viernes, 5 de agosto de 2011

"Two of Swords" (1991) un gran trabajo del excepcional trompetista brasileño Claudio Roditi.





Claudio Roditi nació el 28 de mayo de 1946 en Rio de Janeiro, Brasil. Empezó sus estudios musicales con 5 años. Con 13 años comienza a enamorarse del jazz, escuchando a algunos legendarios trompetistas americanos como Louis Armstrong y Harry James. Por esa época, gracias a la colección de discos de un tio suyo, empezaron a resultarle familiares gente como Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Miles Davis. "Mi tio debía tener la mejor colección de discos de Brasil en esa época" , decía el propio Roditi, "Yo solía escucharlos, especialmente los de Parker y Davis. Lo único que memorizaba eran los sonidos, pero no tenía ni idea de como se llamaban eses canciones, tan sólo me gustaba la música".

Al cumplir los 20 consiguió ser finalista en el un Festival de Jazz celebrado en Viena y al año siguiente se trasladó a Ciudad de Méjico, donde se mantuvo muy activo en la escena musical.
En 1970 marcha a Boston y comienza a estudiar en la Berklee School of Music y poco después se une a la facultad de la Contemporary Music School, compaginándolo con apariciones en clubs y salas de concierto.

Fue en el año 1976 cuando Claudio Roditi decide probar en New York y comienza el arduo proceso de introducirse en la atmósfera altamente competitiva de la capital mundial del jazz. Pero sus habilidades son muchas y rápidamente comienza a hacerse un hueco. En ese periodo participa en conciertos y grabaciones de gente como Joe Henderson, Charlie Rouse, Herbie Mann , Tito Puente, McCoy Tyner, Michael Franks y Paquito D'Rivera.

En 1984 graba su primer trabajo como bandleader, "Red On Red" donde compartía créditos con la vocalista Kenia. "Red On Red" es un compendio de versiones de algunos temas clásicos brasileños como "Madalena" o "Velas" de Ivan Lins, "Nothing Will Be as it Was Tomorrow" de Nascimento además de tres piezas compuestas por el propio Roditi, una de ellas "Amazone" uno de sus grandes clásicos. Será el principio de una carrera de más de 20 trabajos y centenares de colaboraciones. No obstante su siguiente disco en solitario, "Claudio" (1985) pasó absolutamente desapercibido y es bastante difícil de encontrar en la actualidad a pesar de que reunió a un sexteto con músicos de la talla de Slide Hampton, Mulgrew Miller. Rufus Reid, Akira Tana, Howard Kimbo y Steve Sacks.

Entre giras y colaboraciones con músicos del nivel de Paquito D'Rivera o Klaus Ignatzek, Roditi tardaría 3 años en preparar su siguiente propuesta, "Gemini Man" (1988) , un excelente disco que incluye ya 6 temas con su firma, mostrándonos a las claras su faceta de extraordinario compositor.


Roditi con Helio Alves, Leonardo Cioglia y Duduka Da Fonseca interpretando Gemini Man.


Al año siguiente publicaría "Slow Fire" (1989), un maravilloso larga duración del que ya dimos cuenta en este espacio. Tras su grabación Roditi estuvo de gira durante varias temporadas con la United Nation Orchestra del maestro Dizzy Gillespie y después de esta experiencia hizo lo propio con The Jazz Masters, un grupo creado para rendir tributo a Gillespie liderado por Slide Hampton. Entre ambos empleos encontró tiempo para editar el disco que os acercamos hoy, "Two of Swords" (1991).

Two of Swords se grabó en dos sesiones, entre el 24 y el 25 de septiembre de 1990 y en cada una de ellas Claudio afrontó el liderazgo de dos formaciones completamente diferentes. La primera, a la que llamó "Brazilian Quintet" estaba integrada por el trombonista Jan Ashby, el pianista Edward Simon, el bajista Nilson Matta y el bateria Duduka Da Fonseca, mientras que la segunda, "The Jazz Quartet" incluía al pianista Danilo Pérez, al bajista David Finck y al bateria Akira Tana. Ambas bandas dominaban a la perfección el lenguaje del hard bop, siempre presente en las grabaciones del trompetista de Rio, pero obviamente la primera estaba más orientada y era más consistente en los momentos en los que Roditi decidía incorporar el sonido y el beat de la samba, hecho que sucede en todas sus composiciones propias. The Jazz Quartet, por el contrario, se encarga de las tres potentes versiones de grandes clásicos que podemos encontrar en el trabajo, nada menos que Airegin de Sonny Rollins, Secret Love de Ben Webster y Con Alma de Dizzy Gillespie.

La verdad es que Roditi nos parece un músico sensacional y esta grabación no es, ni mucho menos, una excepción. Encontraréis jazz y también samba. Disfrutaréis de bellas melodías y también de pasajes intensamente bopperos. Todo en uno, amigos, así es Claudio.

Comentaros también que Brazilian Quintet con los años se constituyó en Brazilian Trio. Edward Simon fue sustituído por Helio Alves y completaron la banda Duduka Da Fonseca y Nilson Matta, ambos componentes también del brillante Trio Da Paz, en esta formación junto al guitarrista Romero Lubambo. Brazilian Trio grabó un brillante disco el pasado año 2007 llamado Forest, que incluye temas de Matta, Alves y Da Fonseca además de Amor de Ivan Lins, Tarde y Veracruz de Milton Nascimento y Montreux de Hermeto Pascoal. Os lo queremos recomendar también de forma especial

Bossa Pra Donato, un tema de Roditi dedicado a uno de los grandes de la música de Brasil, el pianista y compositor Joao Donato. La formación es la misma que la del video anterior. El tema incluye un precioso sólo del pianista Helio Alves


Unos años después, en 1995, su trabajo en Symphonic Bossa Nova con Ettore Stratta y la Royal Philharmonic le hizo acreedor de una nominación al Grammy.

Claudio Roditi integra elementos post-bop y conceptos rítmicos brasileños con aparente facilidad, todo ello de una forma potente y lírica. Esa capacidad le convierte en un músico excepcional, a veces injustamente infravalorado. Pero Roditi es, sin duda, una de las grandes figuras del jazz latino y uno de los músicos favoritos de los gatos de este tejado.

Un disco impresionante. Esperamos que os guste.

Link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Two of Swords Roditi (Band: Brazilian Quintet)
2-Rua Dona Margarida Roditi (Band: Brazilian Quintet)
3-Airegin Roditi, Rollins (Band: Jazz Quartet)
4-Portrait of Art Roditi (Band: Jazz Quartet)
5-Dom Joaquim Braga Roditi (Band: Brazilian Quintet)
6-How I Miss Rio Roditi (Band: Brazilian Quintet)
7-Secret Love Fain, Roditi, Webster (Band: Jazz Quartet)
8-Blues for H.O. Roditi (Band: Jazz Quartet)
9-Pra Mim Roditi (Band: Brazilian Quintet)
10-Con Alma Gillespie, Roditi (Band: Jazz Quartet)
11-Thabo (To Michael Carvin) Roditi (Band: Brazilian Quintet)

CREDITS

Claudio Roditi Trumpet, Flugelhorn, Arranger, Composer

Brazilian Quintet

Jan Ashby Trombon, Edward Simon Piano, Nilson Matta Bass, Duduka Da Fonseca Drums

Jazz Quartet

David Finck Bass Danilo Perez Piano Akira Tana Drums



Jazzy

2 comentarios:

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...