viernes, 12 de agosto de 2011

"Sapo" (1974) el disco perdido de la banda de Richard Bean, Sapo.






Hace algunos días publicábamos un divertido disco del guitarrista mejicano Jorge Santana. Jorge, hermano de Carlos, editó su disco homónimo en el año 1978, un larga duración que contenía pop, rock y gotitas bien dispuestas de jazz y funk. El guitarrista, conocido como 'Malo' Santana por su participación en la banda Malo, grabó un trabajo más en el año 1982 (si alguién lo tiene estaríamos encantados de escucharlo) llamado It's All About Love y poco después decidió retirarse del escenario e incorporarse al management de la banda de su hermano.

Aquí tenemos un corte que nos muestra a Jorge Santana junto a la Fania All Stars. El cantante Cheo Feliciano interpreta junto a la banda El Ratón. A quién os recuerda el solo de Jorge Santana?


El post al que nos referimos (que encontraréis aquí) generó un buen número de comentarios, entre ellos el de nuestro seguidor b3tto007, que tras leerlo decidió enviarnos un trabajo tan difícil de encontrar en el mercado como el que nosotros habíamos propuesto de Jorge Santana. Se trataba de un larga duración del año 1974 de la banda Sapo, una formación de funk-rock-soul-pop latino ideada por el compositor y vocalista Richard Bean, un músico que había participado activamente en Malo y en la banda de Jorge Santana. b3tto007 nos envío el disco, la portada que encabeza este texto, el link al video que os hemos mostrado de Jorge y nos dio una valiosa información que hemos decidido daros a continuación. Dice b3tto007, "El nombre del grupo es Sapo y el álbum lleva el mismo nombre, vamos a transportarnos a 1974, este disco se debe a Richard Bean quien formó Sapo después de la disolución de Malo. Sapo tenía una composición musical excelente y muchos vieron al grupo como un reemplazo para la pérdida de Malo. Entre los miembros del grupo estaba Raúl Rekow quien también ha sido por muchos años miembro de Santana. Bean formó The Dynamics, con un joven Carlos Santana en la guitarra. En 1969, cuando Santana logró prominencia nacional, Bean tuvo una visión: "¿Por qué no formar una banda que podría tocar rock como el mejor de los británicos, con las chispa de Pete Escovedo y el funk como Tower of Power?" Así nació Malo.El siguiente proyecto de Bean, Sapo, reflejó su visión artística. Formado en 1972, Sapo se mantendría fiel a la fórmula latina-soul-rock. En Sapo, Bean era el único compositor, mientras que en Malo, existía una mayor colaboración en este aspecto, según manifestara el propio Bean."




Sapo es una de aquellas bandas que formó parte de un importante movimiento musical que se fraguó en toda latinoamérica (aunque quizás Méjico tuviera una especial incidencia en este género concreto) en la década de los 70s, un grupo de músicos que decidieron abanderar la fusion del funk, el soul, el rock y los ritmos latinos. En este movimiento podemos englobar agrupaciones como la banda de Jorge Santana, la propia Sapo, Malo, Azteca o Caldera y también, como no, el grupo de Carlos Santana. Precisamente el poder de la banda Carlos y la enorme difusión y apoyo que recibió su música pudo contribuir a ensombrecer los esfuerzos de estas interesantes formaciones que en ningún caso consiguieron alumbrar más de 4 trabajos. La mayoría de los brillantes músicos que las componían acabaron dispersados en bandas norteamericanas de cualquier ámbito musical posible y en muchos casos su contribución resultó indispensable para evolución de los ritmos latinos en todas sus formas y variantes.

Esperamos que os guste el post y aprovechamos para animaros si disponéis de algún trabajo que consideréis se ajusta a nuestro criterio musical y es difícil (o imposible) de localizar en el mercado. En el tejado estamos convencidos de la importancia que tiene la conservación del patrimonio musical y su difusión por estos medios es la única forma que se nos ocurre para prevenir su desaparición. Para facilitar el trabajo en el caso que decidieráis aceptar esta propuesta he añadido en la columna derecha un cajón de envío de ficheros (Filebox).

Muchísimas gracias b3tto007!!!

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1-Been Had
2-Can't Make It
3-Ritmo Del Corazon
4-Get It On
5-Nina
6-It's The Music
7-Sapo's Montuño
8-Wishbone

CREDITS

Richard Bean voz y timbales
Raul Rekow congas y percusión
Oscar Estrella guitarra y voz
Kincaid Miller piano
Bobby "Brown" Gaviola batería
José Simon bajo



Jazzy

10 comentarios:

  1. Jazzy, q buen aporte!!! un abrazo tb a b3tto007...
    buena vibra a toda la people!

    ResponderEliminar
  2. Es un gusto haber encontrado tu sitio lo encontre buscando el disco de SAPO pero resulta que no encuentro el link para bajarlo,no advierten que hay que inscribirse y en los perfiles no entiendo mucho solo tengo correo.porfa contestame

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, el link está dos mensajes arriba de tu mensaje, ese que pone Link a Sapo ; http://www.megaupload.com/?d=OHI2L652

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Gracias ejoyolugo, se me había pasado tu mensaje.

    Un saludo amigo y muy buena vibra.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Hola Jazzy,

    No tuve tiempo de sentarme tranquilo a ver el post de Sapo a tu estilo, el cual no podía quedar mejor. ¡Gracias por difundir esta música tan genial!, pues solo estos genios pudieron hacer tales temas y siguen estando vigentes después de tantas décadas, esta música va más allá del tiempo.

    Saludos, un abrazo

    b3tto007

    ResponderEliminar
  6. Gracias b3tto007,

    Celebro que te haya agradado el post. El merito es tuyo por pasarnos este disco tan dificil de encontrar en el mercado.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por este post, me tomo el atrevimiento de citar alguna información que aca aparece en mi blog afronautaslatinastereo.blogspot.com

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  8. Aquí se puede descargar: http://www.mediafire.com/?7lv1w7mx1kkuz16

    ResponderEliminar
  9. Hola Jazzy, he subido nuevamente el archivo, espero que lo disfruten.

    Saludos,

    b3tto007

    ResponderEliminar
  10. Olvidé poner el enlace :)
    http://www.filefactory.com/file/3rm2r1n1hq2p/n/Sapo_-_1974_Sapo_zip

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...