sábado, 10 de septiembre de 2011

"A Gente Precisa Ver o Luar" (1981) de Gilberto Gil. Fusion procedente de Brasil.





Gilberto Passos Gil Moreira, más conocido como Gilberto Gil, nace en Salvador de Bahia , Brasil el 26 de junio de 1942 . Gil es cantante, compositor y, desde el 2003 hasta el 2008, fue Ministro de Cultura de Brasil en el gobierno de Lula Da Silva.

Los ritmos del nordeste de
Brasil así como la samba y la bossanova, fueron fundamentales en su formación. Utilizando estas influencias como punto de partida, Gil hizo su propia música, incorporando algo de rock, reggae, funk , ritmos aficanos y sonidos de de su Bahia natal, como el afoxé. Gil es además un interesante letrista cuyos trabajos dejan a menudo constancia de temas que le interesan profundamente como las desigualdades sociales, las diferencias raciales, la cultura africana, la ciencia o la religión.

Gilberto Gil inició su carrera en Brasil en los años 60. Tras un breve periodo interpretando bossanova se sintió atraído por la música que triumfaba en esa época en todo el mundo, especialmente Beatles y Bob Marley. Fruto de dicha atracción Gilberto se convirtió, junto con su amigo Caetano Veloso , en las dos figuras claves en la creación del movimiento Tropicalista, que pretendía asimilar los conceptos básicos de la música brasileña con las nuevas músicas procedentes de otras culturas. Pero en el año 1969, Gil y Veloso fueron considerados «subversivos», siendo detenidos por el régimen militar brasileño instaurado después de 1964 (los gorilas, como les llamó "cariñosamente" Elis Regina). Una vez liberados, ambos fijaron residencia en Londres. Gil empezó a tocar con grupos como Yes, Pink Floyd y The Incredible String Band, mientras continuaba su carrera como solista, consiguiendo en 1968 grabar un trabajo con su nombre.

"Expresso 2222" interpretada por Gil. La canción fue interpretada con éxito por la gran Elis Regina.

Trás su regreso a Brasil, comienza una serie de discos que obtienen un gran éxito en los años 70s, como "Expresso 2222"(1972) , "Gil y Jorge" (1974) con Jorge Ben Jor, o "Refavela" (1977), que incluye ritmos procedentes de Jamaica, Nigeria, Río de Janeiro y Bahía. Acaba la década con la publicación de "Realce" (1979), un trabajo grabado en Los Ángeles tras su aparatoso triumfo en el Festival de Montreux del año anterior, concierto que dió como fruto el extraordinario directo "Gilberto Gil Ao Vivo en Montreux", otro de sus trabajos claves de esa década. "Realce" vuelve a ser un punto de inflexión en su carrera que se hará más palpable en sus siguientes trabajos, especialmente en "Luar" (1981), "Un Banda Um"(1982) y "Extra" (1983). El primero de ellos, "Luar" es, para nosostros, el más interesante y es por ello que hemos decidido escogerlo hoy.



"Luar" es un disco de fusion en toda la extensión de la palabra. En él podréis encontrar pop, funk, bossanova, samba, reggae, afoxé o rock, siempre mezclados con total y absoluta normalidad y con resultados muy satisfactorios. Oiréis excelentes baladas, como la preciosa "Flora" dedicada a su esposa, "Lente de Amor" o "Se Eu Quiser Falar Com Deus" que incluye una sutil pero demoledora letra en la cual nos va desgranando uno a uno todos los requisitos imprescindibles para conseguir hablar con Dios para acabar concluyendo que "al final no queda nada, nada, nada, de lo que pensaba encontrar".

El disco fue grabado en el segundo semestre de 1980. Dominguinhos , coautor junto a Gil de “Abri a Porta”, participó en el corte Sonho Molhado. Varios de los temas contaban con la aparición de vocalistas de la talla de Lúcia Turnbull y Rosana, además de Ronaldo Barcelos. Jane Duboc participa en el contrapunto vocal de “Se Eu Quiser Falar com Deus”, el primer tema que grabaron y el último del disco, además del más exitoso, tanto que apareció antes en single que en LP. “Se Eu Quiser Falar com Deus” fue compuesto por Gil para Roberto Carlos, pero este acabó no aceptándolo por ciertas diferencias, suponemos que con su agnóstica letra, y al final fue el propio Gil quién decidió incluirlo en “Luar”. “Se Eu Quiser Falar Com Deus” fue grabado casi de forma inmediata por Elis Regina, lo que en la época era garantía de éxito.



Otro tema del disco, “Lente de Amor” fue utilizada como cabecera de la serie de la TV brasileña “Amizade Colorida”.
“Flora” fue compuesta por Gil en 1979 tras conocer a la mujer con la que se casaría y tendría tres hijos. Destacar también que en “Morena” contaría con la colaboración de Cassiano y la guitarra de Ricardo Silveira.

Dedicado a Lennon, que fue asesinado ese mismo año, el larga duración fue lanzado por WEA en el año 1981 tras rodar el especial “Gilberto Passos Gil Moreira” para Rede Globo. Todo ello obligó a Gil a iniciar una gira internacional que duró más de 6 meses.

“A Gente Precissa Ver o Luar” dió pie al espectáculo “Luar” en el cual , además de los temas que integraban el vinilo, fueron incluídas tres piezas que habían sido descartadas, Dear Yoko, como homenaje a John Lennon, “Badaue” y “Coraçoes a Mil”. Esta última acabó siendo el tema principal del largometraje de igual nombre dirigido por Jom Tob Azulay.

Actualmente
Gil tiene 52 álbumes publicados, 12 discos de oro, 5 discos de platino, 7 Grammys y más de 4 millones de discos vendidos. Es miembro del Partido Verde brasileño y muy conocido por su defensa del software libre, y por extensión, de la cultura libre. Lo celebramos.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1-Luar (A Gente Precisa Ver o Luar) Gil
2-Palco Gil
3-Sonho Molhado Gil
4-Lente do Amor Gil
5-Morena Gil, Cassiano
6-Cara a Cara Veloso
7-Cores Vivas Gil
8-Axé, Babá Gil
9-Flora Gil
10-Se Eu Quiser Falar Com Deus Gil


Nota: Lamentamos no incluir los créditos de "Luar" pero lo cierto es que no aparecen ni siquiera en el vinilo original.


Jazzy

6 comentarios:

  1. Soy fiel seguidor de su blog.
    Muchas gracias por su inestimable trabajo.
    http://glup3.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Tremendo disco del ex-ministro Gil.... que mal suena este calificativo en un artista, amigo Jordi.... pero por ser este Gil un tío tan grande y talentoso hay que perdonárselo.

    Ahora, parece, que está recuperando el TIEMPO PERDIDO.
    Recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pedro, yo tambien me he pasado por tu blog en muchas ocasiones. Te agradezco mucho el comentario y espero verte comentando.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo kuto,

    Si suena raro en general pero el caso de Gil es diferente. Creo que hizo un buen trabajo y salio por la puerta en cuanto se sintio innecesario, cosa que no suelen hacer los "politicos de verdad". Ahora, como dices, recupera el tiempo perdido con aquello que siempre le gusto.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. El coño de tu madre por vacilarme con los links

    ResponderEliminar
  6. DISCULPAS DONDE ESTA EL LINK PARA BAJAR EL DISCO??? GRACIAS

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...