sábado, 24 de septiembre de 2011

"Collaboration" (1987) de Earl Klugh y George Benson. Dos leyendas frente a frente.





George Benson

George Benson, nacido en Pittsburgh el 22 de marzo de 1943 es, sin lugar a dudas, uno de los mejores guitarristas de la historia. Además, se trata de uno de los artistas de jazz más populares de las últimas décadas, habiendo recibido encendidos elogios incluso por parte de la crítica.

Niño virtuoso de la guitarra, grabó su primer single
"It Should Have Been Me" a la edad de los 10 años. No obstante Benson comenzó su carrera artística como cantante, actuando en nightclubs a los ocho años y grabando cuatro caras para el sello X de RCA en 1954. El sueño de ser vocalista le perseguiría el resto de sus días y años más tarde, al triunfar con el tema de Leon Rusell, This Mascarade, se atrevió a confesar que él siempre había querido ser cantante.

Maravillosa versión de Stella by Starlight interpretada por dos músicos legendarios; Oscar Peterson y George Benson. Año 1989.


A los 17 años formó una banda de
rock en la que ya empezaba a tocar la guitarra de forma profesional, concretamente una que su padre había construido para él. Pero en esa época se comenzó a interesar por grabaciones de Charlie Christian, Wes Montgomery y Charlie Parker, quienes serían sus tres grandes referentes musicales. Para Benson fue un absoluto descubrimiento que le llevó a interesarse por el jazz.

Hacia 1962, poco después de cumplir los 19 años se integró en la banda del organista B
rother Jack McDuff. Poco después, tras formar su grupo en 1965, Benson grabó dos discos de soul jazz y hard bop para Columbia y colaboró en otros trabajos con artistas como Miles Davis, en “Miles in the Sky”. En 1967 firma con Verve y al año siguiente, tras la muerte de Wes Montgomery, el productor Creed Taylor le ofrece la posibilidad de grabar con grandes conjuntos en sus discográficas A&M (1968-1969) y CTI (1971-1976). Estos discos le convirtieron en una estrella del jazz, y su música empezó a adquirir resonancia.


En 1976 es contratado por Warner Bros. y ese mismo año graba uno de los trabajos más importantes de la historia del jazz contemporáneo, el merecidamente aclamado “Breezin’”. Desde entonces y hasta el final de la década de los 70, George Benson encadenaría algunos de sus más importantes trabajos; el famoso doble amarillo “Livin’ Inside Your Love” (1977), “In Flight” (1977), su poderoso directo “Weekend in L.A.” (1978) y “Give Me the Night” (1980), su trabajo más funky hasta la fecha, producido por Quincy Jones.

Durante los ochenta frecuentó material más comercial pero casi nunca exento de calidad. Discos como
“In Your Eyes” (1983) o “20/20” (1984) tienen su interés aunque obviamente están impregnados de un carácter más pop lo cual para los críticos de jazz suele ser, lamentablemente, sinónimo de basura. En esta linea me gustaría comentar las recientes declaraciones de Quincy Jones quién afirmó textualmente que quién no se hubiera enterado a estas alturas de que “Baby Be Mine” de Michael Jackson (contenida en el famoso “Thriller” del desaparecido artista) encierra la misma complejidad que “Giant Steps” de John Coltrane es que no se había enterado de nada. Y lo cierto es que compartimos las palabras de Jones. Cada artista es libre de hacer lo que le plazca y Benson siempre deseo cantar. Además tiene una voz agradable y algunos recursos que otros afamados vocalistas ni siquiera pueden imaginar.

Affirmation, uno de los grandes temas incluídos en este Breezin'. Dalto, Foster, Banks y Benson. Uffffff!!!


Pero
Benson siempre fue un músico de jazz y nunca ha dejado de demostrarlo. A finales de los 80 grabó el excelente album de standards “Tenderly” y ya en 1990 sorprendió con “Big Boss Band” en el cual comparte créditos con la Orquesta de Count Basie. Desde entonces ha hecho básicamente lo que le ha dado la real gana, incluyendo un excelente trabajo con el vocalista Al Jarreau que tiene por título “Givin’ it Up” (2006). Y nosotros no hemos perdido la ilusión de seguir aplaudiendo a este extraordinario artista.

George Benson presenta a Carlos Santana y juntos, cada uno en su estilo, nos interpretan Breezin'. Una joya.



Earl Klugh


Earl Klugh es un excelente guitarrista acústico (aunque toca también la eléctrica) nacido en Detroit (Michigan) el 16 de septiembre del año 1953. Aunque Klugh no se considera un músico estrictamente de jazz (si más temprana referencia es el guitarrista folk Chet Atkins) lo cierto es que sus discos y los discos de gran parte de los trabajos en los que ha contribuído, se enmarcan dentro de esta categoria musical.



Earl Klugh comenzó a tocar con Yusef Lateef con tan sólo 15 años, y con 20 ya estaba grabando con George Benson los trabajos "White Rabbit" y "Bad Benson", ambos de 1973. Klugh trabó una buena amistad con Benson y colaboró con él de forma frecuente. Al año siguiente graba con Flora Purim ("Stories to Tell") y poco después con el sexteto vocal "The Dramatics". En ese momento, Earl Klugh decide que ha llegado el momento de sacar su primer larga duración como bandleader y en el año 1976 aparece su primer trabajo, el autotitulado "Earl Klugh". En "Earl Klugh" el guitarrista nos muestra su mejor versión con interesantes temas como "Vonetta" (una lección de guitarra acústica) o la muy lírica "Laughter in the Rain". En la contraportada del vinilo, George Benson hacía un encendido elogio del trabajo de Klugh calificándolo textualmente como "una de las más importantes voces de la guitarra". Al final firmaba con un muy expresivo "An Admirer. George Benson".

Los trabajos de "Earl Klugh" siempre cuentan con la participación de destacables músicos, habituales del jazz en todas sus variantes, entre los cuales podemos citar a Dave Grusin, Lee Ritenour, Harvey Mason, Laudir De Oliveira, Oscar Brashear o la leyenda del jazz Jerome Richardson.

This Time, un tema de Klugh que 2 años después daría título a un disco de Al Jarreau. En este caso Earl Klugh lo interpreta sólo con su guitarra.



Klugh tiene actualmente casi 30 trabajos en el mercado, el último de ellos "The Spice of Life" publicado el pasado año 2008.

Tema de Klugh que fuera popularizado por George Benson, probablemente el origen de la relación que diera como resultado el disco de hoy. En el clip Klugh anuncia a Benson y juntos nos interpretan esta preciosa composición que serviría para dar título a uno de los grandes discos de su amigo Benson, Livin' Inside Your Love (1977), el célebre doble amarillo.



Collaboration (1987)

La grabación que hemos escogido en el tejado de hoy un trabajo muy de la época (finales de los 80s) y también un disco que no necesita de demasiadas presentaciones. Benson y Klugh se habían conocido unos años atrás y habían colaborado en conciertos y grabaciones pero en el año 1987 decidieron unir fuerzas para crear una grabación conjunta que rapidamente alcanzaría el disco de oro. Los críticos ya habían decidido que tanto Benson como Klugh eran músicos de smooth y no prestaron demasiado atención a este trabajo pero lo cierto es que las ventas fueron realmente excelentes. Como siempre creémos que la realidad se encuentra en un punto intermedio.

Collaboration
es un buen disco, bien construído, con extraordinarios músicos y una colección de agradables temas al alcance de oídos no demasiado experimentados pero es también una demostración de buen gusto y un ejemplo de como el jazz puede llegar a mucha gente manteniendo un excelente nivel de calidad. Al fin y al cabo, nadie (excepto al parecer los sres. críticos) comienza a aficionarse al jazz a través de músicos como Ornette Coleman o Cecil Taylor, dicho esto con el respeto estos dos grandes artistas, íconos del free más salvaje. Es por ello que nos parece razonable acercar este tipo de grabaciones a aquellos que tienen un oído mínimamente curioso para que descubran que el jazz no ha de ser necesariamente un laberinto inalcanzable y pensado para mentes cultas. Además, Collaboration contiene algunos temas magníficos entre los cuales nos viene especialmente de gusto citar Mimosa de Benson y Jamaica de Goodrum.

Escúchalo sin prejuicios y si al final no has pasado un rato agradable siempre te quedará la sensación de haber conocido uno de aquellos trabajos que cualquier aficionado debería escuchar, al menos una vez. Para que no queden dudas comentar que a los gatos nos gusta un montón.
Esperamos que a vosotros también os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS


1-Mt. Airy Road
Miller
2-Mimosa Benson
3-Brazilian Stomp Klugh
4-Dreamin’ Miller
5-Since You’re Gone Klugh
6-Collaboration Goodrum, Mason
7-Jamaica Goodrum
8-Love Theme From ‘Romeo and Juliet’ Rota

CREDITS

George Benson
Electric Guitar

Earl Klugh Classic Guitar
Chuck Domanico, Marcus Miller Bass
Vinnie Colaiuta, Harvey Mason Drums
Paul Jackson, Jr. Guitar
Paulinho Da Costa Percussion
Greg Phillinganes Keyboards, Synths
Larry Williams, James Newton, Jason Miles Howard Synths



Jazzy

5 comentarios:

  1. Saludos querido amigo ,un placer volver a visitarte en la antesala de una buena cena en familia y aprovechando para hincarle el diente a este disco que seguramente hara las delicias de la sobremesa al escucharlo .Una comunion de dos grandes guitarristas que como bien citas tira por la borda los prejuicios de esos señores que nombras .
    El jazz es para todos los oidos my friend y si recuerdas que el año pasado te comente que asisti a un festival de jazz en el subte ,mañana se realiza la version 2011 y tambien ire ,que pensaran esos pibes ahora con esta noticia .Con tu permiso te dejo un enlaze para la info
    http://www.buenosairessos.com.ar/articulo/festival-jazz-en-el-subte
    Bueno amigo,muchas gracias por todo y sabes como te aprecio por estar siempre en todo momento con este viejo blusero
    Un abrazo Jazzy

    PD : Por cierto si no te molesta el tema de Tete lo elijo yo porque el crack catalan no debe faltar ...

    ResponderEliminar
  2. Hay muchísimos guitarristas que me gustan, cada uno en su estilo, no sé cuantos vinilos tengo ya...creo que la cosa iba por los 1000 aproximadamente y Cd's...bueno aquí perdí la cuenta hace tiempo pero de todos ellos hay tres que yo siempre los defino como "La elegancia de las seis cuerdas" y son George Benson, Wes Montgomery y Stanley Jordan. También soy un gran seguidor del Rock Progresivo, en su faceta internacional y nacional (España) donde se hicieron trabajos para la historia.
    Un placer hablar de música (buena música) con almas gemelas en esta afición tan maravillosa.

    Saludos amigos desde el mundo de las seis cuerdas.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este trabajo, "Collaboration" (1987) de Earl Klugh y George Benson. Dos leyendas frente a frente. Amigo Jazzy...¿tu conoces algo del último macrotrabajo del gran Chris Rea, te aseguro que si no lo conoces te sorprenderá. Para mi este hombre de creatividad "extraterrestre" es uno de los músicos que más satisfacciones me ha dado. Atentos a su obra "Blue Guitars" (2005), un libro majestuoso que incluye pinturas por el mismo y once CD's a cual mejor. Un recorrido por la historia del blues, ese blues puro de los maestros de antaño. Realmente todavía no le he sacado el jugo completo a esta obra, pues es un trabajo para ir desgranando poco a poco, pero hasta donde he llegado me parece una obra todavía no reconocida lo suficiente pero que algún día será recompensada musicalmente como se merece...tiempo al tiempo.

    Aquí el enlace de algunas joyas:

    http://www.youtube.com/watch?v=YUclLvGNAKI

    http://www.youtube.com/watch?v=VL3D34G7KjQ&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=FNgcZ6nUGDU&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=8OAMzLCab70&feature=related

    Y esto es sólo la punta del iceberg...lo que viene después hace temblar a mas de un famoso de las seis cuerdas.

    Saludos...Cabello al viento.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cabello al Viento, te agradezco el comentario. La verdad es que conozco a Chris Rea desde los 80s y en el campo del pop rock me parece sin duda uno de los músicos más inventivos pero lo cierto es que debo reconocer que no se encuentra en mis límites musicales. Todos tenemos nuestras fronteras, por difusas que estas sean, y lo cierto es que he escuchado los clips. Interesantes pero no soy indicado para opinar. Creéme que mi comentario es fruto del respeto ya que para opinar sobre un músico como él debes compartir algo de su cultura musical y conocer a fondo su obra.

    Saludos amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...