jueves, 11 de agosto de 2011

"Tom Jobim Ao Vivo em Montreal" (1986) una nueva muestra del talento del genio brasileño, Antonio Carlos Jobim.









Antonio Carlos Brasileiro de Almeida
mas conocido como Antonio Carlos Jobim fue un extraordinario compositor, pianista, cantante, ocasional flautista y guitarrista brasileño nacido en Río de Janeiro el 25 de enero de 1927. Las raíces de su música se reparten entre el jazz, personificado en sus admiradas grabaciones de artistas procedentes del cool, como Gerry Mulligan, Chet Baker o Barney Kessel y la samba cançao, estilo que predominó en la cultura brasileña en los años 40 y 50 y que proporcionó a su música un original ritmo siempre presente. Además, el mismo Jobim apuntó que el compositor impresionista francés
Claude Debussy y Chopin tuvieron una influencia decisiva en sus armonías.
Como pianista, su toque es sencillo y melódico, aunque en la mayoría de sus grabaciones se manifiesta sumamente inventivo. La batida de guitarra de Gilberto y el gran lirismo de Jobim sumados y apoyados por las bonitas letras de un diplomático reconvertido en letrista llamado Vinicius de Moraes crearon en el año 1958 un nuevo estilo llamado bossanova.

El primer contacto de Jobim con la música sucedió casi por casualidad, cuando sus padres decidieron comprarle un piano a su hermana mayor Helena. Ella prácticamente no se acercaría al instrumento pero al joven Tom ese elemento extraño, capaz de emitir bellos sonidos, le sedujo de tal forma que ya no sería capaz de apartarlo de su vida. Jobim intentó seguir el camino que sus progenitores habían pensado para él. Estudió arquitectura e incluso comenzó a dedicarse a ese oficio, pero era un hombre de acción y no le divertía la idea de pasarse varias horas encerrado en una oficina. A los veinte años la llamada de la música se hizo demasiado poderosa, decidiendo abandonar los despachos para dedicarse a tocar el piano en nightclubs de la zona de Rio. Jobim tenía talento y al poco ya se encontraba trabajando en la mítica discografica Odeon como director artístico. Hizo su primera grabación en 1954, como líder de Tom e a sua Banda, acompañando al cantante Bill Farr . Pero su primer gran éxito no le llegaría hasta 1956 cuando, junto con Vinícius de Moraes, elaboró parte de la música de una obra teatral llamada Orfeo da Conceição, que más tarde se convertiría en la película Orfeo Negro, toda una revolución que se alzaría con la palma de oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Video histórico que nos muestra a Tom enseñando a Gerry Mulligan (al clarinete) como iba esto de la bossanova. Mulligan le reconoce la dificultad del fraseo a lo que Jobim responde que para él también es complicado frasear jazz. Queda claro que Gerry fue un gran alumno. Delicioso.


Es en 1958 cuando Jobim produce para Odeon un disco de la entonces famosa cantante de samba-cançao llamada Elisete Cardozo. Los créditos del trabajo incluían a Joao Gilberto, entonces un perfecto desconocido, y al propio Jobim como pianista. Gilberto participaría en dos de los cortes, Chega de Saudade y Outra Vez. En ambos temas aparecería la famosa y característica batida de guitarra, pero sólo uno de ellos fue grabado de nuevo al año siguiente ya en un disco de Gilberto que llevaría por nombre, "Chega de Saudade", en el que además de la guitarra también podíamos oir la voz de Joaozinho, cosa que fue de vital importancia para convertir al tema en una referencia del movimiento. La voz y la guitarra de Joao Gilberto y el piano de Jobim darían el punto justo para la creación de un nuevo estilo que se venía cocinando desde hacía más de una década.

Jobim es, además, el artista que internacionaliza la bossanova. Su éxito fuera de Brasil comienza a fraguarse en 1962 cuando Stan Getz consigue un sorprendente éxito con su tema Desafinado en la mítica grabación "Getz-Gilbert0" en la que colaboraba Joao y que lanzó al estrellato a su joven esposa Astrud. Un año después, Jobim y varios músicos brasileños más fueron invitados a participar en un espectáculo que presentaba la bossanova en uno de los grandes escenarios americanos, el Carnegie Hall. Allí se produjo el estreno internacional de uno de los temas referenciales del movimiento, Garota de Ipanema, rebautizada, como no, por los norteamericanos como The Girl from Ipanema (al menos en esta ocasión conservarían el título original) presentada un año antes en el local Bon Gourmet de Rio de Janeiro como parte de un espectáculo protagonizado nada menos que por Joao Gilberto, Vinicius de Moraes y el propio Antonio Carlos Jobim . Garota de Ipanema fue uno de los últimos temas que compondrían juntos Jobim y Vinicius. Poco después Tom se mudaría a New York para seguir con su carrera musical mientras que De Moraes sería destinado de nuevo a Paris donde continuaría con su labor diplomática. Siguieron siendo amigos y mantuvieron su costumbre de conseguir que las reservas de scotch whisky se agotaran en cada uno de sus encuentros pero ya nunca más volverían a colaborar. En cualquier caso Garota de Ipanema ya había conseguido convertir a la bossanova en un fenómeno de dimensiones planetarias.

Garota de Ipanema en la versión interpretada por Jobim y su banda desde el Festival de Jazz de Montreal 1986, el disco que compartimos hoy.


La primera grabación americana de Jobim tendría un título muy meditado. Todo el mundo conocía la versión de Desafinado incluída en "Getz-Gilberto" y por ello la discográfica decidió llamarlo "The Composer of Desafinado, Plays". El disco incluye 12 temas, todos ellos instrumentales ya que quizás el mercado norteaméricano no estaba preparado para la grave y muy singular voz de Tom. Este es uno de los grandes discos de standards ya que contiene piezas como "The Girl from Ipanema", "Aqua de Beber", "Corcovado", "Chega de Saudade", "Amor em Paz", "One Note Samba" y, como no, "Desafinado". La mayoría de los cortes eran composiciones realizadas en colaboración con De Moraes, excepto Desafinado, Meditation y One Note Samba, hechas junto al tristemente desaparecido Newton Mendonça, un artista que prácticamente inventó la bossa junto a Tom, Joao Gilberto y Vinicius De Moraes pero que murió tan joven que ni siquiera pudo disfrutar del la éxitosa fórmula musical que tanto había contribuído a crear.

Vale la pena dedicar unos minutos a la impresionante Wave, una pieza pieza que que dio nombre a su disco de 1967 .


2 años más tarde, en 1965, aparecía en el mercado un nuevo disco de Jobim, otra auténtica joya que esta vez titularon The Wonderful World of Antonio Carlos Jobim, una nueva colección de clásicos, algunos tan importantes en la carrera del artista como She's A Carioca, Aqua de Beber, Inutil Paisagem (titulado aquí Useless Landscape), So Tinha De Ser Com Voce, Bonita o Dindi. Pero también contiene varias perlas ocultas y mucho más desconocidas entre el gran público entre las cuales nos apetece de forma especial destacar las soberbias e imaginativas Surfboard y Valsa Do Porto Das Caixas. De hecho esta última nos parece uno de los más grandes temas de toda la discografía del genio brasileño y os recomendamos que la escuchéis con mucha atención ya que deja del todo patente la enorme influencia que la música clásica tuvo sobre el maestro, un detalle que suele pasar desapercibido y que a nosotros se nos antoja de vital importancia para comprender a uno de los artistas más interesantes e influyentes del pasado siglo XX.

Tras The Wonderful World of Antonio Carlos Jobim llegaría el impresionante Wave, probablemente el disco que convertía a Jobim en un fenómeno
musical a nivel planetario y que también podéis encontrar en Música para Gatos. La carrera del Maestro Soberano había arrancado definitivamente y ya nadie le iba a detener.

Casi 20 trabajos después, en diciembre de 1994
Tom acababa de grabar el que sería sú último larga duración, "Antonio Brasileiro". Sú salud era muy precaria pero casi nadie estaba al corriente de ese hecho hasta que el día 8 su enorme corazón se paró. Fue rápidamente llevado al hospital pero ya no había nada que hacer. Desde entonces el mundo es un poco más aburrido aunque nos queda el consuelo de poder escuchar su enorme y rico legado.

Y precisamente revisando dicho legado hoy hemos decidido quedarnos con un concierto que tuvo lugar en el año 1986 en el marco del Festival de Jazz de Montreal. Se trata del célebre Ao Vivo Em Montreal, una nueva colección de standards inmortales salidos de la creativa mente de este genial artista brasileño.

Two Kites desde Montreal 86. Estas son imágenes del concierto cuyo audio compartimos hoy con todos los gatos del tejado.


Acompañado de un grupo de buenos músicos como Paulo Jobim (guitarra y teclados), Tiäo Neto (bajo), Paulo Braga (bateria), Jaques Morelenbaum (cello) y Danilo Caymmi (flauta y voces), y con el soporte vocal de un coro femenino que incluía a Ana y Elizabeth Jobim, Maúcha Adnet, Paula Morelenbaum y Simone Caymmi, Jobim nos presenta una selección de sus temas más conocidos con algunas sorpresas, especialmente en el bloque central, cuando nos regala tres composiciones bastante desconocidas; Borzeguim, Falando de Amor y Gabriela.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS


1 - Samba de uma nota só (Tom Jobim/Newton Mendonça)
2 - Água de beber (Tom Jobim/Vinicius de Moraes)
3 - Chega de saudade (Tom Jobim/Vinicius de Moraes)
4 - Two kites (Tom Jobim)
5 - Wave (Tom Jobim)
6 - Borzeguim (Tom Jobim)
7 - Falando de amor (Tom Jobim)
8 - Gabriela (Tom Jobim)
9 - A felicidade (Tom Jobim/Vinicius de Moraes)
10 - Samba do avião (Tom Jobim)
11 - Waters of March (Tom Jobim)
12 - Garota de Ipanema (Tom Jobim/Vinicius de Moraes)
13 - Samba de uma nota só (Tom Jobim/Newton Mendonça)

CREDITS

Tom Jobim Piano y Voz Danilo Caymmi Voz y flauta Jacques Morenbaum Violonchelo Paulo Jobim Guitarra acústica Tia Neto Bajo eléctrico Paulinho Braga Batería Ana Jobim, Elizabeth Jobim, Maucha Adnet, Paula Morelenbaum, Simone Caymmi Coro


Jazzy

3 comentarios:

  1. Thank you for this great share ! Wonderful gems (Waters of March is always my favourite !)Felicitations for your blog !

    ResponderEliminar
  2. You're welcome Bhowani,

    Water os March is also one of my all time favourites. I wait so see you often in our roof. I'm sure you will enjoy.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Genial, ya lo tenía, es un gran DVD se lo recomiendo a TODOS

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...