martes, 2 de agosto de 2011

Música de Brasil Box. La música más bella del planeta.





Brasil es tierra de grandes músicos. Desde que apareció la bossa nova en el año 1959 hasta la fecha el país carioca nos ha dado algunos de los más grandes compositores e interpretes del pasado siglo XX y además el estilo ha servido como fuente de inspiración para una parte importante de los grandes músicos del jazz a nivel planetario.

En esta Box hemos creído oportuno reunir un listado de nombres que han sido absolutamente imprescindibles en el desarrollo de la música de Brasil, como Antonio Carlos Jobim, Joao Gilberto, Elis Regina, Caetano Veloso, Dorival Caymmi, Baden Powell, Gilberto Gil, Djavan, Joyce, Tania Maria, Milton Nascimento y Nara Leao.

Pero con el objetivo de
dejar constancia de que el género está muy vivo también hemos querido incluir para completar la lista a algunos artistas más reciente, como Kleber Jorge, Silvana Malta, Adriana Calcanhotto y Cibelle Codonho.

Obviamente olvidamos a muchos pero ya sabéis que el espacio es limitado y que todas las compilaciones acaban siendo algo injustas. En cualquier caso tan solo pretendemos acercaros una buena colección de grandes temas que incorporan ese inconfundible sabor carioca que tanto agrada a los gatos.

Esperamos que guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1-Chega de Saudade.
El tema con el que comenzó todo. Al componerlo
Jobim y Gilberto se inventaron literalmente eso que llamamos bossanova. Esta es la versión original interpretada por Joao Gilberto en el año 1959.

Brillante versión de este mismo tema, en este caso interpretada por la pianista y vocalista Eliane Elias. Absolutamente encantador. No se te ocurra perdértelo.


2-Antigua. Bonito y desconocido tema del maestro Antonio Carlos Jobim, extraído de su trabajo de 1967 "Wave", uno de los discos más influyentes de la historia del jazz.

3-Garota de Ipanema.
Excelente versión del clásico de Jobim interpretada por el gran guitarrista brasileño Baden Powell, otro de los músicos importantes procedentes de Brasil. Desde su "A Vontade" del año 1963.


4-O Bebado e a Equilibrista.
Le toca el turno a la gran
Elis Regina con una canción que tiene mucha historia. Compuesta por Aldir Blanc y Joao Bosco, la letra es una alegoría en contra de la dictadura brasileña y que pide de forma explícita la vuelta de exiliados políticos y, muy especialment, la del hermano de Henfil, un famoso caricaturista brasileño que había tenido fuertes enfrentamientos con Regina pero que acabo convirtiéndose en su amigo. Esta es también la canción que corearon 100.000 almas durante el concierto que se celebró en homenaje a Regina tras su repentina y prematura muerte, el 19 de enero de 1982. Si te interesa la historia completa la encontrarás en este enlace.



5-Drume Negrinha.
Bonito tema de Eliseo Grenet en versión del compositor y cantante Caetano Veloso, otra de las voces autorizadas de Brasil. Aunque reconocemos abiertamente que el bueno de Veloso no es santo de nuestra devoción resulta obvio que su música y sus innovadoras ideas han tenido una fuerte influencia en el desarrollo de la música del país carioca. Desde su "Qualquer Cosa" , para nosotros uno de sus mejores trabajos, grabado en el año 1975.

6-Encontros e Despedidas.
Extraordinario tema de Milton Nascimento
y Fernando Brant. Nascimento y Brant han dejado una enorme huella. De hecho el primer trabajo de Milton, Clube Da Esquina, es calificado como obra maestra por músicos norteamericanos de la talla de Pat Metheny, Wayne Shorter o George Duke. Extraída de su trabajo de igual nombre del año 1986.

7-Palco.
Otro figura importante en la música (y también en la política reciente) brasileña y uno de los responsables del tropicalismo, nada menos que Gilberto Gil, nos regala este tema entre el funk y la bossanova. Desde su "Luar" de 1981.




8-Samba Com Pressa.
Nara Leao, una de las divas de la bossa nova, compone e interpreta este animado tema. Desde su cuarto trabajo, Pano Pra Manga, del año 1996.


9-Apareceu. La pianista y vocalista Eliane Elias , una artista criada musicalmente por gente como Vinicius de Moraes o Toquinho, compone este suave tema ubicado entre el jazz y la bossa nova. Cierra los ojos y escúchalo con calma. Precioso.

10-Velho Piano.
Una de las voces menos conocidas de Brasil es Silvana Malta. Silvana ha hecho gran parte de su carrera en Europa. A pesar del escaso reconocimiento que despierta su nombre creémos que vale la pena escuchar la versión que hace de este bonito tema de otro de los clásicos, nada más y nada menos que Dorival Caymmi. Desde "Insensatez", editado en el año 2005.


11-Voltar Pro Rio.
Otro músico poco conocido es Kleber Jorge. Aquí podemos escucharle en una composición propia extraída de su trabajo de igual nombre, producido en el año 1999.


12-Oasis.
Otra grande de la música de Brasil, diosa indiscutible del tejado, la guitarrista, vocalista y compositora Joyce nos regala este precioso tema. Desde su "Ilha Brasil" del año 1996.


13-Tema de Alice.
Precioso tema de otra de las grandes voces del Brasil reciente, Adriana Calcanhotto. Extraído de "A Fabrica do Poema" de 1994.


14-Lemon Cuica.
La gran Tania Maria nos ofrece esta composición, definitoria del estilo de música que practica. Jazz de Brasil con mayúsculas. Desde "Piquant" (1981).


15-Linha Do Equador.
Composición de uno de los hombres más versionados de Brasil, el artista de Maceió, Djavan, otro de los músicos que encontraréis de forma habitual en este espacio. La extraemos de su "Coisa De Ascender", grabado en el año 1991.




16-Inutil Paisagem.
Curiosa versión de uno de los grandes clásicos del maestro Jobim, compuesto conjuntamente con Aloysio de Oliveira, Inutil Paisagem. Lo interpreta una de las más interesantes artistas del actual panorama musical brasileño, Cibelle Codonho. Desde "Cibelle" (2003).


Cerramos con estas históricas imágenes de 1974. Elis y Tom dan un paseo mientras escuchamos su versión conjunta de este precioso tema de Jobim y Oliveira. Delicioso.






Jazzy.

3 comentarios:

  1. Que lindo que aparezcan estos box Jazzy!! Gracias!! Un abrazo infinito!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cham,

    Tambien es muy lindo para mi recibir mensajes como el tuyo.

    Un saludo
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...