Estados Unidos. En la actualidad continúa actuando regularmente con las bandas fundadas por él y colaborando con orquestas de todo el mundo.

Actualmente Paquito vive en North Bergen en New Jersey, con su tercera mujer, la cantante Brenda Feliciano. Dirige cada año el Festival Internacional de Jazz del Tambo, en Uruguay. "Mi sueño máximo es poder volver a tocar para mi gente en mi propio país sin ser considerado un ciudadano de segunda. Tocar para mis compatriotas, de todas las mentalidades y pensamientos políticos, sin que eso sea importante. Todavía tengo familia y amigos en Cuba, además es mi tierra. Pero nunca más he regresado y nunca más regresaré”. Una auténtica pena para Cuba y los cubanos.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1- Waltz for Moe (D'Rivera)
2- Basstronaut (D'Rivera)
3- Monga (D'Rivera)
4- Chucho (D'Rivera)
5- On Green Dolphin Street (Kaper)
6- Song to my son (D'Rivera)
7- Al fin amor (A. Guzmán))
8- El dia que me quieras (Gardel-Lepera)

CREDITS

Paquito D'Rivera
Saxo Alto, Saxo Soprano, Flauta, Fluhelhorn, Percussion
Jorge Dalto
Piano (1,8), Fender Piano (3), Teclados (6)
Hilton Ruiz
Piano (2,4,5 y 7)
Eddie Gómez
Bajo acústico (1,2 y 6)
Rusell Blake
Bajo Fender (2,3,4,5 y 7)
Ignacio Berroa
Bateria, Percusión (3)
Daniel Ponce
Percusión (1), Congas (2, 4), Bongo (3)
Mario Rivera
G Flute (3)
Jerry González
Percusión (3)



Jazzy



13 comentarios:

  1. Excelente disco...nota aparte tema 8 el contrapunto con Jorge Dalto SOÑADO!!!!. Gracias por traerlo al tejado son estas perlas que siempre hacen bien volverlas a escuchar.
    Dj Mark.

    ResponderEliminar
  2. Un disco con un equilibrio perfecto entre el jazz y la música latina, osea...latin jazz.
    Ya hice una quinta con Krapp y otra con Dizzy, me encantaría hacer una contigo Jazzy, quedo a la espera de tu confirmación y tu sugerencia del tema a presentar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dj Mark, efectivamente un duelo memorable.

    Me alegro mucho leerte por aqui, amigo.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que si Nico, sera un placer para mi.

    El tema me es indiferente pero seguro que sabes que soy ms competente cuando hay mezcla. La pureza me gusta pero no es mi maximo interes y no se si te aportare mucho. Yo controlo todo lo de Brasil y lo que vino desde mediados de los 60s asi como el jazz latino. Como sugerencia adicional me encantaria homenajear a Dalto pero quizas dejarlo para el año que viene que es el 25 aniversario de su muerte. Creo que podras contar con su hermano Juan Carlos al que he conocido a traves del tejado y con quien he cultivado una excelente relacion. En fin. tu diras amigo Nico...

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Gracias, esto es un oceano de buena musica. De Paquito tengo bastante por el rancho. Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti de nuevo, esta vez por tus bonitas palabras.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. Realmente Paquito un genio musical . El gran deleite para el oido y el alma que llega de la mano de este artista maravilloso .

    Gracias por estos aportes

    Renato

    ResponderEliminar
  8. Gracias Renato, somos de idéntica opinión con respecto al enorme genio de Paquito. Te recomiendo, si puedes, que leas su autobiografía Mi Vida Saxual, una historia que habla de música pero también de vida, de Cuba y de los cubanos, un libro realmente maravilloso.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  9. acabo de descubrir a paquito de rivera y aunque no soy un gran conocedro de jazz, fue sublime los cambios de ritmo y mezclas de estilos que introduce en el jazz este señor, desde ahora es uno de mis favoritos junto con lotte anker, miles davis, art tatum, django reinhardt y allan holdsworth

    ResponderEliminar
  10. Absolutamente sublime amigo, de hecho en nuestra opinion Paquito es uno de los mas grandes saxofonistas del jazz. De los que citas no conozco a Lotte Anker. Me lo tomo como un consejo y lo acercare un dia al tejado a ver que opinan los gatos.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...